VAN GAAL, UN HOMBRE FIEL A SU FILOSOFÍA

by

Banner Champions

Louis Van Gaal sonriendo

Pocos pensaban que Louis van Gaal iba a estar a estas alturas de su carrera luchando por conseguir otra Champions League. Tras las nefastas experiencias de ser seleccionador de Holanda y su segunda etapa en el Barcelona todos decían que a Louis se le había pasado el arroz. Era un técnico que ya no era uno de los grandes porque su estilo no se amoldaba a lo que requería el fútbol moderno.

Tras su salida del Barcelona en la temporada 2002-2003, sólo llegó a estar media temporada siendo sustituido por el serbio Radomir Antic, el técnico holandés estuvo un par de años fuera de los banquillos. En ese tiempo apartado de la presión y del rigor que requiere una posición como la de entrenador, Van Gaal pudo reordenar su estilo y perfeccionarlo para seguir sacando réditos en futuros proyectos. Estuvo un tiempo como asesor del Ajax pero no duró mucho ya que no congenió con Ronald Koeman. Este momento de reestructuración mental fue clave para el resurgir.

Van Gaal AjaxPero vayámonos primero a la triunfal época del Ajax de Amsterdam de principios y mediados de los 90. Esa época será recordada en la historia por un equipo que dominaba en Europa gracias a su virtuosismo y fútbol ofensivo. La plantilla de la que disponía Van Gaal tenía muchísimo talento pero estaba plagada de jóvenes sin experiencia. Poco a poco fue inculcando a los futbolistas un rigor táctico del que carecían. Louis sabía perfectamente que tenía muchos diamantes pero que necesitaban mucho trabajo para convertirse en un equipo sólido. Los Kluivert, Overmars, Seedorf, Kanu, y compañía maduraron gracias a los sabios consejos del técnico. Si a eso le sumas que había gente como Frank De Boer, Danny Blind, etc… nos encontramos con un bloque tremendo.

Ese modelo de buen juego se exportó al FC Barcelona cuando Van Gaal se marchó a Can Barça. Hubo buenos momentos, varios títulos (2 Ligas, 1 Copa del Rey y una Supercopa de Europa), pero la cosa no acabó de cuajar al 100%. Louis no tenía el paraguas de la prensa en la Ciudad Condal y eso le hizo ser noticia más por sus declaraciones que por sus resultados. Poco a poco este circulo vicioso hizo que pasase lo que tenía que pasar. A partir de aquí vinieron los tiempos en los que se puso en duda su capacidad como entrenador al más alto nivel.

Van Gaal & GaspartEl técnico holandés se marchó del Barcelona con destino a ser seleccionador de su país, una de las grandes ilusiones de su vida. El resultado fue toda una catástrofe. Los ‘tulipanes‘ no se clasificaron para el Mundial de Corea y Japón lo que supuso su cese fulminante. La segunda etapa en el Barcelona fue un auténtico fracaso. Ni Gaspart era el presidente adecuado (acabó dimitiendo y siendo sustituido por Enric Reyna, famoso por el sobre que tenía la receta mágica para salir de la crisis) ni Louis era el entrenador adecuado para aquel Barça. El fútbol vistoso pero con orden defensivo quedaba muy lejano en el tiempo. Se planteaba la eterna duda sobre los entrenadores que tenían mucho éxito a las primeras de cambio. Van Gaal siempre ha aceptado que esto era posible pero él ha argumentado con sensatez que varias de las lindezas que le soltaron fueron totalmente exageradas.

Posteriormente el tiempo le ha dado la razón. La gente siempre se ha quedado con las chorradas de sus frases y su manía por la libreta, dejando de lado las muchas cosas que ha hecho bien. Estar fuera de los banquillos un par de años supusieron un soplo de aire fresco. Su paso por el AZ Alkmaar fue toda una revolución. Consiguió en la temporada 2008-2009 llevarse la Liga Holandesa tras unos años en los que avisaron.

Van GaalGanar la Eredivisie supuso cerrar bastantes bocas. Las restantes que seguían ‘ladrando‘ se han tenido que callar tras un soberbio año con el Bayern de Munich. Sus comienzos fueron difíciles. Van Gaal sabía perfectamente lo que quería pero sus jugadores no acababan de asimilar lo que les pedía. “Siempre supimos lo que él quería, pero no sabíamos cómo hacerlo“. Esto lo dijo Mark van Bommel, capitán y hombre fuerte de un vestuario que le acogió con bastantes reservas y que ha acabado totalmente rendido a sus pies.

Sus métodos de trabajo siempre han chocado en un primer momento con los deseos de los jugadores. Su obsesión por tomar apuntes hasta del más mínimo detalle puede que le hagan parecer un poco estrafalario, pero son esenciales para luego comprender su obra. De sus jugadores espera total lealtad y máximo esfuerzo. No comprende que un futbolista no se deje la piel en el campo. Van Gaal es pura sinceridad. Sinceridad que a veces puede herir a los jugadores. Luca Toni es el ejemplo más reciente.

Louis Van Gaal con varios jugadores del BayernLa gente le achaca que es un hombre de ideas fijas pero eso no responde ni mucho menos a la verdad. Louis van Gaal es un entrenador que siempre ha seguido una misma filosofía. Se basa en el esfuerzo y en la creatividad. Esfuerzo para hacer que el equipo rival no pueda ser superiores a ellos corriendo y luchando. El Bayern Munich ha ganado multitud de partidos en los que no ha sido para nada superior. El esfuerzo que pide a sus jugadores debe ser ejemplar, de lo contrario sabes que esa persona no durará lo más mínimo en su disciplina. El técnico holandés siempre ha sabido enfocar el juego ofensivo hacia unos puntales que tienen que ser referentes para sus compañeros pero sin que eso signifique que tengan que ser dependientes de ellos. Todo esto aderezado con una cualidad que pocos entrenadores tienen, y esa es maximizar las opciones de los jugadores de la cantera y perfeccionar sus entrenamientos.

Eliminatorias como las jugadas frente al Manchester United y el Olympique de Lyon son fiel reflejo de lo que quiere. Primero hay que ser un equipo, luego hay que analizar las debilidades del rival y por último hay que machacarlos. La libreta de la que tantas veces muchos ‘expertos‘ se han mofado se ha comido temporada tras temporada a equipos teóricamente superiores. Esta libreta ha sido una de las claves para que el Bayern recuperase su orgullo. Con él a bordo han conseguido su octavo doblete y tienen la oportunidad de conseguir un triplete histórico. Los años siguen pasando y Van Gaal sigue al pie del cañón con su filosofía intacta. La flexibilidad ha sido la clave para su éxito. Los principios son intocables, a partir de ahí se trabaja y la historia sabrá reconocer lo bien que lo ha hecho.

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “VAN GAAL, UN HOMBRE FIEL A SU FILOSOFÍA”

  1. Santi Retortillo Says:

    La verdad que Van Gaal es un entrenador genial, pero la gente siempre se ha quedado con ese estereotipo de gruñón que transmite. Su trabajo en el AZ fue enorme y se vio recompensado con la Eredivisie.

    Su año en el Bayern empezó complicado, y aún recuerdo cuando se le quería echar. El encuentro en Turín frente a la Juve fue el punto de inflexión para que recuperase la confianza de afición y directiva.

    Y el resto ha sido una maravilla. La eliminatoria frente al ManU fue genial, la lucha en el Artemio Franchi espectacular con Robben tirando del carro y el enfrentamiento contra el Lyon se decantó de su lado de manera absoluta.

    Si logran la Champions habrá que ver qué pasa con las estrellas del Bayern, pero mientras Van Gaal sigue sacando algunos jóvenes talentos cada año.

    Un saludo.
    Santi.

  2. Mikel Liaño Says:

    Muchas gracias por el comentario Santi.

    La verdad es que su labor al frente del AZ Alkmaar puede que no haya sido juzgada como hubiera sido pertinente. Con un equipo infinitamente inferior a los grandes de Holanda consiguió pasarles la mano por la cara. Pero no sólo hizo una gran temporada jalonada con esa Eredivisie, antes consiguió meterles en el top 3 en años pasados.

    Al principio en el Bayern los jugadores no asimilaban lo que les pedía y eso estuvo a punto de suponer su cese. En el momento que han cogido el tranquillo al asunto han ido elevando poco a poco el nivel. En Champions han ido claramente de más a menos mostrando una fortaleza enorme.

    Una gran virtud de Louis es que sabe explotar al máximo las cualidades de los jugadores. Él ha sido el único que ha podido hacer explotar a Arjen Robben, desde que se fue del PSV no había mostrado este nivel. Robben ahora mismo es uno de los cinco mejores jugadores sin ninguna duda. Es totalmente desequlibrante y además ha mejorado su faceta realizadora. La apuesta de Thomas Muller es otra medalla para el técnico neerlandés.

    Gane o pierda la final de la Champions para mí ha dejado bien claro que es uno de los mejores entrenadores del mundo. Quedarse con aspectos banales como sus piques con la prensa, la libreta, su cara de gruñón es de poca idea. Mourinho hace lo mismo y parece que es Dios.

    Un saludo y de nuevo gracias por el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: