NI ANTES TAN GUAPOS, NI AHORA TAN FEOS

by

El médico metido a escritor Oliver Wendell Holmes dejó para la historia la siguiente cita: “La memoria es como una red: uno la encuentra llena de peces al sacarla del arroyo, pero a través de ella pasaron cientos de kilómetros de agua sin dejar rastro”. No le faltaba razón. La retentiva de la gente es extremadamente frágil y muchas veces sólo recuerda aquello que quiere o le conviene.

España se juega hoy contra Chile el pase a los octavos de final del Mundial. El fiasco que supuso la derrota contra Suiza ha convertido todas las alabanzas en críticas y la euforia ahora se ha teñido de descontento. Todos rememoran y añoran la Eurocopa de hace dos años. Aquel idílico paraíso de la perfección balompédica y la calma. Algo que realmente no fue así, por mucho que algunos lo hayan olvidado por el triunfo final.

Una de las críticas más repetidas (y más aún tras la segunda parte del partido contra Honduras) es la baja forma en la que se encuentran los internacionales españoles. Las interminables temporadas, junto a las graves lesiones que han sufrido varios de los pilares de la Selección, han provocado que el equipo esté visiblemente fundido. “No estamos como hace dos años”, repetían los comentaristas el pasado lunes. Nadie recuerda como varios periodistas pusieron en tela de juicio la preparación física que llevaba a cabo Jesús Paredes en la concentración de Neustift. Unas palabras que finalmente se tuvieron que tragar viendo el ‘in crescendo’ físico del grupo en los últimos partidos de la Eurocopa.

Iniesta, Xavi y Torres son, para muchos, tres de los puntales de aquella selección campeona de Europa. No hay duda de que hicieron una final fabulosa, pero su rendimiento durante el resto del campeonato dejó mucho que desear. El de Fuentealbilla llegó en un momento de forma nefasto y en tres de los cinco encuentros que disputó acabó exhausto y sustituido. En el caso de los otros dos, cuando la cosa estaba realmente complicada en los partidos decisivos contra Rusia e Italia, Luis Aragonés prefirió sacarles del terreno de juego. En el caso del delantero ‘red’  la cosa se agrava cuando se contempla que sólo había metido un gol contra Suecia antes de conseguir el que valió la victoria final.

A pesar de que ahora se nos dibuja aquella concentración como paradisíaca, no lo fue y sólo hace falta echar la mirada atrás. Uno de los jugadores que peor llegó a aquel torneo fue Sergio Ramos, quien demostró aparentes síntomas de cansancio y cometió fallos clamorosos. Tal fue así que Luis Aragonés trató de aleccionarle sobre el campo de entrenamiento con uno de sus “códigos del fútbol”, el eufemismo que utiliza cuando da un toque de atención a un jugador por un determinado comportamiento que no le gusta. Si no llega a ser por Carlos Marchena, aquella discusión hubiese pasado a más.

Aunque parezca paradójico, uno de los más criticados ha sido el ex seleccionador. Los análisis que realiza para la cadena árabe Al-Jazeera parece que no les agradan a muchos. Muchos le piden unidad y que deje de criticar las decisiones de su sucesor. Muchos ya no recuerdan que en la Eurocopa de Austria y Suiza, la situación era la contraria. Entonces, Vicente del Bosque era comentarista de ‘Carrusel Deportivo’ y era un secreto a voces que le iba deparar el futuro.

Si esta tarde gana la ‘Roja’, todo volverá a parecer bonito. De caer eliminados, la gente se tirará de los pelos y llorará por no repetir aquel campeonato perfecto de hace dos años, aunque no lo fuese tanto. Como dijo Joaquín Caparrós, con otras palabras, en esto del fútbol se puede pasar meretriz a profesa en cinco minutos.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: