GRUPO E: DINAMARCA, UN CASO EXTRAÑO

by

La selección danesa es un combinado extraño. Por varias razones. Sólo ha jugado tres campeonatos mundiales (1986, 1998 y 2002), aunque en todos ha tenido actuaciones más que dignas. Lleva con el mismo seleccionador desde 2000, a pesar de que no se ha clasificado para importantes citas internacionales. Y ha sido campeón de una Eurocopa sin haberse clasificado para disputarla.

Ocurrió en 1992. La Eurocopa se disputó en Suecia y Dinamarca fue invitada para cubrir el hueco que dejaba Yugoslavia, excluida por la Guerra de los Balcanes. Eran los años en los que los fenómenos sociopolíticos y bélicos afectaban al este de Europa, tanto que la disgregación de la URSS provocó que su selección se presentara bajo las siglas de CEI (Confederación de Estados Independientes). Los jugadores daneses estaban gozando de las vacaciones cuando recibieron la noticia. Se prepararon a marchas forzadas y, casi sin hacer ruido, se metieron en semifinales. Eliminaron contra pronóstico a Holanda, campeona de Europa en 1988, y ganaron en la final a Alemania, campeones del Mundo en 1990. Y todo sin su estrella, Michael Laudrup. Pero con el un soberbio Peter Schmeichel, Morten Olsen (actual seleccionador) en defensa, el medio Kim Vilfort y el delantero Brian Laudrup como esqueleto de la selección danesa.

Otro dato curioso lo encontramos en el banquillo. Morten Olsen, que se retiró como jugador con 40 años, es un caso atípico en el fútbol. Si es extraño que los entrenadores duren más de cuatro años en los clubes, lo es más que un seleccionador lleve diez años dirigiendo al mismo país. Lleva en el cargo 10 años (y ha renovado por dos más) y eso que no consiguió clasificar a los ‘Dinamita Roja’ para el Mundial 2006 y la Eurocopa 2008. Pero esta continuidad le ha permitido formar un conjunto sobrio, que es capaz de ganar a cualquiera.

Como ejemplo, la fase de clasificación. A pesar de medirse a rivales duros, y a priori superiores, como Portugal y Suecia, Dinamarca se clasificó como primera de grupo, y únicamente cayó derrotada en uno de los diez partidos que disputó. Los daneses se mostraron especialmente acertados contra la selección portuguesa (3-2 y 1-1) y, con los cuatro puntos sumados ante los favoritos, obtuvieron una ventaja determinante.

Sin hacer demasiado ruido, como les gusta, se han vuelto a clasificar para una fase final. La cuarta en su historia. En las tres anteriores dejaron huella. Su primera participación fue en México 86. Michael Laudrup, Elkjaer Larsen y compañía llegaron a octavos de final, después de golear a Uruguay y de derrotar con autoridad a Alemania (finalmente subcampeones), como firmes candidatos al título. Pero de manera sorprendente España, liderada por Butragueño, les eliminó. Mejor resultado lograron en Francia 98, lograron llegar a cuartos tras vapulear a Nigeria. Pero no pudieron con Brasil, a pesar de haber merecido la victoria en un partido brillantísimo de los daneses (3-2) y capitaneados por los hermanos Laudrup. Cuatro años después, en Corea y Japón 2002, nuevamente dieron la sorpresa dejando fuera del Mundial a la que era vigente campeona del mundo y de Europa (Francia) para caer ante Inglaterra en octavos con un desgraciado error de Thomas Sorensen.

El crack

Nicklas Bendtner (16/01/88, Copenhaguen)

Es una de las grandes promesas del fútbol danés. Pertenece a la estirpe de delanteros grandes (1,93 cm) que se sienten más cómodos utilizando los pies que la cabeza. Nicklas Bendtner quiere alejarse del prototipo de delantero centro, para convertirse en un delantero total. Por eso, el joven delantero del Arsenal recibe elogios y críticas a partes iguales.

Lo tiene todo para triunfar, pero que le falla lo más importante: el gol. Seis goles en la Premier esta temporada es un pocbre bagaje para el referente en ataque de los ‘gunners’. Criticado por no cumplir las expectativas que se habían creado en torno a él en Inglaterra, en la selección es un puntal básico y ofrece un rendimiento más que notable. En 32 partidos internacionales ha marcado 11 goles, y se ha erigido como líder de un combinado en el que sus referentes más recientes están de vuelta: Rommedahl y Tomasson.

Jugador a seguir

Simon Kjaer (26/03/89, Horsens)

Es uno de los centrales con más futuro del fútbol europeo. Tiene 21 años y juega en la Fiorentina, donde ha sido titular en la última temporada. Físicamente muy fuerte, domina el juego aéreo (1,89 cm) tanto en defensa como en ataque. Anticipación y seguridad son otras de sus cualidades. La salida del balón debe mejorarla, pero suele ser seguro. Tiene maneras de capitán. Si su evolución sigue, la dupla Agger-Kjaer podría marcar una época en la selección.

El equipo

Los daneses son grupo de buenos futbolistas, fríos y trabajadores a los que les gusta tratar bien el balón. Olsen suele utilizar como esquema habitual el 4-2-3-1, pero en los último partidos ha probado el 4-3-3. En ambos casos la columna vertebral de la selección no cambia. Sorensen en portería, aunque será duda hasta última hora debido a una lesión; Daniel Agger en defensa; Cristian Poulsen en el medio centro; y Nicklas Bendtner en la delantera.

Con esto, y tomando como base el sistema más utilizado por Olsen (4-2-3-1), el posible once tipo sería el siguiente: Sorensen; la línea defensiva la formarían Lars Jacobsen, Daniel Agger, Simon Kjaer, Silberbauer; el doble pivote Daniel Jensen y Christian Poulsen; una línea de tres formada por los veteranos Dennis Rommedahl, Jon Dhal Tomasson y Martin Jorgensen; y arriba Nicklas Bendtner.

El grupo

Desde 1992 creen en las sorpresas y sobre el papel lucharán por el segundo puesto del Grupo E, ya que el primero tendría que ser para Holanda. El equipo más fuerte de los cuatro. Camerún, Japón y Dinamarca lucharán por el segundo puesto. Los daneses parecen más equipo que nipones y africanos.

14/6/2010, 13.30 h. Holanda – Dinamarca (Johannesburgo)
19/6/2010, 20.30 h. Camerún – Dinamarca (Tshwane/Pretoria)
24/6/2010, 20.30 h. Dinamarca – Japón Holanda (Rustenburgo)
Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios to “GRUPO E: DINAMARCA, UN CASO EXTRAÑO”

  1. Brian Syrup Says:

    Una lástima que Michael Laudrup renunciara a su selección para dedicarse exclusivamente al Barça por desavenecias con el seleccionador; de haber jugado esa Eurocopa, teniendo en cuenta que ese año el Barça ganó Copa de Europa+Liga, hubiera sido sin discusión el Balón de Oro del 92 (que ganó Van Basten). Justo después volvió para intentar clasificarse para USA´94.

  2. Alexis Vicente Says:

    Pues sí, una lástima. Laudrup merecía el Balón de Oro y le Eurocopa le hubiera ayudado mucho, porque por juego estaba al nivel de Van Basten.

  3. Ander Restoy Says:

    Como comentáis, una pena que Laudrup no estuviese allí. No sólo por no haber logrado el Balón de Oro, también por lo “perfecto” que hubiera quedado su palmarés de haber estado. No muchos pueden decir que tienen una Eurocopa en su palmarés.

    A eso le debemos añadir lo que significa que una selección como la danesa fuese capaz de hacerse con el título. Ser partícipe de aquello tuvo que ser una experiencia increíble para futbolistas y cuerpo técnico.

    No estaría mal recordar aquella historia un poco más a fondo. Un saludo a los dos, cracks!

  4. APUNTES MUNDIALISTAS, DÍA 4: LAS GRISES ITALIA Y HOLANDA ACOMPAÑAN LA ALEGRÍA NIPONA « Pegado al palo Says:

    […] a los héroes de Italia 90″. “Japón llega a Sudáfrica sin nada que perder”. “Dinamarca, un caso extraño”. “Los Mundiales tienen una cuenta pendiente con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: