RESUMEN DEL CALCIO (II): LA ‘SAMP’ SORPRENDE Y LA JUVE NAUFRAGA

by

Cassano & Pazzini

Tras los tres grandes que monopolizaron los accesos directos a la Champions se ha dado una bonita lucha para las demás plazas europeas. La Sampdoria y el Palermo han estado luchando hasta el final por alcanzar la soñada cuarta plaza. El Napoli ha luchado por ello pero sin llegar a posicionarse en buena forma. La Juventus ni una cosa ni otra. Zaccheroni se ha quedado lejísimos del objetivo por el que fue contratado.

Escudo SampdoriaDespués de años con bastantes sin sabores la Sampdoria ha vuelto a ser uno de los equipos punteros del campeonato italiano. Desde que Cassano regresase a Italia para jugar en la ‘Samp‘ este equipo ha dado un salto cualitativo. El talento de Antonio ha sido puesto al servicio del equipo, lo que ha repercutido en un aumento brutal en la competitividad del equipo genovés. La dupla Pazzini – Cassano ha hecho estragos en las defensas rivales. Los 28 goles que han conseguido entre ambos han sido claves para arrebatar al Palermo la 4º plaza que da derecho a jugar la previa de la Champions.

Pazzini y CassanoPero no sólo el ataque ha sido el factor decisivo. El juego de contención basado en una fuerte defensa y en un centro del campo con Palombo como mariscal ha provocado que el equipo genovés haya sido durante todo el año una roca. Ninguna derrota en los partidos en el Liugi Ferraris. Eso lo dice todo. Ahora toca reinventarse ya que Delneri se ha marchado a la Juventus. Di Carlo tiene una ardua tarea por delante. Es imprescindible para ellos mantener el bloque si quieren seguir arriba. La salida de Marotta (director deportivo) también con destino Turín puede descabezar un poco la gestione sportiva.

Escudo PalermoTerminar la temporada como el quinto clasificado, obteniendo por ello una plaza para la UEFA Europa League, era en un principio un gran resultado para el Palermo. Pero llegar a la penúltima jornada jugándote la cuarta plaza contra tu rival directo, hacerlo además en casa y empatar a uno regalando en bandeja la Champions deja un regusto muy amargo. A pesar de esto hay que destacar la temporada del Palermo. Al igual que la Sampdoria no han perdido ningún partido en su feudo (13 victorias y 6 empates) gracias a una solidez conseguida a través de la sabia dirección de Delio Rossi.

MiccoliEl cuarteto defensivo (Balzaretti, Kjaer, Bovo y Cassani) ha rendido a gran nivel, dejando a todos ellos en el escaparate. El danés Kjaer suena con bastante fuerza para los grandes. Nocerino ha dado un empaque tremendo al centro del campo y el argentino Javier Pastore ha sido en muchos momentos el faro del equipo siciliano. En su primer año en Italia ha demostrado una madurez impropia a sus 21 años. Pero donde Delio Rossi ha dado por completo en la tecla adecuada ha sido en la pareja de ataque. De Cavani no se tenían dudas, de Miccoli sí. Las lesiones habían ensombrecido a este super clase. El menudo delantero se ha desquitado con 19 goles. Un físico más compensado hubiera hecho milagros. Por lo menos Fabrizio vuelve a disfrutar de su calidad a los 30 años.

Escudo NapoliMucho se esperaba del Napoli. La plantilla era larga y con calidad. Sin embargo uno se queda con la sensación de que no han alcanzado el nivel que deberían haber mostrado. A lo largo del año han sido bastante regulares en un nivel medio. Los fichajes de Quagliarella y Cigarini eran dos claros ejemplos de que la entidad napolitana tenía grandes esperanzas depositadas en este equipo. Al final han conseguido entrar en Europa League con una decente sexta posición, pero con unos tristes 59 puntos, a ocho de la Sampdoria, último equipo que se ha llevado el derecho a participar en la máxima competición de clubs.

Marek HamsikLa clave para la no consecución de este objetivo está en los partidos de casa. De 19 sólo han ganado nueve. Los ocho empates y dos derrotas se me antojan demasiada rémora para optar a la Champions. A pesar de contar con mucha pólvora en ataque y con un magistral Marek Hamsik no han sido un equipo realizador (nada nuevo bajo el sol teniendo como entrenador a Walter Mazzarri). Se han asemejado mucho a la Sampdoria en cuanto a estilo pero no han tenido ni por asomo el aplomo y constancia de los genoveses. También hay que dejar claro que todo esto podría ser diferente si el experimento Donadoni no hubiese durado lo que duró. Mazzarri cogió al equipo tras siete jornadas, con tiempo más que suficiente como para poder haber sacado el máximo al equipo, cosa que no ha hecho en este año. Igual con una pretemporada completa y tranquilidad los resultados lleguen.

LEscudo Juventusa temporada de la Juventus sólo se puede calificar de una forma, fracaso absoluto. La ‘Vecchia Signora‘ ha tocado fondo de una forma absolutamente vergonzosa. Los jugadores y la directiva han manchado lo que significa llevar esa camiseta. Urgen cambios drásticos que ya se están dando, está por ver si son los adecuados o no. La realidad es que la Juventus ha estado viviendo en una realidad ficticia desde que se hizo el ‘trapi‘ del descenso. En aquel momento la plantilla ya era veterana y con pocas, más bien nulas, opciones de conseguir algo importante. La buena primera temporada que se hizo tras el añito en el infierno camufló por completo las deficiencias que tenía la societá, tanto en el terreno de juego como en los despachos.

Nuevo staff de la JuventusTerminar la temporada en séptima posición con 55 puntos es totalmente ridículo se mire por donde se mire. Por suerte gracias a las carambolas la Europa League será uno de los objetivos claros para ganar. Pero ¿quién es el principal culpable de todo este bochorno? la respuesta fácil es los jugadores, pero si se analiza más profundamente se llega a la conclusión de que la directiva ha actuado de una forma totalmente negligente. Este año los fichajes de Melo y Diego daban algo confianza de cara a la temporada. La pretemporada fue muy bien, pero a medida de que las jornadas fueron pasando la cosa cogió tintes dramáticos. Ferrara fue destituido de una forma sonrojante y Zaccheroni se hizo cargo del equipo con el objetivo de meterlo en Champions, objetivo al que ni se ha acercado. Ahora llega la era de Marotta y Delneri, dos hombres que han triunfado con la Sampdoria. Se ha pasado de Rafa Benítez a Delneri, la diferencia es notoria. Como bien dice Piero Ostellino esto no es la ‘Samp. Espero poderles ofrecer mi visión sobre la Juve proximamente.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “RESUMEN DEL CALCIO (II): LA ‘SAMP’ SORPRENDE Y LA JUVE NAUFRAGA”

  1. Panorama Fútbol Says:

    Reconozco que la vida de Antonio Cassano no es ejemplarizante para nadie, pero siempre será un “fuoriclasse”.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

  2. Manuel Lidueña Góngora Says:

    La verdad es que Cassano ha estado genial, sin él la samp no hubiese llegado tan lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: