GRUPO H: LA ETERNA FAVORITA Y NUNCA CAMPEONA

by

Nunca España había sido tan favorita para ganar un Mundial. ¿O sí? Desde Francia’98, la selección ha empezado el campeonato como candidata a conseguir el trofeo y nunca ha pasado de cuartos. Esta vez les avala la Eurocopa, pero tan sólo Alemania Federal consiguió la doble corona haya por los setenta.

Razones no les faltan a la prensa y a los aficionados de la ‘Roja’ para creer en una posible victoria. Sus propias virtudes y las carencias del resto son aval suficiente para soñar. El juego respalda a los de Vicente Del Bosque, pero el fútbol se gana a base de goles y no de pases.

La convocatoria cuenta con casi los mismos mimbres que dejó anudados Luis Aragonés (no repiten siete), el técnico salmantino sólo ha necesitado hacer pequeños retoques. Algunos obligados y otros necesitados. El sistema poco ha cambiado, aunque Del Bosque ha probado (con mayor o menor suerte) perfeccionarlo dando al equipo la alternativa de jugar por las bandas.

La confianza a veces se convierte en exceso de euforia y eso puede perjudicar los intereses de la Selección si no alcanza el dominio inmediato sobre el césped. Si España no gane el Mundial supondrá, para casi todos, un fracaso. Craso error. No se puede pasar de eterna favorita a campeona en treinta días. ¿O sí?

El crack

Xavi Hernández (25/I/1980, Terrasa).

John Carling se declaró ‘Antixavista’ después de los cuartos de final de la Eurocopa ante Italia. Dos partidos hicieron falta para que se desdijese. Desde entonces, proclamarse como tal podría ser considerado una herejía, un exceso de forofismo o un desconocimiento balompédico abismal.

El mediocentro catalán ha demostrado que controla a la perfección el timón futbolístico de la Selección y del Barça. Todos bailan al son que él quiere y sus rivales pocas veces saben como acallarlo. Llega a Sudáfrica en el que seguramente es el mejor momento de su carrera y en el que tal vez sea su último Mundial.

Jugador a seguir

Pedro Rodríguez (28/7/1987, Sta. Cruz de Tenerife).

Entró el último en la lista de Del Bosque, pero no hay dudas que a contará con minutos en esta Copa del Mundo. Sus eléctricos cambios de ritmo, su golpeo con ambas piernas y su versatilidad en la línea de ataque le han convertido, en menos de un año, en titular indiscutible durante el último tramo de la temporada ‘blaugrana’.

En Sudáfrica buscará ser el único jugador de la historia en marcar en siete competiciones diferentes durante la misma temporada. No hay duda que está preparado para ello. Pero si no recibe la alternativa, no rechistará. La humildad inculcada por su padre, gasolinero de profesión, no se lo permite. La misma que deja que le llamen ‘Pedrito’ cuando ha hecho méritos suficientes como para ser llamado Don Pedro.

El equipo

Todos los días hay que sacar a la calle un periódico. Hay que rellenar un montón de huecos de páginas. Desde que acaba la Liga hasta que empieza el Mundial hay que crear polémicas, aunque no existan, para no sólo escribir sobre Mourinho. Por esta razón, algún que otro medio ahora ha abierto el inútil debate sobre el inquilino de la portería: ¿Casillas o Valdés? Parece que para alguno que otro, Iker ya no es divino.

En la defensa son tantas las buenas alternativas que se le presentan al seleccionador, que no está claro quienes la conformarán. Sergio Ramos y Gerard Piqué son fijos, pero no tanto las otras dos posiciones. Por lógica, Capdevila debería ser el lateral izquierdo (ya que es el único que por naturaleza ocupa tal posición), pero el madridista Álvaro Arbeloa parece contar con numerosas papeletas para ser el titular. El segundo puesto de central se lo disputarán Raúl Albiol y Carles Puyol.

Parece que Del Bosque jugará con dos mediocentros de corte defensivo, como son Sergio Busquets y Xabi Alonso. David Silva, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, si no recae, tienen plaza asegurada. En la delantera no hay dudas que Fernando Torres y David Villa serán los encargados de marcar los goles.

16/06/2010, 16.00 h. España – Suiza (Durban)
21/06/2010, 20.30 h.  España – Honduras (Johannesburgo)
25/06/2010, 20.30 h.  Chile – España (Tshwane/Pretoria)
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: