GRUPO C: ESLOVENIA NO VA DE COMPARSA A SUDÁFRICA

by

Ha llovido mucho desde que la Eslovenia entrenada por Srecko Katanec lograse, contra todo pronóstico, clasificarse consecutivamente para la Euro 2000 y el Mundial 2002. Apenas son ocho años pero la que era entonces tercera potencia exyugoslava en el mundo del fútbol se había visto superada por Bosnia en la clasificación de la FIFA. Nadie hubiera dado un duro porque esta selección lograse el pase, ni siquiera alguien podría creer que podrían llegar a la repesca en un grupo donde se encontraban la República Checa, Polonia y Eslovaquia (superiores a los eslovenos antes de empezar la fase clasificatoria).

Sin embargo, al igual que hiciera Katanec cuando logró sus anteriores billetes eliminando en la repesca a las superiores Ucrania y Rumanía (en este último caso, dejando fuera de la repesca a Yugoslavia con un empate a 1 en Belgrado en la última jornada), la selección, ahora entrenada por Matjaz Kek, ha logrado pasar por encima de los irregulares checos y polacos, y una vez en la repesca, por encima de una de las revelaciones de la pasada Eurocopa, la Rusia de Guus Hiddink. Todo un hito para la selección eslovena que tendrá una nueva oportunidad en un Mundial, ocho años después de su anterior participación.

La verdad es que Eslovenia puede ser toda una incógnita en el Mundial. Encuadrada en un grupo aparentemente “sencillo”, donde Inglaterra está por encima de las demás, los eslovenos deberían luchar por la segunda plaza del grupo con Estados Unidos y Argelia, aparentemente asequibles para un equipo europeo. Sin embargo no hay que olvidar que los norteamericanos fuera de Europa suelen cuajar buenas actuaciones y que vienen de ser finalistas de la Copa Confederaciones. Y que los magrebíes han eliminado a la “todopoderosa” en el continente africano, Egipto. Estará disputada esa segunda plaza y Eslovenia lo mismo se planta en octavos que se vuelve a casa de vacío.

Mundiales

En la escasa historia de este país, Eslovenia ha logrado un único pase para un Mundial si bien es cierto que con esta llevan 4 participaciones en fases de clasificación. Dicho de otro modo, esta selección, pese a ser tan pequeña y humilde, ha logrado llegar a la mitad de mundiales a los que ha podido participar. En su única actuación hasta la actualidad, los de Srecko Katanec quedaron encuadrados en un grupo con España, Sudáfrica y Paraguay. Aunque llegaban con opciones de al menos intentar alcanzar los octavos, la selección de los Zahovic, Knavs, Acimovic o Rudonja se marchó con 0 puntos en su casillero tras perder por 3-1 ante España, 1-0 ante Sudáfrica y 3-1 ante Paraguay.

El jugador a seguir

Milivoje Novakovic (18/05/1979, Ljubljana)

Teniendo en cuenta que llegará al torneo de Sudáfrica con 31 años de edad, Novakovic está ante la que puede ser su última oportunidad de brillar a nivel mundial, si bien desde hace cinco años defiende la camiseta del Colonia, club en el que ha logrado unos brillantes números con 51 goles marcados en 108 partidos disputados. Con la selección tampoco se queda corto, con 14 tantos en 37 apariciones, siendo el “pichichi” de su selección en la fase de clasificación con 5 goles.

Con su 1.92 de altura Novakovic puede ser una auténtico incordio para las defensas rivales, ya que es un jugador que, fiel a los goleadores de los países balcánicos, tiene un físico imponente y su mayor virtud son los remates de cabeza. Novakovic será la referencia del club esloveno, y de sus botas y su cabeza dependerán en gran medida las opciones de esta selección de pasar de ronda.

El Equipo

Vistos los últimos partidos de clasificación parece bastante claro que Kek tiene un once bien definido, salvo sorpresas en forma de lesión o de nivel de forma (hay que recordar que desde que terminó la fase de clasificación habrán pasado 7 meses cuando comience el mundial). Kek repitió el mismo once en 3 de los 4 últimos partidos, y en el otro encuentro (ante San Marino) repitieron diez jugadores en el once titular.

La selección eslovena tiene en el guardameta del Udinese Samir Handanovic un seguro de vida desde hace ya seis años. La línea defensiva está bien definida con Brecko y Jokic en los laterales y Suler y Cesar como centrales, con Mavric en la recámara por si hiciera falta. El centro del campo tiene en Radosavlevic al destructor ideal para su selección. Su acompañante en el centro del campo es el capitán de la selección, Robert Koren (44 partidos). Y por las bandas actuarían Kirm por la izquierda y Birsa por la derecha, aunque este último no es un jugador de banda específico y tiende a actuar por el medio.

Aún así, en el centro del campo el entrenador es donde más opciones tiene, con dos jóvenes como son Pecnik y el ex Real Sociedad Dalibor Stevanovic, ambos mediapuntas, el primero con un corte más ofensivo, pudiendo actuar de segundo punta. La delantera parece bastante clara con la estrella del equipo Novakovic, y el autor del gol de la clasificación Dedic. En el banquillo queda, por si hiciera falta, Ljubijankic.

13/06/2010, 13.30 h.  Argelia – Eslovenia  (Polokwane)
18/06/2010, 16.00 h.  Eslovenia – EE.UU.  (Johannesburgo)
23/06/2010, 16.00 h.  Eslovenia – Inglaterra  (Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth)
Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “GRUPO C: ESLOVENIA NO VA DE COMPARSA A SUDÁFRICA”

  1. RESUMEN GRUPOS B Y C: DOS FAVORITAS Y TRES INCÓGNITAS « Pegado al palo Says:

    […] “EE.UU. ya sabe jugar al soccer”. “Inglaterra quiere volver a reinar”. “Argelia y sus cuentas pendientes”. “Eslovenia no va de comparsa a Sudáfrica”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: