GRUPO E: JAPÓN LLEGA A SUDÁFRICA SIN NADA QUE PERDER

by

Nakamura dispuesto a sacar una falta

Desde hace unos quince años Asia cada vez está más presente en el fútbol al más alto nivel. La evolución que han tenido varios países de este continente ha supuesto todo un boom en el mundo del fútbol ya que sus competiciones cada vez tienen más adeptos y jugadores buenos (sobre todo gracias al gran poder económico de sus clubs). Además ya no es nada raro ver a jugadores coreanos, japoneses, chinos, etc… participando en las grandes ligas lo que hace que el nivel suba. El Mundial organizado por Corea del Sur y Japón en 2002 supuso el espaldarazo definitivo.

Pero el que primero fue el estandarte de esta nueva época fue Japón. La liga japonesa cada vez tenía más jugadores de buen nivel que terminaban sus carreras seducidos por el exotismo y para que mentir unos contratos muy altos. Muchos brasileños se han ganado la vida jugando el fútbol en equipos como el Yokohama Marinos, Yokohama Flugels, Júbilo Iwata, Cerezo Osaka, etc…, e incluso varios ex internacionales españoles con mucho nombre como Julio Salinas, Txiki Beguiristain y Andoni Goikoetxea estuvieron por imperio del sol naciente.

Al frente de la selección nipona tenemos a uno de esos estandartes del desarrollo japonés. Takeshi Okada volvió a ser el seleccionador en 2007 tras un paréntesis de nueve años después de que Ivica Osim sufriese un ataque al corazón. El de Osaka fue el entrenador de los nipones en el Mundial de Francia 98 para posteriormente ser el entrenador de los Consadole Sapporo y del Yokohama F. Marinos.

Mundiales

La selección japonesa no se ha caracterizado por ser precisamente una de las selecciones con presencia continua en los Mundiales. Esta frase hasta el año 1998 valía. A partir de entonces ya no porque desde la cita francesa han estado en todas las ediciones. Los resultados no han sido nada del otro mundo (eliminados a las primeras de cambio en el 98 y en la pasada edición disputada en Alemania) salvo en la edición en la que fueron anfitriones en la que pasaron a octavos de final.

NakataLos nipones hicieron un muy buen campeonato ya que en la fase grupos consiguieron acabar invictos (2-2 ante Bélgica, 1-0 ante Rusia y 2-0 ante Túnez). El 3-5-2 que utilizaron dio un gran resultado. Inamoto y Nakata (que calidad tenía este hombre y que desperdicio acabó siendo) fueron clave para este gran comienzo. Lástima que en octavos se cruzasen con una gran Turquía. El 0-1 fue en cierto modo injusto ya que el tempranero gol de Ümit les perjudicó mucho. Luego se encontraron con un Rüştü que en ese Mundial parecía la reencarnación de Lev Yahsin. Una pena para un país que se volcó por completo.

Jugador a seguir

Keisuke Honda (13/6/1986, Settsu)

Keisuke HondaLa selección japonesa no se caracteriza por tener un jugador que destaque por encima del resto. Shunsuke Nakamura es el hombre con más calidad, pero su nefasto periplo por el Espanyol deja bien a las claras que de implicación y carácter no va sobrado precisamente. Keisuke Honda por su parte no tiene tanta calidad pero personalidad e implicación tiene, y bastante además. Lo ha demostrado claramente en su paso por el Venlo holandés y desde hace unos meses en el CSKA de Moscú (el Sevilla lo pudo comprobar en los octavos de final de la Champions).

Honda es un jugador con una muy buena capacidad goleadora a pesar de no ser un delantero. Tiene una gran polivalencia lo que le permite jugar en como extremo, mediapunta o segundo delantero, se le ha llegado a ver jugar incluso de lateral izquierdo. Posee una zurda muy interesante que saca a pasear muy a menudo, ya sea en disparos o en precisos pases. Donde mejor se desenvuelve es por el flanco izquierdo del ataque pero gracias a su polivalencia es todo un seguro juegue donde juegue. Gracias a su gran capacidad de trabajo los delanteros tienen en él a un gran socio.

El Equipo

El bloque que puede presentar Takeshi Honda se basa en una serie de jugadores clave que tienen más calidad que el resto. Sin embargo esto no les garantiza nada porque no hay un patrón de juego que permita tener muchas esperanzas a los nipones. Si a eso le sumamos que en su grupo están con Camerún, Holanda y Dinamarca pues la cosa pinta muy mal.

Normalmente el 4-4-2 es la formación escogida por Okada. En la portería hay dudas así que es muy probable que se apueste por el veterano Narazaki. En defensa tenemos un grupo completamente desconocido, todos procedentes de la J. League ( a competición doméstica de los japoneses).

En la medular es donde tienen más peligro ya que tienen varios jugadores con calidad. Inamoto, Nakamura, Hasebe y Daisuke Matsui son cuatro futbolistas de muy buen nivel. El problema es que probablemente no puedan jugar todos ya que las condiciones son bastante similares. En la punta de ataque tenemos a gente como Okubo, Tamada, o Kagawa, gente de muy poco nivel salvo el primero. Veremos que utilización hace el míster japonés de Keisuke Honda.

14/6/2010 16.00 h. Japón Japón – Camerún Camerún (Mangaung)
19/6/2010 13.30 h. Holanda Holanda – Japón Japón (Durban)
24/6/2010 20.30 h. Dinamarca Dinamarca – Japón Japón (Rustenburgo)
Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “GRUPO E: JAPÓN LLEGA A SUDÁFRICA SIN NADA QUE PERDER”

  1. Japan Says:

    Japon dara sorpresa en este mundial y llegara a la semifinal
    hasta aora es lo q debe hacer japon todavia no tiene nivel para llevarse la copa mundial pero esto va creciendo y se nota

  2. Ander Restoy Says:

    Parece difícil a priori la posibilidad de que Japón acabe dando la sorpresa en el Mundial, otras selecciones de “segunda fila” parecen un puntito por encima. Pero con buen trabajo es una opción a tener en cuenta.

    Como dices, poco a poco van creciendo en su fútbol. Si siguen trabajando bien con los jóvenes y consiguen exportar una mayor cantidad de futbolistas habrá que ponerles un ojo encima a medio plazo.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. APUNTES MUNDIALISTAS, DÍA 4: LAS GRISES ITALIA Y HOLANDA ACOMPAÑAN LA ALEGRÍA NIPONA « Pegado al palo Says:

    […] como llegue”. “Eto’o quiere homenajear a los héroes de Italia 90″. “Japón llega a Sudáfrica sin nada que perder”. “Dinamarca, un caso extraño”. “Los Mundiales tienen una cuenta pendiente con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: