ARRASAR NO ES SINÓNIMO DE ÉXITO

by

Otro año más, ninguno de los tres equipos históricos por excelencia de Holanda (Ajax, PSV y Feyenord) se han podido alzar con el título del campeonato de la Eredivisie. Los campeones del Twente ya cuajaron una excelente temporada el pasado año, pero la marcha de jugadores importantes como Marko Arnautovic y Eljero Elia no han rebajado las aspiraciones de este equipo, que ha pasado de ser uno más en la liga holandesa a ser el centro de las miradas. Como siempre se dice, el fútbol es tan divertido por la cantidad de sorpresas y cosas inusuales que suelen ocurrir. Remontadas increíbles, goles inimaginables, todo tipo de acciones que componen un deporte de masas.

Al hablar de Holanda, todo el mundo suele identificar al Ajax como el equipo más histórico, donde han jugado estrellas mundiales como el gran Johan Cryuff y el mismísimo Marco Van Basten. Aunque en los últimos años también ha habido grandísimos jugadores, como los hermanos De Boer, Litmanen y Kluivert. Junto con el PSV es el club más representativo de Holanda, además de que siempre ha intentado realizar un fútbol de ataque, vistoso para el espectador.

El Ajax lleva sin ganar una liga desde la temporada 2003/2004 y hasta hace unas horas llevaba tres años sin ganar la Copa, algo muy sorprendente si tenemos en cuenta el nivel de este equipo. En esta temporada todos los focos estaban centrados en ellos, una plantilla hecha para llegar a lo más alto. Vertonghen, De Jong, De Zeeuw, Emanuelson, Pantelic y, sobre todo, la gran estrella de los pupilos de Martin Jol, Luis Suárez, que con 35 goles ha realizado una campaña espectacular. Ahora mismo el uruguayo es uno de los jugadores que barajan varios grandes clubs como refuerzo del próximo año, veremos lo que pasa, lo que sí está claro es que ofertas no le van a faltar.

Con la mejor plantilla de la liga y un juego dinámico, rápido y siempre al ataque, el equipo ‘ajacied’ no pudo con un novato Twente que no desaprovecho su oportunidad de conseguir el primer titulo de su historia. El escalofríante dato de 106 goles a favor del Ajax, con un +86, le deberían haber dado la liga de calle, sobre todo, si añadimos que ganaron los últimos 14 partidos de la temporada, un arreón final al que la faltó algún desliz más del equipo de McClaren, el Twente. Estos no fueron tan arrolladores como su rival directo, y sólo anotaron 63 goles, para finalizar con un +40. Increible, pero cierto, un equipo novato supo manejar las envestidas de todo un experto en estar en la zona de arriba. Con un juego más táctico, sin grandes goleadas como la del Ajax y sabiendo manejar el tempo de los partidos, el Twente no se puso nervioso ni en la última jornada y vencieron 0-2 en casa del Breda para contrarrestar la apabullante victoria de los de Martin Jol, por 1-4 en Nijmegen contra el NEC. En los duelos directos, cada uno venció su encuentro en casa siguiendo la tónica que los ha marcado toda la temporada, 3-0 el Ajax en Amsterdam y 1-0 el Twente en su feudo.

Se puede llamar milagro o saber hacer bien las cosas. Un equipo entrenado por Steve Mclaren, ex-ayudante de Ferguson y posteriormente seleccionador de Inglaterra, aunque fracasó al quedar fuera de la última Eurocopa, y que ha contado con jugadores no tan conocidos como los del Ajax, pero con mucha calidad. Una plantilla que ha sabido hacer bien su trabajo y jugar con la fortaleza de equipo unido ante una apisonadora como es el Ajax.

Milagro o no, el Twente ha conseguido la primera liga de su historia, con el mérito que conlleva la forma en que lo ha hecho. Sólo queda darles la enhorabuena por su temporada y el bonito duelo que ha mantenido con el Ajax, sobre todo, en una temporada que no se decidió hasta la última jornada.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: