LO MEJOR Y PEOR DEL MUNDIAL DE SUDÁFRICA (I)

by

La primera fase se ha terminado. Sin partidos memorables. Sin grandes goles. Pero han pasado cosas. Sorpresas varias, algunas broncas, otras tantas polémicas (centradas básicamente en el balón oficial y las Vuvuzelas), y muchas decepciones. Se esperaba más de los equipos africanos, ya que se presuponía que este iba ser su Mundial. Los equipos europeos han estado bastante flojos. Todo lo contrario que el continente americano, reflejo del trabajo bien hecho. Por su parte, Asia ha dado un paso importante clasificando a dos selecciones para octavos. Oceanía, por el contrario, sigue sin existir aunque Australia ha ganado un partido y Nueva Zelanda se ha ido sin perder. En cuanto a jugadores, dos son las grandes sorpresas-confirmación de lo que va de torneo, el alemán de origen turco Mesut Ozil y el japonés Keisuke Honda.

En la parte negativa de este campeonato, en lo que va de torneo, destacan dos selecciones europeas: Francia e Italia, la subcampeona y campeona del mundo en 2006 no han sido capaces de ganar un partido y han cerrado sus grupos. Sin olvidar, los escándalos que han sucedido en la selección gala, con los insultos de Anelka a Doménech, la expulsión de la concentración del jugador del Chelsea, el boicot de los jugadores en un entrenamiento, la dimisión del director técnico de la federación francesa Jean-Louis Valentin, y la dolorosa derrota frente a Sudáfrica. Estos acontecimientos han exigido, incluso, la intervención del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy.

Si escandaloso ha sido el espectáculo ofrecido por los galos, el de los italianos ha sido bochornoso. Dos empates y una derrota son su bagaje en esta edición. La prensa italiana así lo han calificado y el propio Marcello Lippi ha entonado el mea culpa. Hacía 36 años que los transalpinos no abandonaban una competición internacional a las primeras de cambio. Pero esta vez no hubo machada y no pudo repetir la agónica clasificación de España 82 o EEUU 94. A casa y con mucho trabajo en una selección en la que el presente y el futuro pintan bastante negro.

También, en este apartado destaca el pobre papel de las selecciones africanas de las que se esperaba más. No sé cuáles han sido las razones, puede que el hecho insólito de que Nigeria y Costa de Marfil cambiaran de entrenador a falta de dos meses para el inicio de la competición. O las bajas importantes, por lesión o baja forma, que han sufrido estos combinados- Obi Mikel, Essien, Drogba-. Han defraudado siendo los anfitriones, se esperaba más de selecciones como Camerún y los Elefantes. Los primeros se van sin ganar y los segundos sólo han sido capaces de hacerlo con Corea del Norte. Sólo Ghana se mantiene en la competición.

Siempre en los cuadros de honor en categorías inferiores, les ha costado conseguir un lugar en la máxima competición futbolística. Los ghaneses afrontaban el torneo con la ausencia de su máxima estrella, Michael Essien, pero han sabido suplirla y aunque no han demostrado grandes virtudes han pasado. Ahora tienen el reto de los cuartos ante EEUU y mejorar el resultado que lograron hace cuatro años en Alemania 06 y seguir progresando.

Siguiendo con lo positivo, el buen juego de las selecciones americanas. Ellas han protagonizado los mejores partidos y están recogiendo el fruto del trabajo bien hecho de Javier Aguirre, Bob Bradley, Marcelo Bielsa y compañía. Incluso, Argentina, con Maradona al frente, ha despejado las dudas que generó tras su irregular fase de clasificación. Con un Messi que ha desplegado por primera vez con Argentina el juego con el que maravilla en el FC Barcelona. Por su parte, Brasil no juega nada, pero hace gol con facilidad.

Desde Asia, Japón y Corea del Sur, ponen la nota exótica y el fútbol sin complejos. La generación Tsubasa (Oliver y Benji, en España) ha traspasado el papel y los podemos ver en los campos sudafricanos. Honda guía a una selección japonesa que ha demostrado que el Jabulani es manejable, suyos han sido los únicos tantos de falta directa (Honda y Endo) en el torneo.

Los grandes favoritos siguen adelante. Argentina, Brasil y España, con diferentes matices, se han clasificado primeras de grupo. También Inglaterra y Alemania, pero uno de los dos dirá adiós antes de tiempo ya que se enfrentan en octavos de final. Ojo con lo que puedan hacer EEUU y Japón. Los primeros se podrían plantar en semifinales y los segundos podrían ser los rivales de España en cuartos de final. Qué siga el Mundial.

26/06 16:00 Puerto Elizabeth Uruguay Uruguay R. Corea República de Corea
26/06 20:30 Rustenburgo Estados Unidos EE.UU Ghana Ghana
27/06 16:00 Bloemfontein Alemania Alemania Inglaterra Inglaterra
27/06 20:30 Johannesburgo Argentina Argentina México México
28/06 16:00 Durban Países Bajos Países Bajos Eslovaquia Eslovaquia
28/06 20:30 Johannesburgo Brasil Brasil Chile Chile
29/06 16:00 Tshwane/Pretoria Paraguay Paraguay Japón Japón
29/06 20:30 Ciudad del Cabo España España Portugal Portugal
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: