GRUPO E: ETO´O QUIERE HOMENAJEAR A LOS HÉROES DEL MUNDIAL DE ITALIA 90

by

Roger Milla

Normalmente la mayoría de las selecciones potentes no quieren enfrentarse en un cara y cruz con Camerún. Todos aducen la misma razón y esa es que “son un equipo incomodo porque la velocidad y fortaleza de sus futbolistas son tremendas. Su capacidad física es superior a la nuestra“. Esa cantinela se lleva escuchando desde hace bastantes años, extensiva además a varios equipos africanos. Lo curioso es que si analizas los resultados de los cameruneses hay que rascarse la cabeza para comprender que eso es un factor tan diferenciador.

Siempre se ha tenido a esta selección como el conjunto más potente del continente pobre. A pesar de tener altibajos siempre ha habido una corriente bastante meridiana que afirmaba que los ‘leones indomables‘ eran los mejores. Pero eso ha cambiado desde hace unos cinco años más o menos. Costa de Marfil es la otra selección que a priori más potencial tiene para intentar hacer que un equipo africano pase a la historia del fútbol. En ambos casos un delantero centro es el que es el santo y seña del bloque. Y también en ambos casos los grupos que tienen son complicados (el de Costa de Marfil de mear y no echar gota).

Si al frente de los jugadores cameruneses está Samuel Eto´o, todo un auténtico caracter y referente, en los banquillos hay otro hombre de mucho prestigio del que siempre se ha tenido una gran estima, aunque cada vez menos con el paso de los años. Paul Le Guen era el técnico que acabo de construir aquel invencible Olympique de Lyon. Sus exhibiciones cada vez eran más y más conocidas y admiradas por los grandes equipos.

Toda esta bonanza llegó a su punto culmen con el rumor, posteriormente confirmado, de que era el principal candidato para sustituir al gran Sir Alex Ferguson en caso de que el escocés decidiese retirarse. Su forma de encarar los partidos resultaba totalmente irresistible para los que buscaban un manager con vocación de buen fútbol. Esto es lo que puede ofrecer a una selección plagada de auténticos fenómenos físicos y, como dirían los americanos, poco IQ futbolístico (visión e inteligencia de juego).

Mundiales

Roger MillaDe las anteriores siete ediciones los africanos estuvieron en cinco (1982,1990,1994,1998 y 2002) consiguiendo como mejor resultado unos cuartos de final en el Mundial disputado en el año 1990. En aquella selección liderada por Roger Milla llegaron a estar entre los ocho mejores del mundo con un equipo que no era para tal hazaña. Gary Lineker marcó el penalti que dejó a Camerún fuera de la cita mundialista. 20 años después quieren ‘homenajear‘ a esta generación.

Los ‘leones indomables‘ vuelven tras un breve paréntesis donde cosecharon uno de los fracasos más sonados. No meterse en la cita de Alemana 2006 fue toda una decepción para una afición que recibió la no clasificación con una virulencia tremenda. Los disturbios se sucedieron en las principales ciudades de este país. En ese año Camerún contaba con un gran equipo, capaz de emular lo que hicieron los Tommy N’Kono, Roger Milla, Omam Biyik, etc… pero no pasaron a la gran cita. Un drama nacional.

El crack

Samuel Eto´o (10/3/1981,  Duala)

Samuel Eto´oSi hay un hombre que destaca por encima del resto ese es Samuel Eto´o. Destaca no sólo por sus cualidades futbolísticas, también lo hace por su carácter y liderazgo. Es todo un ejemplo y un referente para unos compañeros que tienen en él a un valor seguro. Puede que no tenga una clase muy depurada ni ser un ‘killerde esos que falla muy poco, pero es todo un delantero centro que ha demostrado allá donde ha estado, más bien donde le han dejado, que es un futbolista como la copa de un pino.

Es el típico jugador que todos los entrenadores quieren tener en sus equipos porque lo da todo por el grupo. Resulta cuanto menos curioso que un tipo sensato y cabal como Pep Guardiola esgrimiese una cuestión de feeling para desprenderse del jugador. Hasta un muerto sabe mentir mejor. ‘Samu’ ya no es tan explosivo como en sus tiempos del Mallorca y primeros años en Barcelona, pero sigue siendo toda una gacela. El derroche físico que hace en la presión dificultando la salida del equipo rival es otro de sus puntos fuertes. Hay que ver cómo llega de ‘cascado‘ al Mundial. En el momento en el que Eto´o tenga un bajón físico importante tendrá un serio problema.

El equipo

Es difícil pronosticar un equipo base de Camerún porque Le Guen es muy dado a hacer variaciones tácticas que hagan pensar mucho al rival. El 4-4-2 es lo más probable ya que es la formación que mejor arropa a los defensas. En la portería no hay dudas, Carlos Kameni es el amo y señor de la meta, muy al estilo de lo que hizo Tommy N´Kono.

En la defensa tenemos una serie de hombres en las que hay un valor común, la juventud. Los N’Koulou, Mbia, Assou Ekoto y Bassong (ojo a este central zurdo que ha hecho una campaña impresionante con el Tottenham) conforman una zaga bastante buena para lo que es un equipo africano. Para acompañar la juventud tenemos a gente curtida en mil batallas como Geremi Njitap. El físico y la rápidez son las armas de esta defensa.

MakounEl medio del campo continua con esa fórmula de juventud y físico, sobre todo en los mediocentros. Song, Makoun y Enoh son tres auténticos perros de presa que se comen el césped. El problema que tienen es que con el balón en sus pies no son nada determinantes, salvo que se incorporen en segunda oleada. También está la opción de Emana, el centrocampista con más visión y clase de esta selección. Puede jugar en el medio pero suele situarse en banda derecha. Somen Tchoyi, jugador del Salzburgo puede sorprender también con sus llegadas al ataque. Ojo con este jugador semi desconocido que en la liga austriaca ha deslumbrado.

En la delantera sólo hay ojos para Samuel Eto´o. Es el referente y por él pasa todo su juego, aunque no hay que perder de vista a Pierre Webo, un hombre que no tiene una gran técnica pero si una buena velocidad. Con espacios son muy peligrosos para los defensas rivales. El problema viene cuando hay que sacar otros delanteros. No hay mucho donde elegir. Kouemaha, atacante del Brujas, es probablemente la única variante netamente ofensiva con cierta calidad.

14/6/2010 16.00 h. Japón Japón – Camerún Camerún (Mangaung)
19/6/2010 20.30 h. Camerún Camerún – Dinamarca Dinamarca (Pretoria)
24/6/2010 20.30 h. Camerún Camerún – Holanda Holanda (Ciudad del Cabo)
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “GRUPO E: ETO´O QUIERE HOMENAJEAR A LOS HÉROES DEL MUNDIAL DE ITALIA 90”

  1. Brian Syrup Says:

    ¡Y en el caso de Roger Milla también el Mundial 82!

  2. APUNTES MUNDIALISTAS, DÍA 4: LAS GRISES ITALIA Y HOLANDA ACOMPAÑAN LA ALEGRÍA NIPONA « Pegado al palo Says:

    […] más, el objetivo paraguayo”. “Italia siempre es favorita llegue como llegue”. “Eto’o quiere homenajear a los héroes de Italia 90″. “Japón llega a Sudáfrica sin nada que perder”. “Dinamarca, un caso […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: