EL LEÓN INDOMABLE

by

Roger Milla es recordado por ser el jugador más viejo en marcar un gol en un Mundial. Será recordado por ser el hombre que le robó la cartera al Higuita. Y por encima de todo: ¿Quién no recuerda sus celebraciones de los goles? El bueno de Roger se iba al banderín de córner a bailar antes de que el resto del equipo se pusiera en fila, detrás de él, a ofrecer el mismo baile a la afición. Y pensar que pudo no pasar a la historia, y quizás su selección tampoco fuese recordada.

Roger Milla ya sabía lo que era disputar un mundial cuando viajó a Italia en 1990. En España 82, cuando la selección camerunesa se dio a conocer internacionalmente, ya era una estrella en su país. Había ganado ligas en Camerún y un par de copas en Francia (con el Mónaco y el Bastia). Pero aquella era una cita a nivel mundial. Milla pasó desapercibido, sin anotar goles (marcó uno ante Perú pero le fue anulado), pero su selección acabó siendo alabada. Camerún empató los tres partidos, uno de ellos ante la Italia de Paolo Rossi, que a la postre sería recordada como campeona de ese mundial. Quedaron eliminados en la primera fase, con los mismos puntos que los italianos (entonces la victoria valía 2 puntos). Fueron bautizados como los “leones Indomables”.

Y llegó Camerún a Italia 90. Y los leones rugieron desde el primer día, donde derrotaron a la que era campeona del mundo, Argentina. Pero Milla no jugó en aquel partido, ni siquiera se suponía que debía estar allí, a sus 38 años y retirado del fútbol. Fue el primer ministro del país, Paul Biya, quien ordenó que el veterano Roger, tras haber colgado las botas en su país, fuese a aquel mundial. La afición, el pueblo entero, querían que Milla jugase en Italia, que diera sus últimas alegrías al país. Y vaya si las dio.

En el segundo partido, ante Rumania, Roger Milla salta al campo en la segunda parte. dos tantos suyos ponen el 2-0 en el marcador antes de que Rumanía recortase distancias. Camerún está clasificada para la siguiente ronda, y Milla, sin saberlo, está escribiendo unas penúltimas líneas en letra de oro en su historial. El 23 de junio, en Nápoles, ante Colombia. La jugada posiblemente ya la sepan. Con 0-0 el partido fue a la prórroga, donde Milla abría la lata a favor de su selección. Con 1-0 para Camerún, René Higuita perdió la vergüenza. En una de esas jugadas, tan características suyas, Higuita sale de su campo, le pasan la pelota y controla mal. Roger Milla le roba el balón, y corre tan veloz como un león, anota el gol y lo celebra como era característico en él. En la banda, junto al banderín de córner. El gol de Redín a cinco minutos del final es insuficiente para que Colombia obligue a ir a los penaltis.

Camerún cayó eliminada en cuartos de final, por 3-2 ante la Inglaterra de Gary Lineker en la prórroga. El sueño camerunés se quebraba en cuartos de final, pero Milla, Camerún y aquel gol a René habían pasado a la historia de los mundiales. Ese año Milla fue nombrado por segunda vez mejor jugador africano, y es nombrado el mejor jugador africano de todos los tiempos. Cuatro años más tarde volvería a disputar un Mundial, ya con 42 años. Pese a la edad, y al ridículo camerunés en el mundial (tan solo sacaron un punto) Roger logra un tanto que le hace acreedor de ser el futbolista más veterano en marcar en una fase final de un Mundial. Aquel día Camerún perdía 6-1 ante Rusia, con 5 goles de Oleg Salenko.

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “EL LEÓN INDOMABLE”

  1. CAMERÚN COMO ESPEJO « Pegado al palo Says:

    […] del continente negro de la que menos se esperaba que hicieran algo importante en este Mundial. Su gesta recuerda a la que en Italia 90 logró Camerún liderada por Roger Milla, el delantero africano de los rércords: el goleador más veterano en un mundialcon 38 años y el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: