CAMERÚN COMO ESPEJO

by

Ghana y Uruguay abren los partidos de los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica. Uruguay esta recordando viejos laureles. La primera edición Jules Rimet se disputó en el país sudamericano y ellos fueron los vencedores finales al imponerse por 4 a 2 a Argentina. Veinte años después, y tras el impás provocado por la 2º Guerra Mundial, Uruguay protagonizó uno de los momentos más recordados de los mundiales, el ‘Maracanazo’, cuando se impusieron contra pronóstico en la final a Brasil, país organizador y máximo favorito. Desde entonces los uruguayos han pasado a un segundo plano internacional, hasta esta edición en la que han llegado a cuartos.

Pero hoy es Ghana la que puede hacer historia. La selección africana ha llegado a los cuartos de final de puntillas. Era de las selecciones del continente negro de la que menos se esperaba que hicieran algo importante en este Mundial. Su gesta recuerda a la que en Italia 90 logró Camerún liderada por Roger Milla, el delantero africano de los rércords: el goleador más veterano en un mundialcon 38 años y el jugador más veterano en disputarlo, cuatrto años después en EE.UU. Los cameruneses sorprendieron en el Grupo B (a priori dificilísimo con Argentina, la URSS y Rumanía) que lideraron: dos victorias y una derrota. El partido inaugural enfrentaba a Camerún con Argentina de Maradona, vigentes capeones y grandes favoritos, pero los africanos sorprendieron y se impusieron por 1 a 0 (Biyik). Empezaba la gesta de los ‘Leones indomables‘.

En octavos de final el rival era la Colombia de Higuita, Valderrama y Rincón entre otros y que dirigía magistralmente el profesor ‘Pacho’ Maturana desde el banquillo. El partido terminó con empate a cero. En la prórroga,  Milla adelantó por dos ocasiones a los ‘Leones indomables’, el segundo gol en un error histórico del portero Higuita, perdiendo un balón por salir jugando fuera del área. Redín acortó distancias para Colombia, pero el 2 a 1 ya no se movería.

En cuartos tocaba Inglaterra. Se adelantaron los ingleses, pero en la segunda parte l0s africanos voltearon el marcador y apunto estuvieron de dar la campanada. A siete minutos del final Lineker empató de penalty y ya en la prórroga marcó el definitivo 3 a 2 que dio la victoria del los ‘Three Lions’. Así acabó el sueño de Milla y del continente africano. Hoy Ghana puede hacer historia.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario