APUNTES MUNDIALISTAS, DÍA 4: LAS GRISES ITALIA Y HOLANDA ACOMPAÑAN LA ALEGRÍA NIPONA

by

Tras el gran inicio mundialista de Alemania se esperaba mucho del cuarto día. El debut de la eterna favorita Holanda y la tetracampeona Italia preveía que sería una buena jornada. Al final quedó todo un poco descafeinado y ni los neerlandeses desplegaron un gran fútbol ni los italianos consiguieron plasmar su teórica superioridad ante una fuerte Paraguay.

En el encuentro matinal llegó el turno de la nombrada selección holandesa y Dinamarca. Durante la primera parte del duelo Holanda quería pero no lograba llegar con claridad al marco rival. Mientras tanto, los daneses esperaban su momento para lanzar rápidas y peligrosas contras que estuvieron a punto de dar un susto a Stekelenburg. Bendter la tuvo en un cabezazo clarísimo que mando fuera incomprensiblemente.

La segunda parte empezó con un hachazo danés en su propia portería. En un centro desde banda izquierda Agger introducía el balón en sus redes tras un mal despeje de Simon Poulsen. Esto cambió radicalmente el partido. Dinamarca se veía obligada a llevar la iniciativa pero no hizo ademán de ello y con el marcador a favor los de Van Marwijk se mostraron más cómodos y confiados en sus posibilidades.

Además el seleccionador holandés acertó de pleno con los cambios, especialmente con la entrada de un Eljero Elia que ofreció algo radicalmente diferente a lo que sus compañeros estaban dando. Aceleración y descaro. Poco a poco fueron arrinconando a unos daneses que tiraron la toalla antes de lo previsto. El 2-0 de Kuyt no hizo más que certificar una victoria cantada desde el minuto 46.

Se espera más de Holanda sin ninguna duda aunque quizás haya que esperar a la reaparición de Arjen Robben para verles dar un puntito extra. Pero no tiene pinta de que vayan a sufrir mucho para hacerse con el liderato del grupo tras los tres partidos. Porque lo que ofrecieron al espectador Camerún y Japón no fue nada del otro mundo.

De los nipones se esperaba lo que hicieron. Cerrarse atrás con muchos jugadores (hasta 9), esperar su ocasión e intentar acertar. Y lo logró Honda en un gol que no dice mucho de la defensa camerunesa, no se debió quedar contento un errático Paul Le Guen al ver como el jugador ‘samurai’ controlaba el balón en el área pequeña y definía con tranquilidad.

Camerún decepcionó de principio a fin. Con la sorpresa de ver a Emana y Alex Song en el banquillo, los ‘leones indomables’ dejaron el poso de equipo poco trabajado, sin una idea clara de juego y muy dividida entre sus líneas. Sólo en la segunda parte dieron la impresión de querer ir a por el partido aunque un poco a la tremenda. Más por insistencia que por otra cosa.

Quizás Le Guen deba plantearse sacar a Eto’o de la banda derecha donde puede funcionar en el Inter o el Barça, pero en Camerún debe ser medio y fin del juego de los africanos. Con el pitido final llegaba la primera victoria nipona en un Mundial disputado fuera de su país, algo que ni en Japón esperaban viendo las críticas que ha recibido su seleccionador por el cambio defensivo que ha sufrido el equipo.

Y de equipo defensivo a otros dos del mismo corte. Paraguay e Italia se enfrentaban en un duelo esperado al ser el debut de la actual campeona del mundo. Partido muy decepcionante donde los sudamericanos se limitaron a esperar, esperar y seguir esperando en busca de alguna contra que no fueron capaces de crear con acierto. Defendiendo con dureza y pecaron de ultraconservadurismo tras el gol de Alcaraz que les ponía por delante.

Por parte italiana se vio un inicio esperanzador, con el equipo combinando con criterio y llegando con facilidad y cierto peligro al marco defendido por Justo Villar. Pero poco les duró la alegría ofensiva. El centro del campo fue apagándose poco a poco y el planteamiento de Lippi se vino abajo al mismo tiempo que lo hacían Montolivo y Marchisio. De Rossi, compañero del de la Fiore por delante de la defensa, se hizo con la batuta con decisión pero poca fluidez.

Unos defendían a la italiana y los otros tocaban y tocaban sin encontrar un hueco que les permitiese crear alguna ocasión, el partido era de empate claro y así fue. De Rossi anotaba el 1-1 rematando un córner en el área pequeña tras un clamoroso error de Villar. De ahí al final hubo poco a poco un renacimiento italiano llegado tras los cambios y el resurgimiento de Montolivo en los últimos compases del encuentro.

Italia empieza otro Mundial con dudas lo que, siendo quienes son, no es ni bueno ni malo. Es Italia, capaz de lo mejor de lo peor de un día para otro. Además, es una selección a la que le “da igual” relativamente el primer o segundo puesto del grupo conociendo su gran competividad.

“Dar un paso más, el objetivo paraguayo”.
“Italia siempre es favorita llegue como llegue”.
“Eto’o quiere homenajear a los héroes de Italia 90”.
“Japón llega a Sudáfrica sin nada que perder”.
“Dinamarca, un caso extraño”.
“Los Mundiales tienen una cuenta pendiente con Holanda”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “APUNTES MUNDIALISTAS, DÍA 4: LAS GRISES ITALIA Y HOLANDA ACOMPAÑAN LA ALEGRÍA NIPONA”

  1. ¿QUO VADIS ITALIA? « Pegado al palo Says:

    […] inquietud ante el futuro de los azurri. Dos partidos, dos empates y dos actuaciones lamentables. En el primero consiguieron un punto gracias a Justo Villar (algunos hablan del Jabulani pero es una ‘tragada‘ en toda regla del portero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: