ALEMANIA LLAMA A LA PUERTA DE LA HISTORIA

by

Alemania

Que levante la mano quien pensase que Alemania era una de las grandes favoritas. Que levante la mano quien pensase que Alemania sin Ballack y sin sus porteros principales era una de las grandes favoritas. Que levante la manos quien pensase que una Alemania liderada por Özil y Müller se iba a ‘percutir‘ de esta manera a sus rivales en el Mundial de Sudáfrica. Ya no sois tantos ¿eh?.

Tras muchos partidos de este campeonato y casi un mes de competición estamos ante los grandes partidos que decidirán quién es el campeón y quienes se quedan con la miel en los labios. Por una parte están los combinados de Holanda y Uruguay, dos selecciones que han sorprendido (los ‘tulipanes‘ poco ya que un servidor les tenía en gran estima) por su juego y su eficacia. A un ataque demoledor han sumado una contundencia defensiva que les ha llevado a ser una de las cuatro mejores selecciones del mundo. En el otro lado del cuadro se encuentran dos pesos pesados, España y Alemania, lo que es lo mismo el eterno candidato y el ogro campeón.

Ballack lesionadoCasi nadie pensaba que a estas alturas Alemania iba a estar hablando con tanta confianza sobre sus posibilidades de cara a los definitivos partidos. La lesión de Michael Ballack, producida en la final de la FA Cup frente al Portsmouth, provocó el pánico en un primer momento. Todo el país se lamentaba de que perdían a su gran referente, a ese capitán y jugador que marcaba el territorio nada más salir al césped. Sin él perdían ese carácter que tan grande había hecho a las selecciones alemanas en el pasado. Unos meses después todo el mundo lo tiene claro: ¡Gracias Michael por lesionarte!. Puede que esto suene bastante fuerte pero es la pura realidad. Como bien ha dicho recientemente Bernardo Schuster “la lesión de Ballack fue un golpe de suerte“.

Este golpe de suerte ha provocado que Joachim Löw tuviese en su mente un buen ‘jamacuco‘ pensando en cómo sustituir a este potente centrocampista. Michael era el espíritu de este equipo, casi todos lo tenían como indispensable pero con el paso de los partidos esta visión ha cambiado radicalmente. Esta baja ha hecho que Löw rompiese con todas esas ataduras que tiene el fútbol alemán. Esos clichés que hacen que la ‘Mannschaft‘ sea siempre de un determinado estilo han sido borrados del manual del entrenador germano por una sencilla razón, esta selección alemana tiene unas cualidades que se alejan mucho del carácter, la fuerza y demás características que han estado ‘sometiendo’ a este país. Ahora toca la era de los peloteros.

SchweinsteigerEn este Mundial Alemania está reescribiendo sus libros de fútbol. Estamos ante un combinado que practica un fútbol ofensivo que se despliega indistintamente por las bandas o por el centro gracias a la polivalencia de sus jugadores. Defensivamente son bastante más flojos que otras selecciones del pasado pero son muy prácticos a la hora de defender y cometen pocos fallos. Mantienen esos puntos fuertes en las jugadas de estrategia y siguen teniendo defensas que se incorporan al ataque con mucho desparpajo y calidad.

Pero todo este positivo resultado no habría sido posible si la combinación de veteranía y juventud no hubiese encajado tan bien. Hay gente como Mertesacker, Friedrich y Klose que saben de que va este tipo de competiciones y lo están demostrando siendo importantes. Por el otro lado esta la eterna juventud, las piernas frescas que muchas veces son determinantes en estos campeonatos. En este extremo de la balanza hay muchos jugadores que están rindiendo, pero hay dos que están sobresaliendo, estos son Thomas Müller y Mesut Özil.

Ozil dispara

Ambos representan a esta nueva Alemania que disfruta con el balón en sus pies. Tienen calidad, potencia y además saben rendir en los momentos importantes. España va a tener mucha suerte de no verse las caras con Müller ya que el el jugador del Bayern está sancionado por acumulación de amonestaciones. A pesar de no ser un hombre específico de banda Thomas está demostrando que se desenvuelve a las mil maravillas en cualquier lado del ataque germano. Tiene mucha clase y gol. Alemania entera sigue dándole las gracias a Louis Van Gaal por confiar ciegamente en él. El otro as es Özil, un mediapunta que también puede adaptarse a la banda izquierda. Su zurda es tremenda, propia de un jugador con una clase descomunal. A pesar de no ser mucho físicamente tiene una gran velocidad que le hace ser temible con espacios. Su visión de juego es exquisita y puede que su único debe sea que no es un finalizador, sin embargo a sus 21 años tiene todo el tiempo del mundo para acabar de ‘moldearse‘ como uno de los cracks mundiales.

Pero esta clase no sale a relucir sin ayuda. A su lado hay jugadores que lo están dando todo por su país. Klose sigue siendo ese jugador que sube varios enteros cuando se pone la camiseta de la ‘Mannschaft‘ (mismo caso el de Podolski), Neuer está dando seguridad a pesar de alguna que otra ‘anchoa‘, Lahm es ese lateral de largo recorrido que hace dudar a los defensas rivales, etc… Pero probablemente Schweinsteiger es el hombre clave para el que Özil y Müller estén tan a gusto. Bastian está realizando un campeonato brutal, de menos a más. Su exhibición ante Argentina fue todo un clinic. Fue ese mediocentro que abarca todo el campo y que tiene mucho peligro atacando. Su clase y su fortaleza son el pegamento que une a estos ‘panzers’ alemanes que arrasan allá por donde van gracias a su fútbol de toque. Ballack indirectamente ha abierto una nueva era. Alemania llama a la puerta de la historia.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: