LA LIGA BBVA DA LA BIENVENIDA A SUS NUEVOS INQUILINOS

by

Real Sociedad, Levante y Hércules son equipos de Primera división. El último en conseguirlo en esta larga temporada ha sido el conjunto alicantino, que logró derrotar por 0-2 al Real Unión en Irún, resultado con el que el equipo guipuzcoano desciende a Segunda B y que deja al Betis en Segunda un año más. Los dos primeros conjuntos en conseguirlo fueron la Real Sociedad y el Levante en la penúltima jornada.

Los donostiarras obtuvieron su ascenso merced a una victoria ante el Celta por 2-0, aunque el ascenso estaba muy encarrilado y con un punto o un pinchazo de un rival hubiera bastado para ser club de Primera. La victoria les dio además el campeonato de la Liga Adelante. Mientras que el club levantinista obtuvo el ascenso tras ganar 3-1 al Castellón gracias al pinchazo del Betis en Salamanca (1-1).

El club txuri-urdin vuelve a Primera tres años después de su descenso en Valencia. Lo hacen en una temporada que no comenzó muy bien. En el año en que esperaban el ascenso se había traído a un entrenador uruguayo, Martín Lasarte (ex jugador del Depor), poco conocedor de la categoría como fichaje estrella un delantero polémico como Carlos Bueno, y con un equipo muy joven (el segundo de la categoría tras el Villareal B) era difícil pensar en cotas que habían sido esquivas los dos años anteriores.

Sin embargo pronto se encarriló el ascenso, desde que en la jornada 6 derrotaran al Numancia no han vuelto a dejar los puestos de ascenso y en las últimas 14 jornadas no han cedido en el liderato. Su gran temporada se debe en parte a una gran primera vuelta, un campo difícil donde sólo han cedido 1 derrota y a un gran bloque defensivo (el menos goleado) que les sostuvo cuando el equipo pasó por una racha poco goleadora.

Lo del Levante si se cuenta dentro de unos años puede sonar a leyenda, a rumor falso de siglos atrás. Un equipo en plena ley concursal en el año de su centenario, dos años después de haber bajado a Segunda en un año lamentable y que se conformaba con “salvar” la categoría, más aún visto que el año pasado no fueron del todo bien las cosas. Sin embargo Luis García ha logrado llevar al club levantinista a Primera División.

Comenzó el año titubeante, en una primera vuelta muy irregular donde no pasaban de ser un aspirante lejano que deambulaba en mitad de tabla. Sin embargo, la condición de mejor equipo de toda la segunda vuelta les ha llevado a ascender a Primera incluso con una jornada de adelanto, para evitar sufrimientos en un encuentro que podía ser a vida o muerte ante el Betis en el Ruiz de Lopera.

El Hércules logró el ansiado ascenso que le fue esquivo el año pasado. Es curioso que el año pasado obtuviera 78 puntos, récord de puntos para un equipo que no asciende, y cuatro puntos más que el campeón de la categoría de este año, y que esta temporada haya ascendido con 68 puntos, la peor cifra desde el ascenso de Villareal y Osasuna hace ya 10 años (66 puntos). Pero lo han conseguido, y con ello el año que viene disfrutarán de Primera 14 años después.

No ha sido fácil el ascenso del conjunto herculano pese a que en la primera vuelta casi todos los daban por ascendido ya que llegó a tener una renta de 12 puntos sobre el cuarto y ser líder de la categoría durante varias jornadas. Sin embargo una mala racha dejó al club muy tocado en apenas 6 semanas. En esas fechas anotaron tan sólo un gol y obtuvieron 2 puntos, con lo que dilapidaron su renta. Tras llegar a ese punto el club blanquiazul recuperó la sonrisa a base de victorias en su feudo y puntuando fuera. Tuvieron que esperar a la última semana para asegurarse su pase a Primera.

Indudablemente el gran derrotado de la temporada ha sido el Betis. El “coco”, el de Manuel Ruiz de Lopera, partía por plantilla, presupuesto e historia como candidato número uno no sólo al ascenso, sino a subir. Sin embargo pagaron cara la novatada como les pasó en su momento al Atlético de Madrid y tendrán que esperar otro año más.

En la parte caliente de la categoría no hubo sorpresas y en la última jornada todo aquel que se jugaba la vida ante un rival que no se jugaba nada obtenía la victoria. De ese modo el partido caliente fue el Girona-Murcia, donde los gerundenses pese a empezar la jornada con 51 puntos y en la 14º posición estuvieron casi toda la jornada en descenso al ir perdiendo 0-1. Sin embargo un gol en el descuento tras un penalty llevó la locura a las gradas, y el Girona seguirá siendo equipo de Segunda la próxima temporada, algo que no consiguió el Murcia, al igual que el Cádiz (que venció en su encuentro), el Real Unión (que perdió ante el Hércules) y el Castellón, descendido hace varias semanas. Por el contrario, los cuatro equipos ascendidos son Granada, Ponferradina, Alcorcón y Barça Atlètic.

Síguenos en Twitter y Facebook

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: