APUNTES MUNDIALISTAS, DÍA 12: SUDÁFRICA SOÑÓ CON EL MILAGRO DURANTE 45 MINUTOS

by

[Actualizado con la inclusión de los vídeos de los goles, 23/06/2010]

El día del morbo en este Mundial de Sudáfrica ha dado para mucho al menos en lo referente al Grupo A. La polémica surgida en torno a la selección francesa y el posible ‘pacto-tongo’ entre México y Uruguay hacía diferente e interesante este inicio de la tercera jornada.

El show que rodeaba la concentración francesa ha terminado de mala manera como no podía ser de otra forma. Derrotados por una Sudáfrica que se fue creciendo y acabó poniendo sobre el tapete bastante más que su rival en el día de hoy a pesar de un inicio flojo. Un gol anulado y un poste ya con 0-2 a su favor son suficiente para darse cuenta de que los ‘bafana bafana’ dicen adiós a su torneo no sin haber dado guerra.

Quizás hayan merecido el premio de verse en los octavos de final por su alegría, su ánimo y la gran afición que les ha seguido durante todo el torneo. Pero se quedan con el dudoso honor de ser la primera anfitriona en quedarse fuera en la primera fase. Francia en cambio no ha merecido más de lo que ha obtenido.

Ridículo mayúsculo para la actual subcampeona mundial. Todos los problemas sufridos no han hecho sino certificar una muerte anunciada. Un gol a su favor en tres partidos y, de no ser por Lloris, casi disfrutan como espectadores principales de la clasificación de Sudáfrica para la segunda fase. Pero finalmente se dio a pesar del resultado favorable a Uruguay en el otro duelo.

Buen encuentro el que se disputó en Rustenburgo. Durante los primeros 45 minutos el partido estuvo lleno de intensidad con los dos equipos buscando el área rival con ahínco. La superioridad y las ocasiones más claras correspondían a una selección uruguaya que gracias a un cabezazo de Luis Suárez se ponía por delante en el marcador cerca del descanso.

Tras esta primera parte parecía quedar claro que de pacto nada de nada. En esos minutos México tuvo su mejor ocasión en un gran disparo de Guardado que se estrelló en el larguero. En la reanudación los uruguayos se centraron en hacer fuerte el trabajo en el medio campo para dificultar la ofensiva mexicana en su búsqueda de la remontada.

Oscar Washington Tabárez ante la falta de creatividad en la medular ha ideado un inteligente sistema que fortalece el sistema defensivo y le da libertad a un Diego Forlán que está realizando un gran Mundial como enganche. A eso le llega el añadido de un Suárez que va a más y el acierto de incluir a Cavani en el once ‘charrúa’.

México intentó más en la segunda parte, se apoderó del esférico y quiso darle la vuelta al marcador pero apenas crearon peligro en la meta defendida por Muslera. Poco a poco los centroamericanos fueron ‘espesándose’ en la creación y el movimiento del balón ante la defensa uruguaya. Con las noticias que llegaban del otro partido y viendo que el tiempo se echaba encima para lograr el primer puesto, dieron por bueno el resultado que a fin de cuentas les da el segundo lugar en el grupo.

Y mientras México se queda con Argentina, Uruguay no sólo la evita si no que con algo de suerte puede encontrarse con un cuadro muy favorable que le permita entrar en las semifinales por primera vez desde México 70. Si Alemania pasa como primera de grupo e Inglaterra no es segunda los ‘charrúas’ pueden volver a hacer historia.

Síguenos en Twitter y Facebook

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: