¿LOS FUTUROS CAMPEONES DEL MUNDO?

by

Africa

Si hay algún continente que ha decepcionado mucho en este mundial, ese ha sido África. Llevamos mucho tiempo escuchando hablar de los africanos, de que el futuro del fútbol puede estar ahí. Que algún día ganarán una Copa de Mundo y cosas del estilo. Pues aún a día de hoy, y tras mucho tiempo escuchándolo, la progresión de los países del continente negro ha sido escasa, casi nula.

Y es que en el primer mundial de la historia en sus tierras, con seis representantes por primera vez en la historia, que tan sólo Ghana haya pasado a formar parte de las 16 mejores del campeonato es bastante triste. Los ghaneses han evitado (por los pelos), de esta manera, que por primera vez desde el mundial de España 82, no haya un representante africano en la segunda fase.

HomerLa actuación del resto de africanas depende del prisma con el que se mire. Lo de Sudáfrica por un lado es un paso adelante. Cuatro puntos, ganando a Francia, empatando a puntos con el segundo. No es mal balance, pero ha sido la primera selección anfitriona que abandona un Mundial en la Primera fase, eso pesa. Las ‘Águilas verdes‘ volvían a una Copa del Mundo tras su ausencia en Alemania, y aunque se van con un solo punto una expulsión tonta y unos delanteros muy fallones han pesado mucho. Argelia, por su parte, bastante parecía tener con estar entre las 32. Se van con un empate ante Inglaterra, y habiendo perdido dos partidos por la mínima. Eso sí, se van sin anotar un gol y sin crear casi ninguna ocasión de gol. Pura racanería futbolística.

Lo de Camerún ya roza el mayor de los ridículos. Desde que en el mundial del 90 se salieran con Milla de estandarte, la selección africana no ha vuelto a pasar la primera ronda de un Mundial, y en esta ocasión se van, por primera vez, con cero puntos en su casillero. Ridículo absoluto de los leones indomables que cada año que pasa son menos fieros. Costa de Marfil, por su parte, puede escudarse en que una vez más, al igual que hace cuatro años, les ha tocado bailar en el grupo de la muerte. No han estado a la altura pese al empate ante Portugal y la victoria ante la peor selección del mundial.

Antecedentes

Los africanos empezaron a hacerse notar en el Mundial de España 82. No pasaron de ronda ni Argelia ni Camerún, pero los primeros se fueron con un tongo de por medio para quedar eliminados (ganaron dos de los tres partidos de grupo) y los segundos se fueron empatando los tres partidos. Cuatro años más tarde Marruecos se convertía en la primera selección africana en pasar la primera ronda de un Mundial, y desde entonces siempre ha pasado al menos una selección. En Italia 90, todavía con dos representantes (Egipto y Camerún) los ‘leones indomables‘ hicieron historia llegando hasta cuartos de final y poner en jaque a Inglaterra (3-2 tras la prórroga).

ARoger Milla e Higuitaquel equipo hizo historia, pero fue puro espejismo, por lo que se ha visto a posteriori. En Usa 94 fueron tres representantes: Nigeria, Camerún y Marruecos. Nuevamente una selección, en este caso las águilas verdes nigerianas, obtuvo el pase a octavos, donde estuvieron a punto de eliminar a Italia. Los nigerianos son el conjunto africano que más veces ha pasado de ronda, ya que volvieron a pasar de ronda en Francia 98 (aquel partido contra España). La irrupción de Ghana en estos dos últimos mundiales igualan el record de los nigerianos.

En Francia 98 fueron cinco selecciones (Nigeria, Camerún, Sudáfrica, Túnez y Marruecos), sólo pasó de ronda (como se ha mencionado) Nigeria. En Corea y Japón 2002 volvieron a estar cinco (Nigeria, Camerún, Sudáfrica, Túnez y Senegal). En esta ocasión le tocó a la debutante Senegal el honor de pasar de ronda e igualar el record de Camerún al plantarse en Cuartos de Final. En Alemania 2006 hubo reválida y entraron cuatro selecciones debutantes: Costa de Marfil, Ghana, Togo y Angola, que fueron acompañadas por Túnez. Nuevamente tan sólo una selección obtuvo el pase de ronda: Ghana. En esta última edición ya no son cinco, sino seis, las selecciones que representaban al continente, competían en casa… y cada vez más futbolistas africanos juegan en Europa. Y pese a todos esos avances ha vuelto a quedar demostrado que les queda mucho por andar. Ghana (y por los pelos, le deben mucho a Pantelic y al árbitro del Serbia-Australia) ha sido la encargada nuevamente de salvar los muebles al continente africano. Y ya van muchos años escuchando lindezas de unas selecciones que a la hora de la verdad demuestran que ladran más de lo que muerden.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: