LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

by

“El deporte es más poderoso que la política para derribar barreras raciales. Tiene el poder para cambiar el mundo y unir a la gente que apenas tiene nada”, proclamó Nelson Mandela. Un partido de rugby es el momento más trascendente de la historia de Sudáfrica. Un país que hasta 1994 estaba legislado por el apartheid, que establecía zonas delimitadas para blancos y negros: escuelas, hospitales, autobuses y el deporte, que tampoco escapó a las divisiones raciales.

Hoy se cierra el círculo que se empezó a trazar en 1995 con la organización del Mundial de rugby, que además ganaron. El deporte de los blancos, símbolo de la opresión y que Mandela supo utilizar como elemento de cohesión. En ese equipo había un negro, Chester Williams. En los Bafana Bafana, la selección de fútbol del país, hay un blanco, Mathew Booth. El jugador más querido por los aficionados. Las similitudes se quedan ahí, porque parece complicado ver a los sudafricanos más allá de los octavos de final.

Este Mundial es especial, también, porque se disputa por primera vez en África, algo impensable para Jules Rimet, creador de la competición. Y que se celebrará en un contexto económico parecido al de 1930, después del ‘Crack del 29’. Aquella primera edición la disputaron 13 combinados y varios (España, Italia e Inglaterra) no participaron por evitar el largo trayecto en barco (once días). Esto sería impensable en la actualidad.

Se presenta así, una edición interesantísima en la que hay tres grandes candidatas: España, Brasil y Argentina. Sin olvidarse de Inglaterra, Alemania e Italia, que siempre están ahí. La sorpresa, aunque no tanto porque están en boca de todos, la pueden protagonizar Estados Unidos y Costa de Marfil. Selecciones que han dado en los últimos años un paso adelante. Tampoco hay que perder de vista a Serbia, que combina muy bien la calidad de sus jugadores con la mejor tradición del fútbol yugoslavo.

Desde hoy, 31 días del mejor fútbol para conocer quién levantará el ansiado trofeo en Soccer City, el estadio de Johannesburgo que albergará la final del Mundial, y donde Mandela habló a 100.000 personas tras su liberación en 1990.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “LA CUADRATURA DEL CÍRCULO”

  1. LA CUADRATURA DEL CÍRCULO | rssArgentina.com Says:

    […] https://pegadoalpalo.wordpress.com/2010/06/11/la-cuadratura-del-circulo/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: