GRUPO F: LOS NOVATOS ACUDEN SIN PRESIÓN Y CON EL OBJETIVO DE APRENDER

by

Eslovaquia

Cuando Eslovaquia consiguió asegurarse el billete para este Mundial de Sudáfrica 2010 la gente ya tenía bastante claro que iba a ser una de las selecciones que sería eliminada a las primeras de cambio. El grupo que tuvieron para meterse en este Mundial no fue muy duro pero aún así se enfrentó a selecciones que anteriormente les habían hecho trizas. Pero lo cierto es que desde hace unos años este país está cada vez dando más y más buenos jugadores.

Se está trabajando muy bien en la base, teniendo cada vez más jugadores de menos de 25 años que son titulares indiscutibles en la selección absoluta. Hamšík, Stoch y Weiss forman un trío de mucha calidad y sobre todo una juventud extrema. Que chavales de 20 y pocos años sean los que lleven la batuta de una selección que va a jugar todo un Mundial habla bien a las claras de que estamos ante una generación de jugadores muy interesante. Cada vez más Europa del este es una región observada y ojeada por los grandes equipos.

Es muy difícil que Eslovaquia pase a octavos de final ya que tiene un grupo bastante complicado. Se va a enfrentar a Italia, los vigentes campeones del mundo, a Paraguay, una de las selecciones sudamericanas más rocosas y más complicadas de superar, y a Nueva Zelanda, el único equipo en teoría inferior a ellos. Llegan a esta cita sin ninguna presión, estar en Sudáfrica ya es todo un triunfo para ellos. Disfrutarán como pocos y la presión será mínima. Coger experiencia para posteriores ediciones es el objetivo principal.

Mundiales

Eslovaquia es una novata en estas lides si la tenemos en cuenta sólo tras la independencia de Checoslovaquia en el año 1994. El 14 de octubre de 2009, tras la finalización de la fase europea de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, la selección eslovaca consiguió por primera vez su participación para un gran torneo internacional. Su andadura en esta ‘qualy‘ fue excelente ya que a pesar de no ser considerado entre los favoritos para meterse en el Mundial consiguieron ser primeros de grupo tras completar grandes partidos dejando de por medio a la República Checa (mucho morbo en esa eliminación), Eslovenia, Polonia, Irlanda del Norte y San Marino.

El crack

Marek Hamšík (27/7/1987, Banská Bystrica)

Marek HamsikNo hay ninguna duda de que este equipo es el equipo de Marek Hamšík. Es el jugador con más clase de todo este combinado. Es un centrocampista con mucha clase y que además sabe llevarse un equipo a sus espaldas a pesar de que es bastante joven (sólo cuenta con sólo 22 años). Tiene algo diferente, un talento particular que le hace ser una de las grandes promesas del fútbol europeo a pesar de que ya es toda una realidad.

Cuando el Napoli pagó al Brescia por él 5,5 millones de euros sabía perfectamente lo que compraba. Tenían muy claro que iba a ser la pieza clave en la que el proyecto napolitano se asentase. Su radio de acción es el centro del campo y la mediapunta aunque gracias a su velocidad puede perfectamente adaptarse a jugar en banda. Es un chico que tiene una visión de juego privilegiada y tiene instinto para llegar en segunda oleada. A pesar de ser un jugador relativamente joven e inexperto es todo un referente y un carácter dentro del campo. Sus compañeros le buscan porque saben que es el factor diferenciador de esta selección.

Jugador a seguir

Miroslav Stoch (19/10/1989, Nitra)

StochSteve McLaren todavía no sale de su asombro de lo que este chico le ha dado en esta recién finalizada temporada. Su campaña con el Twente ha sido toda una declaración de intenciones para volver por la puerta grande al Chelsea, equipo que le cedió al club holandés para que tuviese minutos. Carlo Ancelotti no tiene otra elección que quedarse con este diamante en bruto (sólo tiene 20 años) porque de no hacerlo otro equipo pondrá la ‘pasta‘ y se lo llevará muy gustosamente.

Stoch es un extremo rapidísimo, explosivo y, sobre todo, con una verticalidad tremenda. Es un jugador habilidoso que disfruta encarando y retando a su par. Curiosamente sale muy airoso de todos estos duelos a pesar de no ser un experto ‘gambeteador‘ pero eso lo suple con una aceleración y velocidad magnificas. Stoch es un jugador que explota al máximo sus virtudes cuando juega con espacios y puede explotar su aceleración. Es un extremo que tiene una gran capacidad de asociación con los compañeros, es un buen asistente y además tiene cierto olfato de gol que le hace ser un complemento ideal a Marek Hamšík.

El equipo

Vladimir Weiss suele ser fiel al 4-4-2. Este sistema es el que habitualmente utiliza Eslovaquia. En la portería el titular es el arquero Jan Mucha. Juega en el Legia de Varsovia pero ha firmado para la próxima temporada por el Everton inglés como agente libre. Es un hombre que tiene un nivel aceptable para ser una selección en teoría menor, pero tampoco es nada del otro mundo. Se rumorea que el Arsenal también le quiso, algo que no tiene porque ser buena señal viendo a gente como Fabianski o Mannone.

En la defensa los eslovacos se encomiendan a la calidad y saber estar de Martin Skrtel. El central del Liverpool es el eje de una zaga que no tiene mucha cosa más aparte de él. Martin debe liderar el apartado defensivo de esta selección para que puedan mantener una cierta seguridad. Durica (central), Zabavnik (lateral) y Pekarik son tres hombres que juegan en la Bundesliga, siendo el tercero un joven valor. A sus 19 años es un lateral derecho con futuro.

WeissEn el centro del campo es donde los eslovacos están mejor surtidos. Tienen tres hombres que son claves en entramado ofensivo. Weiss, Hamšík y Stoch son los tres mejores jugadores de esta selección y los tres son centrocampistas. Weiss y Stoch se encargan de dar profundidad y salida por bandas ya que ambos son jugadores con buena velocidad que con espacios pueden hacer mucho daño. Hamšík es la pieza clave. Es el capitán general de esta selección y por él pasan todos los balones. Strba y el veterano Karhan (recordamos su paso por el Betis hace años) se juegan una plaza para ser el centrocampista recuperador que ayude más en defensa que en ataque. Marek Sapara es una buena alternativa para dar aire fresco.

Erik Jendrisek y Róbert Vittek son los dos delanteros que más juegan. Ambos atacantes carecen de un instinto goleador que les haga ser muy peligrosos. Juegan en ligas menores (el primero en la 2. Bundesliga y el segundo en la Liga Turca) donde tampoco destacan demasiado. En el juego ofensivo eslovaco hay que estar más pendiente de lo que pueden hacer los centrocampistas que los delanteros.

15/06/2010, 13.30 h. Nueva Zelanda – Eslovaquia  (Rustenburgo)
20/06/2010, 13.30 h.  Eslovaquia – Paraguay  (Mangaung)
24/06/2010, 16.00 h.  Eslovaquia – Italia  (Johannesburgo)
Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: