EL SUEÑO SUDAFRICANO

by

Los ojos de medio mundo llevan una semana fijados en Sudáfrica. La gran mayoría de la gente sabe muy poco sobre el país más austral del continente negro. Los 1,2 millones de kilómetros cuadrados del estado organizador del Mundial guardan once lenguas diferentes. Siguen siendo de origen europeo las dos principales (el inglés y el afrikáans, un derivado del holandés) y las otras nueve sí que tienen sus raíces en África: ndebele, sesotho, sotho, tswana, swazi, tsonga, venda, xhosa y zulú. Aunque pocos lo sepan de estas dos últimas sabemos dos palabras: ‘Madiba’ y ‘Bafana’.

La primera de ellas, ‘Madiba’, es el título otorgado por los más ancianos de su clan a Nelson Mandela. Tan sólo ocupó el puesto de Presidente durante cinco años, pero sin ninguna duda ha sido el más importante de la reciente historia de este país. Durante casi treinta años había sido el prisionero ‘466/64’ y se convirtió en todo un símbolo del ‘apartheid’ dentro y fuera de su país.

Cuando el 27 de abril de 1994 alcanzó Groote Schuur, la residencia presidencial sudafricana, los blancos pensaban que el odio engrandado durante tantos años en prisión iba a recaer sobre sus hombros. Pero sucedió todo lo contrario.

El momento cumbre sucedió, como bien cuenta John Carlin en ‘El factor humano’ y retrata Clint Eastwood en ‘Invictus’, en la Copa del Mundo de Rugby de 1995. Un deporte históricamente de blancos, que recibía el rechazo total de los negros. Mandela promovió la unidad del país y esto (claro está, con el buen hacer del equipo) permitió que los ‘springboks’ alzasen la Copa Webb Ellis.

Ahora, quince años después llega el momento del deporte de los ‘Bafana Bafana’, la otra palabra, el seudónimo de la Selección sudafricana de fútbol. El deporte de los negros, casi el 80 por ciento de la población. Tras su derrota contra Uruguay es casi imposible que los futbolistas igualen el éxito del rugby. Su calidad no alcanza para tanto, pero no habrá sido por falta de entusiasmo.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: