GRUPO H: LA ‘OTRA ROJA’ QUIERE ASUSTAR A ESPAÑA

by

Chile fue una de las revelaciones de la fase de clasificación para el Mundial. Y su llegada no hace sino confirmar lo bien que se están haciendo las cosas en el país chileno, con una hornada de jugadores que subieron jóvenes a la absoluta y han crecido juntos. Una apuesta quizás arriesgada y que se pagó cara en la fase de clasificación a Alemania, pero que ha dado sus frutos. El argentino Bielsa ha sabido juntar un buen bloque que llegó a terminar 2º en la fase de clasificación sólo superada por Brasil, llegando a ganar a Argentina por primera vez en muchos años.

No fue fácil la clasificación, ya que en el continente sudamericano se llega a hacer eterna. 18 partidos para conocer cuatro mundialistas y un quinto que llega a la repesca. Chile desde el principio se encaramó a los puestos que daban acceso al Mundial. Y aunque en algún momento eran 4º y tenían la presión de Uruguay a sus espaldas, la “roja” llegó a superar cualquier tipo de presión y a sentenciar con relativa facilidad su pase, que llegó tras derrotar a Colombia en Medellín por 2-4 en la penúltima jornada.

Puede que el mero hecho de haberse clasificado sea suficiente para esta selección que aspira a aprender para volver dentro de cuatro años con un bloque aún más veterano. Pero en un grupo donde tienen a Suiza y Honduras como rivales, los chilenos pueden y tienen motivos para pensar que pueden pasar de ronda. En caso de llegar a octavos se enfrentarían a algún país procedente del grupo de la muerte. Pasar de ahí ya es otro cantar.

Mundiales

Esta será la octava participación de Chile en los Mundiales. Concretamente sus anteriores participaciones han sido en Uruguay 30, Brasil 50, Chile 62, Inglaterra 66, Alemania 74, España 82 y Francia 98. Pese a haber disputado tantas fases finales (es la cuarta selección sudamericaa con mayor número de participaciones tras Brasil, Argentina y Uruguay) tan sólo ha pasado de ronda en dos ocasiones, logrando llegar a semifinales en su propio Mundial.

Aun así habría que coger con pinzas aquella participación, ya que en la memoria del fútbol ha quedado marcada aquella “Batalla de Santiago”, en la que Chile se jugaba el pase de ronda ante Italia. Lograron ganar los chilenos 2-0 en un partido duro y brusco por parte de ambos equipos pero con un arbitraje nada neutral a la hora de repartir tarjetas. Chile llegó a cuartos, donde derrotaron por 2-1 a la URRS antes de caer ante Brasil por 4-2 en semifinales.

Su última participación en un mundial fue en Francia 98, donde el equipo de los Zamorano, Salas, Tapia… consiguió pasar a Octavos de final tras empatar los tres partidos de grupo ante Camerún, Austria e Italia. En la segunda ronda cayeron eliminados ante Brasil por 4-1. Curiosamente podría repetirse ese cruce de octavos en este Mundial.

Jugador a seguir

Claudio Bravo (13/04/1983, Viluco)

A sus 27 años lleva jugados 40 partidos con su selección, siendo el guardameta titular y capitán a lo largo de toda la fase de clasificación. Fue convocado con la selección absoluta a los 21 años, y debutó en 2005 ante Colombia en la fase de clasificación para el Mundial de Alemania. Su carrera profesional ha estado ligada a tan sólo dos equipos.

En Chile debutó en el Colo-Colo en 2002, y logró irse con un título bajo el brazo. El torneo Apertura de 2006, donde detuvo una pena máxima en la tanda de penaltis que definió al vencedor. Justo tras esa victoria Bravo fichó por la Real Sociedad, club en el que ha militado las últimas cuatro temporadas: una en Primera y tres en Segunda. Siendo el guardameta titular indiscutible tanto en Primera como en las dos últimas campañas.

Si algo se puede decir del capitán de “la roja” es que es uno de los porteros más completos que se pueden encontrar. Su mayor virtud, quizás, sea la de la potencia y precisión en el golpeo del balón, algo muy útil a la hora de iniciar las contras. Pero pese a esa faceta Bravo no se queda atrás en las salidas por alto, donde ha demostrado una gran seguridad en estas últimas campañas tanto con la selección como en la Liga Adelante. Claudio también tiene muy buenos reflejos. Sobra decir que es el mejor guardameta de Segunda (la temporada pasada le dieron ese galardón), y que lo extraño es que no esté en un equipo más grande. La cita mundialista puede ser una oportunidad de oro para darse a conocer para quienes aun no hayan podido verlo.

El equipo

Bielsa utiliza un esquema bastante ofensivo, ya que su intención es la de presionar la salida de balón del rival. Suele emplear un 3-3-1-3 donde algunos jugadores pueden llegar a ocupar líneas diferentes según el partido.

La portería tiene dueño: Bravo. Al igual que la defensa, que no diferirá mucho de la compuesta por Medel, Ponce y Vidal. Aunque podría actuar Jara y pasar a Vidal al mediocampo. Carmona es el pivote defensivo de garantías del equipo, a su lado pueden actuar Millar y Brausejour, o el mencionado Vidal. Por delante de ellos es insustituible “Mati” Fernández como mediapunta que se encarga de ordenar el fútbol ofensivo del equipo, de abrir a bandas y buscar los huecos.

Por delante un tridente formado por Mark González por la izquierda, “Chupete” Suazo como delantero centro y Alexis Sánchez u Orellana por la derecha. La baja por lesión de Suazo para los primeros partidos obligará a Bielsa a comerse la cabeza en busca de un delantero centro, aunque lo lógico es que Orellana ocupase esa posición, pero no rinde igual que el jugador zaragocista. Quizás, esa baja inoportuna sea determinante en las aspiraciones del equipo, que se ven sin su referencia arriba a escasos días de comenzar la gran cita mundialista.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “GRUPO H: LA ‘OTRA ROJA’ QUIERE ASUSTAR A ESPAÑA”

  1. Panorama Fútbol Says:

    Chile puede ser una de las revelaciones. Presionan en campo contrario con agresividad, tienen calidad en las transiciones y utilizan la diagonal al espacio. Importante la baja de Humberto Suazo (al menos al principio de la competición) porque su juego de espaldas es uno de los automatismos en la fase ofensiva.

    Es cierto que pierden su estilo con el repliegue, pero es porque el estilo defensivo de Marcelo Bielsa es otro. Él prefiere dejar muchos espacios a la espalda de los centrales y sus futbolistas se desgastan excesivamente con la presión.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

  2. Mikel Liaño Says:

    Estoy de acuerdo con lo que comentas. Ojo con los chilenos que pueden liarla parda en el Mundial.

    Les puede ‘matar’ el extraño sistema defensivo del que siempre ha hecho gala Marcelo Bielsa. Vive y muere dejando a los centrales a la buena de dios poníendolos casi en el centro del campo. Está por ver si Marcelo los tiene tan grandes como para hacer lo mismo en una competición donde te juegas las habichuelas.

    La baja de Suazo es muy importante pero confio bastante en Orellana y Alexis. Cierto que el juego que realiza ‘chupete’ es clave, pero muchas veces monopoliza demasiado el juego de esta selección. Sin Suazo puede que veamos un estilo diferente, sorprendiendo a las grandes selecciones. Tengo ganas de ver a ‘Matigol’ siendo importante y con confianza.

    Un saludo y gracias por el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: