GRUPO G: LAS DUDAS ENSOMBRECEN LA CALIDAD PORTUGUESA

by

Cuando en noviembre de 2007 se sorteaban la fase clasificatoria para el Mundial de Sudáfrica, alguno que otro vio en el Grupo 1 un caramelo envenenado para Portugal. A pesar de ser superior sobre el papel a sus compañeras de viaje, selecciones como Suecia, Hungría o Dinamarca parecían contar con suficientes mimbres para poner las cosas realmente complicadas a los lusos.

Dicho y hecho. A pesar de contar con una generación excelente de futbolistas y aún contando con un Balón de Oro entre sus filas, la actuación portuguesa no alcanzó el nivel esperado y tuvo que hacer frente a una repesca ante una Bosnia que desprendía muy buenas sensaciones. Una vez superada esa eliminatoria se podía empezar a hablar de dudas en el seno del combinado portugués.

No es para menos. Carlos Queiroz ha sido incapaz de darle un sentido y orden al planteamiento futbolístico de Portugal, lo que se ha visto plasmado sobre el terreno de juego. Un ejemplo se pudo ver hace unos días cuando en un amistoso ante la débil Cabo Verde no fueron capaces de perforar la meta rival y tuvieron que conformarse con un empate a cero que sabía a derrota.

En Sudáfrica se espera una actuación muy diferente. De lo contrario será harto complicado que superen la primera fase dejando fuera a Brasil o Costa de Marfil. El sorteo volvió a ser caprichoso y les ponía otra piedra en el zapato demasiado pronto. Pero materia prima hay y lo único que necesitan es saber explotarla.

Las aspiraciones son  los cuartos de final como cota mínima. No puede exigírsele menos a un grupo de futbolistas que fue capaz de ser semifinalista hace cuatro años en Alemania. Varios nombres han cambiado pero parte de la columna vertebral se mantiene. Sería una actuación buena para un país que viene mostrando su mejor cara desde la disputa de “su” Eurocopa en 2004.

Mundiales

La trayectoria histórica de Portugal es muy breve pero intensa. Intensísima me atrevería a decir. Sudáfrica será su quinta presencia en la fase final de un Mundial. Tardaron en debutar pero cuando lo hicieron dejaron boquiabiertos al mundo con su actuación. Inglaterra 66 fue el lugar y año de estreno, un torneo donde llegaron hasta las semifinales y lograron quedar terceras, el gran Eusebio guió a un excelente combinado que contaba con la base del Benfica campeón de Europa como base.

La siguiente presencia tuvo que esperar hasta veinte años después. En México se conformarían con una pobre decimoséptima plaza, algo que repetirían en 2002 cuando sólo lograron ser 21º tras no conseguir superar la primera fase. Y la última, en Alemania, se saldó con una excelente cuarta clasificación tras ser eliminados en las semifinales por Francia con un solitario gol de penalty de Zinedine Zidane.

El crack

Cristiano Ronaldo (5/02/1985, Funchal)

No hay ninguna duda: Cristiano Ronaldo es el hombre portugués. Líder dentro y fuera del terreno de juego, es casi innecesario explicar su juego a estas alturas de su carrera. Las ganas e ilusión del luso de cara a la cita mundialista son enormes. Su extrema ambición y afán de superación hace que quiera borrar las dudas que han podido generar sus anteriores actuaciones en otros torneos de selecciones.

Ronaldo será clave en el juego que ofrezcan los pupilos de Carlos Queiroz. Tanto por su capacidad de generar fútbol como por la de atraer la atención de las zagas rivales. Si los lusos saben combinar con acierto ambas cosas e introducirlo correctamente en el juego del equipo, tendrán mucho ganado.

El equipo

Queiroz cuenta con un bloque de unos 15 jugadores en los que confía plenamente. La alineación por tanto puede variar hasta horas antes del debut. Pero si nos metemos en su piel y observamos lo que ha sacado en anteriores partidos, podemos sacar algunas conclusiones.

En la portería no hay dudas, Eduardo es titular siempre y cuando no pase nada raro. Por delante siempre línea de cuatro con Bruno Alves y Carvalho como centrales y la previsible presencia de Duda y Ferreira en los laterales. Ayudando a cerrar en defensa juega Pepe de pivote defensivo, aprovechando sus habilidades defensivas, su fortaleza física y buen manejo de balón. Aunque habrá que ver cómo llega de su lesión.

A partir de aquí hay varias opciones. Desde el trivote en el centro del campo para conformar un 4-3-3 o tirar por el 4-2-3-1. De como sitúe Queiroz a Meireles y Deco dependerá mucho el dibujo portugués. En zona de ataque parece haber fijos y dudas. Cristiano Ronaldo es un fijo y falta por ver su posición en el campo. Si juega como delantero Simao y Nani serán las posibles opciones del ex técnico madridista. De hacerlo en banda, previsiblemente Simao ocupará el otro flanco dejando a Liedson en punta de ataque.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: