GRUPO D: ALEMANIA SIEMPRE ES CANDIDATA

by

“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania”, lo dijo Gary Lineker tras perder ante los germanos en una de las semifinales de Italia 90. Ese año, todavía dividida, se proclamó campeona del Mundo tras imponerse en la final a la Argentina de Maradona (1-0). Da igual la plantilla que tenga, siempre está entre las mejores y su palmarés le avala como candidata en cualquier competición internacional de selecciones: 3 Mundiales (sólo por detrás de Brasil, 5, e Italia ,4) y 3 Eurocopas.

Joachim Löw, entrenador de la Mannschaft, buscará en Sudáfrica, con un equipo que mezcla experiencia y juventud, un nuevo título para un país que siente demasiado lejos la victoria en la Eurocopa de 1996. Por eso, y aunque es poco dado a los pronósticos a largo plazo, se ha marcado como meta el título. Sería la progresión lógica después de los puestos conseguidos en las dos últimas citas de selecciones (terceros en el Mundial que organizaron en 2006 y subcampeones en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008). Para lograr su objetivo ha impregnado a su selección el estilo típico y que tan buenos resultados dio a los germanos en las décadas de los 70 y 90.

Siempre eficaces los alemanes se han clasificado para la fase final sin demasiadas dificultades. Sólo se les atragantó en la clasificatoria la incómoda selección de Finlandia, con la que empataron en los dos encuentros que disputaron. En descargo de Alemania hay que decir que el partido en casa frente al equipo dirigido por Stuart Baxter llegó en la última jornada de la fase de clasificación, cuando ya se había asegurado el liderato del grupo y no se jugaba nada. Porque antes ya había hecho sus deberes imponiéndose en los dos partidos al rival más complicado, la Rusia de Hiddink (los grandes ausentes de este Mundial).

En el sorteo no han tenido demasiada suerte y están encuadrados en un grupo duro. Se enfrentan en la primera fase a tres selecciones (Serbia, Ghana y Australia) que se han clasificado como primeras de sus respectivos grupos. A pesar de este dato, no debería tener demasiados problemas para acabar como primera de grupo, aunque no debe confiarse pues el nivel de las otras selecciones es lo suficiente alto como para dar alguna sorpresa.

A pesar de todo, esta selección alemana es la menos germana de los últimos años. Y no porque hayan perdido rigor táctico, ni mucho menos. A ese saber estar sobre el terreno de juego han añadido la improvisación de jugadores con ascendencia no germánica como Cacau, Özil, Klose y Podalski.

Jugador a seguir

Thomas Müller (13/10/89, Weilheim-Schongau)

Su apellido nos recuerda al mítico delantero alemán de los años 70, Gerd ‘Torpedo’ Müller, aunque no tienen nada que ver. Hábil con las dos piernas, rápido y decidido en el desborde, a pesar de su estatura, se parece más a Lothar Mathäus, otro ilustre que lució las elásticas de la Mannschaft y del Bayern Munich.

Tiene 20 años y se ha convertido por méritos propios en la gran sensación del fútbol alemán. Habitual en los onces de Van Gaal, del que se ha ganado su confianza, ha sido decisivo con sus goles en la conquista de la Bundesliga.

El equipo

Cuatro jugadores conforman la columna vertebral del equipo alemán. Per Mertesacker, es el líder indiscutible de la defensa. El centro del campo es una mezcla de veteranía y juventud. Michael Ballack aporta experiencia y liderazgo. A sus 33 años busca cerrar su carrera como futbolista con la conquista del Mundial. La guinda a su gran trayectoria, ya que ha ganado casi todo a nivel de clubes y sólo le falta un gran torneo internacional que le colocaría a la altura de tres leyendas del fútbol alemán: Fritz Walter, Franz Beckenbauer y Lothar Matthäus.

La frescura la aporta Mesut Özil. Este media punta de origen turco es la revelación del fútbol alemán en las últimas dos temporadas y se ha ganado un puesto de titular en el once de Löw. Zurdo de sobresaliente técnica individual, es habilidoso, muy rápido en carrera y en cualquier momento puede hacer uso de su excepcional cambio de ritmo para dejar sentado a su defensor. En la delantera sigue sobresaliendo Miroslav Klose, que no es titular en el Bayern. Máximo goleador en el último Mundial y que en Sudáfrica buscará igualar la marca de goles mundialistas del brasileño Ronaldo (15).

Los demás puestos están un poco en el aire, aunque jugadores como Adler, Westermann, Lahm, Hitzlperger y Schweinsteiger tienen su puesto casi asegurado. El once tipo del Mundial no cambiará mucho del siguiente: René Adler, en la portería; Jerome Boateng, Per Mertesacker, Heiko Westermann, Philipp Lahm; Michael Ballack, Thomas Hitzlperger; Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski; Mesut Özil; y Miroslav Klose.

¿Sabías qué …?

Alemania ha participado en todas las fases finales mundialistas, a excepción de las ediciones de 1930 y 1950, en cuyos casos no tomó parte en la fase de clasificación. Además, el combinado germano ha alcanzado en siete ocasiones la final de la Copa Mundial, lo que lo convierte junto con Brasil, en la selección que ha disputado más finales.

13/06/2010 20:30 h. Alemania – Australia (Durban)
18/06/2010 13:30 h. Alemania – Serbia (Bahía Nelson Mandela- Puerto Elizabeth)
23/06/2010 20:30 h. Ghana – Alemania (Johannesburgo)
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “GRUPO D: ALEMANIA SIEMPRE ES CANDIDATA”

  1. APUNTES MUNDIALISTAS: DÍA 3, ALEMANIA ENAMORA CON UN OZIL ESTELAR « Pegado al palo Says:

    […] “Alemania siempre es candidata”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: