EL CALCIO COMIENZA CON UN CLARO FAVORITO

by

Serie A

Rafa Benítez en su presentación como entrenador del Inter

La resaca del título de Champions por parte del Inter de Milan todavía no se ha superado. Italia sigue viviendo del recuerdo de esta final, algo lógico teniendo en cuenta el bochorno que realizó la ‘azzurra‘ en el pasado Mundial que coronó a España como el rey absoluto de este deporte. El Calcio se presenta como un campeonato bastante devaluado y sin muchos alicientes. El Inter es el único que puede ganar el titulo a priori ya que los demás o están a años luz o están en pleno proceso de reestructuración.

Escudo InterLos interistas saben perfectamente que el Scudetto es algo innegociable. Perderlo ante equipos manifiestamente inferiores no puede ser otra cosa que un gran fracaso. Jose Mourinho les llevó a la gloria, pero los días de champagne y rosas con el portugués ya son historia ya que ‘Mou‘ puso pies en polvorosa hacia la capital de España seducido por el macro proyecto que le presentó Florentino Pérez. Su sustituto tiene una tarea muy muy complicada por delante. Mourinho ya lo dijo: “si el Inter gana algo el año que viene será gracias a mí y no gracias al nuevo entrenador“. Duras palabras para el nuevo inquilino de la casa interista. Pero como esta persona ya lleva tiempo en el mundo del fútbol, sabe perfectamente que esto no son más que chorradas propias de una persona ávida de protagonismo. Rafa Benitez, el nuevo jefe del Inter, es lo suficientemente inteligente como pasar de estas cosas.

Eto´oEl técnico manchego llega tras una época dorada en en Liverpool. Sin él no hubieran ‘catado‘ la Champions que conquistaron hace unos años. Con una plantilla inferior en cuanto a calidad y profundidad hizo todo un milagro. Ahora tendrá al mando a una super plantilla, muy superior a lo que disponía en Inglaterra. El Inter es un equipo totalmente hecho, y sobre todo testado en las grandes ocasiones. Los Julio Cesar, Lucio, Maicon, Milito, Sneijder, Eto´o y compañía son jugadores de gran nivel y que además están en un equipo en el que están perfectamente adaptados. Son como una gran familia sin fisuras, y eso se quiera o no se ve en el campo, sobre todo en el compromiso con sus compañeros y con una afición siempre exigente. Los mimbres están más que probados, la confianza está intacta (el título de la Supercopa lo reafirma), las perspectivas son tremendas, pero aún así está la duda de ver cómo se adapta Rafa a un nuevo equipo y a un nuevo país. Personalmente no creo que tenga muchos problemas viendo su exquisita dedicación a este mundo.

Escudo MilanDesde hace años el Milan vive en la más absoluta mediocridad. No hay atisbo de que este año la cosa cambie. Los tiffosos se agarran al sueño de ver a Ibrahimovic con esta camiseta pero aún así si se tienen dos dedos de frente se ve que este equipo está cogido con pinzas y además está muy envejecido (esto se lleva diciendo varios años así que…). Berlusconi ya no tiene tanta ‘pasta‘ y ya no puede hacer tantos trapicheos. Su poder se ha disminuido de una forma considerable provocando una sonora bajada de rendimiento. Cuando se acabó el ciclo de Ancelotti ya se veía que podían pasar varios añitos tragando sapos y culebras, algo que se ha ido confirmando en estas dos últimas temporadas. Leonardo sólo ha durado un año, ahora le toca el turno a Allegri. El ex entrenador del Cagliari es un currante, un hombre que ha ido escalando poco a poco. Cuenta con el beneplácito de Berlusconi pero desgraciadamente no tiene muchos mimbres a su servicio.

AmeliaEs un triste consuelo pero por fin el Milan tiene un portero consistente. Marco Amelia es de momento el gran fichaje de los rossoneros para este curso futbolístico. Esto a ojos de los tiffosos es inaceptable ya que no comprenden como un club con tanto nombre, solera y demás cualidades de un grande no puede reforzarse. Amelia ha llegado al Milan cedido por el Genoa, aunque los milaneses se reservan una opción de compra de 2,5 millones de euros. Si no pasa nada raro la ejecutarán ya que es un señor portero. Defensivamente destaca la presencia de Thiago Silva (el Madrid preguntó por él) pero a su alrededor no hay mucho más, y la gente con clase (véase Nesta) ya está en una versión bastante menor. Si un equipo que quiere luchar por ganar títulos se tiene que sustentar en los actuales Seedorf y Ronaldinho es que algo falla. Son jugadores con mucha clase pero muy poco recorrido. A eso hay que sumar que Huntelaar no se adapta a Italia. Borriello y Pato una vez más tendrán que sacar las castañas del fuego, salvo claro está que Zlatan llegue y haga un milagro.

Escudo JuventusSi hay un equipo que está en pleno proceso de reestructuración esa es la Juventus. Hay nuevo presidente, nuevo director deportivo, nuevo entrenador y un montón de nuevos jugadores. Se espera que el equipo sea competitivo pero tampoco se le piden títulos porque ni hay equipo para ello ni hay la necesaria conjunción (de momento). El proyecto de la anterior directiva basado en Ciro Ferrara en el banquillo y Diego en el campo ha sido todo un fracaso. El entrenador no duró mucho y el brasileño está en estos momentos en Alemania firmando su contrato con el Wolfsburgo. Las ilusiones que todos los bianconeros tenían se esfumaron bien pronto. Ahora llega la época del dúo que hizo revivir a la Sampdoria. Marotta es el nuevo director deportivo y Gigi Delneri el nuevo ‘allenatore. De momento tienen cierta coartada para no rendir a las primeras de cambio pero ya saben que esto es la Juve y no la ‘Samp. Si fallan no habrá más remedio que sacrificarles como se ha hecho anteriormente con otros.

Marotta y DelneriDelneri es fiel al 4-4-2 y teniendo en cuenta esto se ha conformado la plantilla. Se ha fichado un portero suplente (Storari) para suplir al eternamente lesionado Buffon, algo que en cierto modo sorprendió viendo que Manninger ha rendido a las mil maravillas. En la defensa hay un cambio radical. Sólo sigue Chiellini de la anterior etapa. Bonucci, central fichado del Bari, llega para ser el compañero ideal de Giorgio en el centro de la zaga. En los flancos estarán Marco Motta y otro fichaje (se habla de Capdevila o Ziegler) Una revolución necesaria viendo los fallos defensivos del pasado año. El centro del campo también tiene miga ya que se ha fichado a mucha gente. Los doce millones pagados por Jorge Martínez son a todas luces excesivos, mientras que los quince pagados por Krasic tienen algo más de sentido. Estos dos hombres tienen que ser claves en las bandas. Si no funcionan adiós al sistema de Delneri. Para organizar el cotarro estará Alberto Aquilani, un gran jugador que no cuajó en Inglaterra. A pesar de tener muy buenas cualidades no es el ‘regista‘ que la Juve ansiaba, pero aún así es un gran fichaje. DelantePinturicchio‘ y Amauri tienen que ‘enchufarlas‘ si este equipo quiere tener éxito. Cada vez quedan menos integrantes de la vieja guardia lo que deja claro que corren nuevos aires en Turín.

Escudo RomaLa Roma llega a esta temporada bastante tranquila. Su pasada campaña fue tremenda. Quedar subcampeones con esa plantilla tiene mucho mérito, y más si tenemos en cuenta que su comienzo fue realmente malo provocando la salida de Spalletti, santo y seña de este club durante los últimos años. El cambio fue enorme. Se pasó de un estilo de fútbol ofensivo a uno basado en el control y en el orden defensivo. En eso Claudio Ranieri es todo un artista. Sabe rectificar a la perfección los errores que se cometen en la zaga. Donde es más espeso es cuando hay que crear juego y que éste le sea beneficioso a los delanteros. En eso suele haber bastantes problemas y a la larga desequilibra al equipo dejándole en una versión muy lineal (en su paso por la Juventus tenemos un buen ejemplo).

Adriano Teniendo en cuenta los problemas financieros del club hay que quitarse el sombrero ante cómo han afrontado la confección de la plantilla. Han conseguido retener a todas las piezas importantes, y las que en un principio parecían que se iban a escapar están a punto de regresar, me refiero al central argentino Burdisso. Si hay algo que se repite en los mercados de fichajes en verano es que Danielle De Rossi suena para salir del club romano. Siempre pasa lo mismo, esto es rumores a punta pala (curiosamente todos los años el Real Madrid siempre anda merodeando sin disparar) y al final una declaración de amor incondicional a su equipo. Los aficionados romanistas tienen que estar muy agradecidos a lo que Danielle hace año tras año, y si llega el día en el que se tiene que marchar no debería sonar ni una voz discordante. Si hay un nombre que atrae muchos flashes este año ese es Adriano. El ‘emperador‘ vuelve a la liga italiana tras un paso por su Brasil natal donde se ha desfogado a gusto. Si está centrado y en forma es todo un señor fichaje. Poder juntar un tridente con Totti – Adriano – Vucinic es sinónimo de buen juego y sobre todo goles.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: