LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN…¿PARA ROMPERLAS?

by

Sudáfrica

Permítanme jugármela. Este mundial va a ser cosa de dos: Brasil y Argentina. Al menos las estadísticas históricas apoyan esa teoría. Nunca en la historia una selección europea ha logrado alzarse con el título de campeón mundial fuera del viejo continente. Y es que a lo largo de los 18 mundiales disputados hasta la fecha (sin contar con este) Brasil, Argentina y Uruguay se han repartido todos los disputados en América y Asia (2002), mientras que en Europa tan sólo en una ocasión no ha ganado un país europeo. Fue en Suecia 58 donde deslumbró un joven brasileño que llevó a su selección a por la primera de las ya cinco conquistas mundialistas.

Está claro que hay que aventurarse mucho para la apuesta de ahí arriba. Pero fuera de Europa sólo hay dos selecciones capaces de lograr ese hito, aunque una de ellas, Argentina, aun sea toda una incógnita visto como han llegado al mundial y que aún más de uno no sabe donde ni cómo juega la albiceleste. Pero vete a saber, con D10S en el banquillo cualquier milagro es posible. De Brasil parece que hay menos dudas. La canarinha siempre entra en las quinielas. Y hay unas cuantas europeas buenas. España y su nivel de fútbol no se puede poner en duda. Una joven Alemania dispuesta a comerse el mundo. La eterna favorita (al igual que España) Inglaterra, que lleva sin pisar unas semis desde Italia 90 o la siempre candidata juegue como juegue: Italia. Y es que la frase de “el fútbol juegan 11 contra 11 y al final siempre gana Alemania” creo que tiene su variante transalpina. Todas las mencionadas son muy buenas selecciones, pero tienen un problema: Son europeas. Un hándicap que aún ningún país ha logrado quitarse fuera del continente.

Otra de esos datos estadísticos históricos que no se rompen ni por lo civil ni por lo criminal es el de la selección anfitriona. Quien escribe estas líneas tenía pensado seriamente en las opciones de los sudafricanos, vista la copa confederaciones (aunque el grupo entonces era asequible) y que juegan en casa. Pero a falta de un partido tendrán difícil lograr el pase a la siguiente ronda. Algo que hará que los sudafricanos sean la primera selección que no logra pasar de ronda, lo cual deja en evidencia el nivel de una selección que ni siquiera jugó la Copa África. Y eso que anteriormente a ella hubo selecciones de un nivel bastante flojo que lograron, en su casa, lo que nunca hubiesen logrado detrás de otras fronteras.

Italia mundial CoreaLos dos ejemplos más salvajes los de Corea del Sur o Chile. Los primeros nunca habían ganado un solo partido en la fase final de un Mundial y en el suyo llegaron a semifinales (no hace falta recordar eliminando a qué selecciones, ni cómo). Los chilenos hicieron algo parecido con los italianos en su mundial para terminar terceros. Los chilenos no volvieron a pasar de la ronda de grupos de un Mundial hasta Francia 98, con tres empates en el grupo antes de caer 4-1 en octavos. México ha disputado muchísimos mundiales, sin embargo hasta 1970, en casa, no logró pasar a la segunda ronda. Y no fue hasta 1986, otra vez en casa, donde repetiría tal hazaña. Al menos los mexicanos han ido lavando esa imagen en los últimos años llegando a Octavos en las últimas cuatro citas mundialistas, y van camino de una quinta.

Los casos siguen siendo claros. Japón, en su Mundial como co-organizador junto a Corea del Sur, pasó a Octavos cuando tan sólo habían jugado antes una fase final, cuatro años atrás y se fueron con 0 puntos. Suiza apenas ha disputado fases finales de un Mundial, pero en el 54, en casa llegaron a Cuartos. No volvieron a aparecer por una Copa del Mundo hasta 40 años después en USA. Precisamente en ese mundial, una selección que cuatro años atrás se fue de vacío en el casillero de puntos y que antes de esa competición llevaba también 40 años sin aparecer por una fase final logró, ante su afición, pasar a Octavos.

Romario y LalasEs esa misma selección estadounidense la que tiene una curiosa racha de resultados. Nunca han logrado ganar un solo partido en Europa. Jugaron en el 34, en el 90, 98 y 2006 y sus números son muy pobres, llegando a tan solo un empate en 10 encuentros. Mientras que fuera del viejo continente han disputado hasta la fecha cuatro mundiales (este es el quinto) y en todos ellos lograron al menos una victoria, llegando a Semifinales en Uruguay 30, a Octavos en USA 94 y a Cuartos de Final en Corea y Japón 2002. Tan sólo en Brasil 50 se fueron en primera ronda a la calle. Tras su empate ante Inglaterra en la primera jornada es muy posible que los estadoudinenses sigan con esa curiosa racha de hacer el ridículo cada 8 años, pero a cambio dar mucho que hablar entre medias.

En cualquier caso, las rachas estadísticas están para romperlas. Sería curioso que la primera de las dos ‘leyes universales‘ de esta lista se rompiera en el mismo Mundial en el que todo parece indicar que la selección anfitriona se quedará fuera a las primeras de cambio. Será que África es diferente a cualquier otro territorio y que en el continente de los Eto´o, Drogba, Essien y compañía las estadísticas no sirven para nada.

Síguenos en Twitter y Facebook

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: