GRUPO G: ANHELANDO EL FELIZ 66

by

Han tenido que pasar 44 años para que la primera selección asiática que pasó una ronda de un Mundial vuelva a disputar una fase final. Corea del Norte selló su pase contra todo pronóstico en un grupo donde tenía como rivales a sus vecinos surcoreanos, Irán y Arabia Saudi, tres de las mejores potencias del continente asiático desde los años 90. Lograron su pase en una última jornada agónica donde empataron ante Arabia Saudi y se beneficiaron de que Irán no pasase del empate ante una ya clasificada Corea del Sur para obtener la segunda plaza del grupo.

Por si fuera poco el haber sido la mayor revelación de la fase clasificatoria para el Mundial, a los norcoreanos no le fue nada benévolo el sorteo. Se tendrán que enfrentar nada más y nada menos que a la pentacampeona Brasil, al Portugal de CR9 o a Costa de Marfil, posiblemente el mejor equipo africano, o al menos el que más figuras tiene en continente europeo. Cualquiera de sus rivales tiene a la mayoría de sus jugadores compitiendo en el viejo continente. Sin embargo los norcoreanos tienen la mayoría de sus jugadores distribuidos por la liga local o la liga surcoreana. En el mejor de los casos, en la japonesa, a excepción del delantero y capitán Hong Yong Jo, que milita en las filas del Rostov ruso.

Encuadrados en el denominado ‘Grupo de la muerte’ con tres selecciones que tienen, como mínimo, el exigente objetivo de llegar a cuartos (caso de Costa de Marfil), o el de ganar el Mundial (caso de Brasil), los norcoreanos son la cenicienta del grupo, y posiblemente del torneo, y en ninguna quiniela parece probable que cuenten con ellos para ni siquiera arañar un punto. Ni tan siquiera parecen, sobre el papel y visto el grupo, un rival con prestigio como para hacérselo pasar difícil a los grandes. Más bien todo lo contrario. Se cuenta con ellos para salir goleados de sus partidos y para ni tan siquiera lograr un gol. Que no les subestimen demasiado, que el entrenador norcoreano piensa que su equipo puede lograr lo mismo que en Inglaterra 44 años atrás: llegar a cuartos.

Mundiales

La República Popular de Corea (o Corea del Norte) debutó en el Mundial de Inglaterra en 1966. Llegaron siendo unos completos desconocidos, una selección exótica en el torneo, y se fueron habiendo sido la revelación (con permiso de la Portugal de Eusebio). Quedaron encuadrados en el grupo con la URSS, Italia y Chile. Tras debutar con un honroso 3-0 ante los soviéticos, el conjunto asiático obtuvo un empate ‘in extremis’ ante Chile, con un gol de Seung en el minuto 88. Ese tanto mantuvo aun con opciones de clasificarse a la selección debutante.

Y fue Doo, con un gol en la primera mitad ante Italia, quien dio el pase de los norcoreanos a la siguiente fase, donde caerían por 5-3 ante Portugal en una tarde en la que los norcoreanos se adelantaron con un 3-0 en 25 minutos. Para el descanso el resultado ya era de 2-3 tras dos goles de Eusebio, que marcaría dos más para concluir la remontada de los lusos. Corea del Norte tuvo el honor de ser la única selección asiática en pasar a la segunda ronda de un Mundial hasta que Arabia lo lograse en USA 94. Y la única en llegar a cuartos hasta que sus vecinos, Corea del Sur, lograse llegar a semifinales en su Mundial en 2002.

El Crack

Hong Yong Jo (22/05/1982, Pyongyang)

El único de los 23 convocados que compite fuera de Asia (en el Wil suizo juega Kuk Jin Kim, pero no ha sido convocado). El delantero titular del combinado norcoreano milita desde hace dos años en las filas del Rostov ruso, aunque este no fue su primer equipo en europa. En 2007 fichó por el modesto FK Bezanija de la liga serbia.

A sus 28 años, Yong Jo ha anotado 11 goles con su selección en los 38 encuentros disputados, siendo el máximo goleador de la selección en activo y un héroe para su país. Sin embargo, fuera de sus fronteras no ha podido triunfar. En el conjunto serbio apenas tuvo oportunidades, jugó 7 partidos y anotó un gol. En el conjunto ruso ha llegado a jugar más, si bien no es titular, logra jugar sus minutos. En total en dos campañas lleva 2 goles en 30 partidos jugados. Primero en la segunda categoría del país y este último año en la máxima categoría.

El Equipo

El seleccionador Kim Jong Hun ha disputado la fase de clasificación con un sistema defensivo, pese a que suele salir con dos puntas. Sus sistemas han variado entre el 4-4-2 y el 5-3-2. Aunque llegados a un extremo de tener que defender un resultado uno de los puntas termina ocupando la mediapunta o una banda llegando a ser un 4-5-1 o 5-4-1.

Bajo palos Ri Myong Guk es un fijo. La línea defensiva más empleada por el seleccionador (la que disputó los dos partidos clave ante Irán y Arabia con empate a 0 al término del encuentro) está compuesta por Cha Yong Hyok, Ri Kwang Chan, Pak Nam Chol, Pak Chol Jin y Ri Jun Il. Posiblemente esos 5 formen la defensa de los norcoreanos, ya que el seleccionador pretende ‘blindar’ la defensa ante las potentes Portugal o Brasil. Sin embargo podría jugar con 4 atrás y pasar a Pak Nam Chol a la posición de pivote.

El centro del campo está compuesto por An Yonh Hak, que es el cerebro del equipo y que milita en la liga japonesa, mientras que como interiores actúan Mun In Guk y Ji Yung Nam. Para estas posiciones podría jugar Jin Yong Jun, mediapunta con capacidad creativa, por lo que se podría actuar con 4 centrocampistas en lugar de tres y prescindir de uno de los delanteros. En punta tampoco hay muchas dudas pese a que el equipo no ha sido muy goleador en la fase de clasificación. La dupla la forman Jong Tae Se, que juega en Japón, y Hong Yong Yo, el delantero del Rostov ruso.

15/06/2010, 20.30 h. Brasil – Corea del Norte (Johannesburgo)
20/06/2010, 20.30 h.  Portugal – Corea del Norte  (Ciudad del Cabo)
25/06/2010, 16.00 h. Corea del Norte – Costa de Marfil (Nelspruit)
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: