GRUPO F: SOÑANDO CON UN PUNTO MILAGROSO

by

La selección neozelandesa logró el billete para su segunda cita mundialista 28 años después de su participación en España 82, gracias en gran parte a que Australia, el coco del continente, se cambió de asociación y participó en la zona asiática. Con ello, Nueva Zelanda, hasta entonces la segunda potencia del continente, logró hacerse con el primer lugar de Oceania y poder participar ante la 5º clasificada de la zona asiática: Bahrein.

No fue nada fácil el pase, ya que a priori el 5º del continente asiático se le presupone un nivel mejor que el de los ‘kiwis’, pero las sorpresas de Irán y Arabia Saudi, eliminadas antes de esa repesca, allanaron el partido y dejaron a Bahrein como el rival a batir en una eliminatoria bastante igualada. Tras empatar a cero en tierras asiáticas, los ‘All Whites’ obtuvieron el pase gracias al 1-0 de la vuelta en Wellington, con un gol de Rory Fallon en el minuto 45. Aun así les tocó sufrir, ya que en la segunda mitad, el guardameta Paston tuvo que detener un penalti para hacer posible el sueño neozelandés.

Sus posibilidades en el Mundial son más bien escasas. Hace un año jugaron la Copa Confederaciones de la que salieron con un meritorio empate ante Irak y dos derrotas, un de ellas ante España de forma aplastante. El objetivo de los neozelandeses no debiera ser otro que intentar rascar un punto, algo que no consiguieron en su anterior participación mundialista, y así no igualar a El Salvador como la selección sin puntos con más participaciones en la historia de los mundiales. Para lograr ese objetivo la lógica pone a Eslovaquia como rival a batir, aunque el nivel de sus tres rivales es, aparentemente, superior al de los neozelandeses.

Mundiales

Nueva Zelanda participó en el Mundial de España 82. Fue encuadrada en el último grupo junto a Brasil, URSS y Escocia. Se fue de vacío en el casillero de puntos aunque logró anotar dos goles. Fue en la primera jornada, ante Escocia. Tras ir perdiendo por 3-0 los neozelandeses acortaron el marcador a 3-2 gracias a dos tantos de Summer y Woodin, aunque al final terminaron sucumbiendo por 5-2. Tras esto no volverían a anotar ningún gol ni ante la URSS (3-0) ni Brasil (4-0). Se fueron como penúltimos clasificados, tan solo superados negativamente por El Salvador.

El jugador a seguir

Ryan Nelsen (18/10/1978, Christchurch)

El capitán de la selección neozelandesa y uno de los pocos jugadores que juega en Europa. De hecho, ninguno de sus compañeros de selección puede presumir de llevar tantos años en el mismo equipo de europa y jugando con asiduidad. Nelsen juega de central y es uno de los fijos para el seleccionador Ricky Herbert, aunque ha visto peligrada su participación en el Mundial, finalmente todo parece indicar que será de la partida, y titular.

Nelsen fichó por el Blackburn Rovers en 2005 procedente del DC United de la liga estadounidense. Pese a que en sus primeras dos temporadas llegó a tener un par de lesiones que le mantuvieron largo tiempo fuera de los campos de fútbol, el central neozelandés ha logrado hacerse un hueco en el 11 del conjunto británico. Lleva, por lo tanto, 5 temporadas jugando la Premier League, logrando, además jugar la copa de la Uefa en la temporada 2006-2007. Con 1,85 metros de altura no es de los centrales más altos de la Premier League, pero al igual que ellos tiene un gran poderío en el juego aéreo.

Desde su debut con la selección Nelsen ya ha sido convocado en 38 ocasiones, logrando 6 tantos con los ‘All Whites’. Su veteranía será determinante, junto a la de Vicelich, jugador que dejó la selección y ha vuelto, para que la selección neozelandesa logre el objetivo de obtener, al menos, un punto. Para lograr ese objetivo será determinante que los neozelandeses muestren una buena defensa. Y en esa tarea, Nelsen es todo un líder para el equipo.

El once

Nueva Zelanda puede llegar a ser una incógnita en cuanto a su sistema. Durante la fase oceánica, los neozelandeses eran mucho más ofensivos al enfrentarse a rivales de poca entidad, solían jugar con un 4-3-3. Sin embargo ante Bahrein cambiaron el sistema por un 4-4-2 aunque manteniendo los nombres, trasladando uno de los delanteros a la posición de extremo izquierdo.

Bajo palos el guardameta titular suele ser Glen Moss. Sin embargo fue sancionado con cuatro partidos tras ser expulsado ante Fidji en el último encuentro de la fase oceánica, con lo que Paston tuvo que ser el guardameta titular (y protagonista al parar un penalti) en la eliminatoria ante Bahrein. Por lo que Paston sería el guardameta titular en los dos primeros encuentros.

La línea defensiva que emplea el seleccionador Ricky Herbert suele estar compuesta por Vicelich, el capitán Nelsen, Sigmund y Lochhead. Por delante de ellos actúa como doble pivote Brown junto al ex jugador del Celtic de Glasgow McGlinchey, aunque podría jugar en esta posición Elliot. Leo Bertos se encarga de llevar el peligro del equipo por la banda derecha, mientras que por la izquierda podría actuar Rory Fallon o Chris Killen, aunque ambos sean delanteros. Por delante uno de los dos mencionados acompañaría al pichichi en la fase de clasificación Smeltz. También podría tener minutos Chris Wood, joven delantero del West Bromwich Albion.

15/06/2010, 13.30 h.  Nueva Zelanda – Eslovaquia  (Rustenburgo)
20/06/2010, 16.00 h.  Italia – Nueva Zelanda  (Nelspruit)
24/06/2010, 16.00 h.  Paraguay – Nueva Zelanda  (Polokwane)
Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: