GRUPO F: ITALIA SIEMPRE ES FAVORITA LLEGUE COMO LLEGUE

by

Marcello Lippi dando instrucciones

Siempre que llega una cita mundialista Italia está en el vagón de los favoritos llegue en la forma que llegue. Da igual que los transalpinos estén mostrando una gran forma o un estado ciertamente deplorable. Italia es Italia y todos saben que es una selección muy muy peligrosa cuando se llega a los cruces definitivos. Esta incertidumbre esta provocada en cierto modo por la preocupante situación que vive el fútbol italiano a pesar de que el Inter se haya metido en la final de la Champions. El nivel de los equipos ha bajado, incluido varios grandes como Juventus y Milan, lo que ha repercutido en la calidad de la ‘azzurra‘.

Desde hace unos años el nivel del fútbol italiano ha ido decreciendo. El Mundial disputado en Alemania en el año 2006 supuso un exitazo total pero camufló en cierto modo las carencias que la Liga estaba teniendo. Las dificultades económicas, unido a los escándalos de corrupción en equipos y en los arbitrajes, provocaron que se pasase de la admiración a la vergüenza. Todo esto resultó en una decepcionante actuación en la pasada Eurocopa.

Roberto DonadoniRoberto Donadoni tenía la misión de hacer olvidar a Marcello Lippi, el hombre que llevó a la gloria a la ‘azurra‘. El bloque era más o menos el mismo pero con dos años más. El físico y las ganas de ganar no eran las mismas. A eso había que añadir que no había mucha gente joven que pudiese tomar el testigo de los Materazzi, Cannavaro, Totti, Del Piero etc… El desastre podía olerse antes de comenzar la cita de Austria y Suiza pero por lo menos compitieron decentemente siendo eliminados en cuartos por España en la cara y cruz de la tanda de penaltis. Donadoni no dio con la tecla y supuso el fin de su corto reinado. La sombra del hombre zen fue demasiado grande.

Ahora Marcello Lippi ha vuelto para deleite de la afición italiana. Sin embargo los resultados (a pesar de no haber perdido ni un partido en la Qualy) y el juego no han sido para tirar cohetes lo que ha sembrado bastantes dudas, aunque siendo justos tampoco lo fueron cuando jugaron la clasificación para el pasado Mundial. Nada nuevo bajo el sol. Italia casi siempre acude a las grandes competiciones en estado de shock o con muy poca confianza entre los aficionados. Si pasan la primera ronda (algo muy factible teniendo en cuenta que se enfrenta a Nueva Zelanda, Paraguay y Eslovaquia) son capaces de todo. El Mundial de España 82 fue un claro ejemplo.

Mundiales

Italia es probablemente una de las selecciones más clásicas. Su historia le delata como un modelo y un espejo para la gran mayoría de ellas. De las 18 ediciones que se han disputado desde los años 30 sólo ha faltado en dos ocasiones. Sus resultados abarcan todo tipo de calificativos. Buenas actuaciones, grandes actuaciones, sonoros fracasos, pequeñas decepciones. Los transalpinos tienen cuatro cetros en sus vitrinas (1934, 1938, 1986 y 2002) y dos subcampeonatos (1970 1974). Este último en la tanda de penaltis con el famoso lanzamiento fallado por Roberto Baggio.

Paolo RossiLos sin sabores que han tenido son bastante sonoros pero los días de vino y rosas hacen olvidar estos malos tragos. El Mundial de España 82 fue un claro ejemplo de cómo un equipo se puede transformar partiendo desde la mediocridad más absoluta. Paolo Rossi estuvo negado en los primeros partidos pero luego abrió el tarro de las esencias para ‘cepillarse‘ casi el sólito a Brasil y para contribuir enormemente a derrotar a Alemania en la final. También es memorable el duro marcaje que hizo Gentile a Maradona y a Zico. Ese Mundial fue muy especial, hubo de todo para lo bueno y lo malo.

Los ‘azurri‘ llega a la cita sudafricana como los actuales campeones del mundo. En 2006 completaron un Mundial en el que sorprendieron a muchos con su buen fútbol. La percepción que se tenía de esa Italia era la de un equipo tosco y sin magia. Marcello Lippi consiguió mentalizar a todos los jugadores y eso se vio reflejado en los terrenos de juego desde el primer día. La final ante Francia será recordada por el cabezazo de Zinedine Zidane tras una provocación de Marco Materazzi. Sin embargo eso no empaña el tremendo Mundial que hicieron los transalpinos.

El crack

Gigi‘ Buffon (21/8/78, Carrara)

BuffonNo hay duda de que estamos hablando de uno de los cinco mejores porteros del mundo. La gran regularidad que ha mostrado durante todos estos años en la élite es suficiente como para convencer a los más escépticos. Si a eso le sumamos que esa regularidad se produce en un nivel muy alto entonces la discusión se acaba en ese momento. Desde muy joven se veía que este ‘armario‘ tenía algo especial. Con reflejos felinos y un mando tremendo en el área ya era todo un general.

Desde el 2001 posee el record del portero más caro de la historia. La Juventus desembolsó más de 50 millones de euros por sus servicios. Tras casi diez años de carrera juventina se puede decir que este fichaje ha sido más que amortizado con muchas temporadas al más alto nivel. Encima ahora puede que salga traspasado por lo que pueden ‘recolectar‘ una bonita cifra. El único debe que tiene ‘Gigi‘ es que últimamente tiene bastantes lesiones. La mala suerte se ha cebado en él durante los dos últimos años. Esto unido al caos que vive la Juventus puede suponer su salida del club bianconero. Por suerte la ‘azzurra‘ todavía le tiene en nómina. Ha jugado 100 partidos con su selección y en poco tiempo habrá disputado cuatro Mundiales. Buffon es sinónimo de seguridad, algo que necesita imperiosamente una selección para ser campeona.

El jugador a seguir

Antonio Di Natale (13/10/1977, Napoli)

Antonio Di NatalePuede parecer un poco extraño que en esta parte salga Antonio Di Natale porque no es normal que un jugador de 32 años sea un posible tapado. La cuestión es que este delantero se ha salido en el Calcio esta temporada. Nunca es tarde si la dicha es buena diría un amante de los refranes. Con esta edad lo normal es que el rendimiento de los profesionales vaya decreciendo poco a poco. El físico abandona y la cabeza empieza a pensar en otras cosas como estar con la familia, disfrutar del dinero ganado en la carrera, etc… Sin embargo para Antonio esto no es lo que ha sucedido, al contrario.

Di Natale siempre ha sido un jugador con un enorme talento pero que nunca ha acabado de funcionar a la perfección en los equipos que ha estado ya que no tenía una posición adecuada que desarrollase toda esa clase. Siempre ha estado bailando entre la delantera, la mediapunta o los extremos. El ‘capocannoniere‘ de Italia ha explotado a los 32 años. Ya no tiene la velocidad y explosividad de antaño pero ha demostrado una eficacia tremenda este año con el Udinese de Marino. En cierto modo ha sufrido una reconversión como la de Del Piero. Seguramente con la efectividad que ha demostrado en la Serie A Marcello Lippi le tendrá reservada un papel importante. Un goleador en estado de gracia no puede desperdiciarse.

El equipo

Marcello Lippi es un técnico que tiene infinita experiencia en competiciones al más alto nivel. Gracias a su ‘background’ sabe variar los planteamientos técnicos dependiendo de cómo puede jugar el equipo rival. El esquema base es un 4-3-3 que puede variar a un 4-2-3-1. Otra opción es el 4-4-2 pero es poco probable porque en este sistema no se pueden explotar las virtudes de los atacantes italianos.

En la portería no hay duda alguna. Buffon es el amo y señor de este puesto. Marchetti y De Sanctis serán los acompañantes. La retaguardia tiene una mezcla de juventud y experiencia que está liderada por el fenomenal central de la Juventus Giorgio Chiellini. Cannavaro, Maggio y Zambrotta son un ejemplo de constancia a pesar de la edad. Domenico Criscito tras cuajar una gran campaña con el Genoa como lateral izquierdo debe ser titular indiscutible. Bonucci es otro hombre joven con mucho futuro en la posición de central.

En el centro del campo figuran campeones del mundo como Mauro Camoranesi, Gennaro Gattuso y Andrea Pirlo. Tienen mucha experiencia pero los tres llegan tras malas campañas, algunas salpicadas con lesiones importantes. Daniele De Rossi debe ser un referente en una selección en la que no hay mucha chispa. Marchisio es otra opción para la posición de mediocentro por su capacidad de trabajo y también por una interesante llegada en segunda oleada, mientras que Montolivo es una especie de Pirlo con menos kilómetros en sus piernas. Simone Pepe puede ofrecer cosas diferentes si se opta por dar mas importancia a las bandas en los centrocampistas.

En la delantera Marcello Lippi cuenta con buenos goleadores a pesar de no ser cracks. Andrea Gilardino o Giampaolo Pazzini son los elegidos para el puesto de ‘nueve, aunque este último también puede ser utilizado como segundo punta. Luego tenemos otros dos atacantes más pegados a banda. De aquí Italia tiene que sacar buen provecho si quiere alcanzar la gloria. Antonio Di Natale está en un momento muy dulce y no se puede desaprovechar esta ocasión. Vincenzo Iaquinta es un comodín que da mucho juego en este equipo y sabe jugar como ‘nueve’ o más pegado a la banda.

14/6/2010, 20.30 h. Italia Italia – Paraguay Paraguay (Ciudad del Cabo)
20/6/2010, 16.00 h. Italia Italia – Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Nelspruit)
24/6/2010, 16.00 h. Eslovaquia Eslovaquia – Italia Italia (Johannesburgo)
Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “GRUPO F: ITALIA SIEMPRE ES FAVORITA LLEGUE COMO LLEGUE”

  1. APUNTES MUNDIALISTAS, DÍA 4: LAS GRISES ITALIA Y HOLANDA ACOMPAÑAN LA ALEGRÍA NIPONA « Pegado al palo Says:

    […] un paso más, el objetivo paraguayo”. “Italia siempre es favorita llegue como llegue”. “Eto’o quiere homenajear a los héroes de Italia 90″. “Japón llega a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: