GRUPO H: HITZFELD Y LOS SECONDOS

by

Mundial de Estados Unidos. Estadio R.F. Kennedy de Washington. Suiza y España se enfrentan en octavos de final. Javier Clemente presenta un once plagado de defensas y sin delanteros para enfrentarse al combinado liderado por Chapuisat, el mejor jugador que ha dado el país alpino. No necesita más para imponer su juego y lograr una victoria holgada. 3-0. Hierro, a lo Beckenbauer, abrió el marcador. Luis Enrique y Goikoetxea sentenciaron al final de la segunda parte.

Los helvéticos ya no son aquella inocentona selección que sorprendió colándose en el Mundial del 94 con Ciriaco Sforza y Stéphane Chapuisat a la cabeza. Suiza es uno de los países que más han crecido en la última década. La irrupción de jóvenes figuras, que triunfan ya incluso en ligas de gran entidad, ha supuesto, sin lugar a dudas, una nueva perspectiva en el fútbol suizo.

Este salto de calidad se traduce en que no han fallado a las últimas cuatro citas internacionales, dos Mundiales y dos Eurocopas. Las experiencias de 2006 y 2008 le han servido para hacer callo en la decepción. En Alemania, donde no encajaron un solo tanto, fallaron tres lanzamientos en la tanda de penaltis que les separó de los cuartos de final. En su Eurocopa, no lograron de pasar la fase de grupos aunque mostraron cualidades futbolísticas la lesión de Frei en el partido inaugural fue un lastre difícil de llevar.

Pero Suiza se ha superado. De la mano del alemán Ottmar Hitzfeld se ha dado un paso más con la incursión en el combinado de la segunda generación de inmigrantes. Los secondos, les llaman en Suiza. Una auténtica revolución de mestizaje bajo una misma bandera, con hijos de kurdos (Derdiyok), kosovares (Shaqiri y Behrami), congoleños (Nkufo), turcos (Yakin), caboverdianos (Fernandes), italianos (Barnetta) o españoles (Senderos). A la fuerza, el estilo del equipo tiene que ser ecléctico.

Con todo, para que Suiza marque diferencias tendrán que funcionar sus delanteros. Frei, entre algodones por una fractura en un brazo, sigue siendo la esperanza helvética. Pero hay más alternativas, como el joven Derdiyok, un ariete que supera el metro noventa pero que sabe caer a banda o asociarse con el mediocampo. O el veterano N’kufo, un delantero experimentado y que ha marcado 114 goles en siete temporadas en la liga holandesa.

Equipo

Durante la fase de clasificación Hitzfeld utilizó el típico 4-4-2, basando su juego más en el físico que en la creatividad. Más en la solidez que en la imaginación. No hay más que ver que su pareja en la medular son Huggel e Inler, que forman un centro del campo consistente. De todos modos, las dudas sobre el estado de forma de Frei, pueden obligar al entrenador alemán a cambiar su sistema.

Con esto, el once tipo es el siguiente: Diego Benaglio, en la portería; Stephan Lichsteiner, Stephane Grichting, Philippe Senderos y Ludovic Magnin, en la línea de cuatro; Benjamin Huggel y Gökhan Inler, en la medular; con Marco Padalino y Tranquillo Barnetta de interiores; Alexander Frei y Blaise N’Kufo, delanteros.

Tendrán minutos el lateral izquierdo Reto Ziegler, los centrocampistas Gelson Fernandes y Valon Vehrami, y los delanteros Eren Derdiyok, Hakan Yakin y Xherdan Shaqiri.

El crack

Tranquillo Barnetta (22/05/1985, Sankt Gallen)

Con Alexander Frei entre algodones será Barnetta el líder de los alpinos. A pesar de su juventud, 24 años, es uno de los futbolistas más experimentados del combinado. Uno de los jugadores de la llamada “generación de oro del fútbol suizo”, que consiguió el europeo sub-17 en celebrado en Dinamarca en el año 2002. Este será el segundo Mundial del polivalente centrocampista que juega en Alemania desde hace más de cinco años.
Es diestro aunque se desenvuelve con soltura por cualquier parte del centro del campo. Un futbolista equilibrado, que da la talla tanto en ataque como en defensa. Dotado de buena técnica, posee un preciso toque de balón y buena capacidad de regate. Este puede ser, por fin, el año de su despegue total como futbolista importante.

Jugador a seguir

Eren Derdiyok (12/06/1988, Basilea)

Es un delantero de gran corpulencia(1,92 cm y 83 Kg.), potente, con buen golpeo de balón y que realiza movimientos muy inteligentes entre líneas. Un ariete completo que dispara muy fuerte con ambas piernas, domina el juego aéreo, sabe aguantar el cuero de espaldas, tiene una increíble habilidad para hallar la espalda a la zaga rival y sobresale en el remate de cabeza. A pesar de su envergadura, no es un delantero al que le guste estar estático en el área rival, sino que apoya constantemente a sus compañeros en la elaboración del juego

Debutó con la selección absoluta en 2008 y fue convocado para la Eurocopa de ese mismo año. Aunque Suiza, que actuaba como anfitriona, no pasó de la primera fase, él dejó algunos destellos de su gran calidad.

16/06/2010, 16.00 h. Españas – Suiza (Durban)
21/06/2010, 16.00 h. Chile – Suiza (Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth)
25/06/2010, 20.30 h. Suiza – Honduras (Mangaung/Bloemfontein)
Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: