AQUELLOS MARAVILLOSOS 70: LA HORA DE LA VENGANZA

by

A poco más de 48 horas para que de inicio la gran final del Mundial parece que el favoritismo es totalmente para España. Pocos creen a Holanda capaz de doblegar a los de Vicente del Bosque, incluso varias leyendas neerlandesas apuestan por ‘la roja’ como futura campeona mundial.

Lo del favoritismo parece algo hasta normal, al fin y al cabo la superioridad en cuanto a juego de España ante sus rivales ha sido notoria y va a más en este torneo. Pero que algo así suceda desde dentro del país de los tulipanes parece una falta de respeto a su historia futbolística.

El titular que acompaña al texto parece más bien la solución a una película que entremezcla tramas de la serie de televisión con algun film apocalíptico, algo extraño y loco a la vez, que un servidor no dudaría en echar un ojo, al fin y al cabo me tragué ‘Street Fighter: La película’ entre muchas otras.

La Holanda de este 2010 está ante una oportunidad histórica de vengar lo que le sucedió a aquellos compatriotas maestros del balón que cayeron en dos finales consecutivas en la década de los 70. Un tipo de fútbol que será eternamente recordado y alabado pero que quedó sin un premio más que hubiese sido más que justo.

Mucho se ha hablado de que la ausencia de Cruyff en el 78 fue lo que les hizo caer derrotados en la final ante la Argentina de Kempes y compañía. O de esa supuesta juerga poco antes de la final del 74 que les pasó factura ante Alemania Federal. Pero la verdad es que la sensación que queda cuando uno recuerda aquel combinado es la de estar hablando del campeón moral de ambos títulos, especialmente el primero aún a pesar de perder ante una grandísima selección.

Pero todos sabemos que en esto del fútbol lo de ser campeón moral vale para más bien poco. Ningún jugador firma ser campeón moral, por algo será. Por eso lucha la ‘Holanda 2010’, para recibir por fin algo que debía ser suyo desde hace tiempo. Y la pelea no comenzó tras el partido ante Uruguay ya que lo hizo tras los cuartos de final.

Y es que si ayer hablaba de que España jugó ante Alemania y jugará ante Holanda con toda la trayectoria internacional detrás, no menos cierto es que Holanda lo hará con 10 años o más bien 4 años de historia. Y aún así puede que les pese mucho más esos cuatros años que al combinado español los más de 80 años que le contempla.

Por eso parece una falta de respeto leer a Cruyff o Koeman dar el favoritismo tan claramente a España. Hoy puede ser así pero ellos no se lo merecen. Por el recuerdo de aquel Mundial del 74, con aquella segunda fase espectacular. O la memoria de los campeones europeos del 88. O detalles preciosos como el inolvidable gol de Bergkamp en el 98. Por todo eso y mucho más juegan Sneijder, Robben y compañía.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: