GRUPO C: ARGELIA Y SUS CUENTAS PENDIENTES

by

Tras 24 años sin Mundial, el 18 de noviembre de 2009 Argelia conseguía el pasaporte para viajar a Sudáfrica. Tras empatar a todo en la fase de grupos contra Egipto tuvieron que viajar hasta Jartum (Sudán) para jugárselo todo a un solo partido.

La sana tensión deportiva se convirtió en violencia entre las dos aficiones fuera del estadio Omburman e incluso en Argel algunos manifestantes asaltaron algunas empresas egipcias, en venganza por lo que habían hecho los egipcios en El Cairo cuatro días antes. Incluso cruzó el Mediterraneo y se registraron disturbios en Marsella, París, Vitoria o Bilbao. Parecía una segunda parte de aquella guerra del fútbol entre Honduras y El Salvador que nos relató Ryszard Kapuscinski.

En el minuto cuarenta llegó el único gol del partido. El lateral derecho argelino, Yahia, chutó muy fuerte y con poco ángulo. El portero no pudo hacer nada y Argelia conseguía clasificarse de nuevo para una Copa del Mundo 23 años después. De esta forma los ‘fennecs’ saldaban una cuenta que tenían pendiente desde 1989, cuando también se tuvieron que jugar la clasificación al Mundial de Italia en 90 minutos y Egipto les eliminó.

Dos meses y diez días después llegó la venganza. Los ‘zorros’ y los ‘faraones’ del desierto se toparon en las semifinales de la Copa África. El resultado final: 0-4 a favor de los egipcios. Con la tristeza de caer a un paso de la final, algún argelino conformista pensaría: “Una lástima, pero en junio nosotros jugamos el Mundial”.

El crack

Karim Ziani (17/8/1982; Sèvres, Francia).

El francoargelino es un interior de mucha calidad y un buen desborde. En Europa juega normalmente pegado a la línea de cal, pero su calidad le obliga a centrar su posición con su selección. La gran desventaja es su corta estatura (1,69 m) y su físico limitado que no le permite completar muchos partidos.

Hace un par de años apuntaba muy alto cuando fichó por el Olympique de Marsella. El pasado verano abandonó el Vélodrome cuando Didier Deschamps cogió las riendas del equipo y decidió prescindir de él.

El pasado verano acabó en las filas del Wolfsburgo. Armin Veh, su por entonces míster, declaró que Ziani encajaba bien con el juego de los ‘Die Wölfe’ y que podría ayudar en la labor de anotar goles. Con la Bundesliga a punto de acabar, el argelino sólo ha jugado diez partidos. El dato es más demoledor cuando se descubre que sólo ha jugado 27 minutos desde el 25 de enero, fecha en la que destituyeron a su gran valedor.

Historia de los Mundiales

Estadio El Molinón, Gijón (España); 24 de junio 1982.

“Pornografía sucia del fútbol”. “Farsa inaguantable y escandalosa”. “Dos trapos”. “Espectáculo vergonzoso”. “Tunantes”. Esos eran algunos de los titulares de la prensa española el día después de Alemania Occidental y Austria en el Mundial de 1982. El Molinón había coreado el nombre de Argelia mientras presenciaban el tongo entre los dos países centroeuropeos.

Tras el gol de Horst Hrubesch en el minuto once, el partido se había convertido en un rondo entre los dos equipos. Los dos equipos tenían bien calculado que un 1-0 clasificaba a ambas y dejaban fuera del campeonato a los ‘zorros del desierto’, ya que estos habían jugado en la víspera contra Chile. No trataron de disimularlo y si lo hicieron, su interpretación fue nefasta. El hedor del pufo se notaba desde cualquier lugar del mundo en el que estuviesen viendo el partido. La entonces debutante Argelia quedaba apeada de la siguiente ronda.

El equipo

Por enésima vez, Rabah Saâdane se ha vuelto a poner a los mandos del equipo nacional argelino. En base al ranking de la FIFA, los ‘zorros del desierto’ son la cuarta mejor selección africana, pero su estilo de juego dista mucho del de sus vecinos y es mucho más ordenados tácticamente, pero a su vez es menos explosivo. Por lo general suelen jugar con un solo hombre en punta y esa labor recae habitualmente en el delantero del Siena, Ghezzal.

Tras su heroica actuación en Kartum, Fawzi Chaouchi le ha quitado definitivamente el puesto bajo los palos al veterano Lounès Gaouaoui. Los defensas centrales suelen ser el jugador del Glasgow Rangers, Bougherra, y el del Nacional de Madeira, Halliche. Por la banda izquierda seguramente estará Nadir Belhadj del Portsmouth, pero las dudas de quien lo hará por la derecha y tal vez por su gol ante Egipto convierta a Antar Yahia en titular.

Karim Matmour, Hassan Yebda y Mansouri tiene todas las papeletas para ocupar la medular. No está tan claro en quien será el interior zurdo, en los últimos partidos Belhadj ha adelantado su posición y su hueco en defensa lo ha ocupado Babouche. De esta forma liberan mucho más a Ziani y lo colocan como mediapunta detrás de Ghezzal.

13/06/2010, 13.30 h. Argelia – Eslovenia (Polokwane)
18/06/2010, 20.30 h. Inglaterra – Argelia (Cape Town)
23/06/2010, 16.00 h. EE.UU. – Argelia (Tshwane/Pretoria)
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “GRUPO C: ARGELIA Y SUS CUENTAS PENDIENTES”

  1. Andoni Says:

    Ander,
    Enhorabuena por la entrada y por vuestro blog. Con razón se dice desde la antiguedad que mucho mejor que verlo es leerlo. Me vas a enganchar al futbol! un abrazo

  2. RESUMEN GRUPOS B Y C: DOS FAVORITAS Y TRES INCÓGNITAS « Pegado al palo Says:

    […] ya sabe jugar al soccer”. “Inglaterra quiere volver a reinar”. “Argelia y sus cuentas pendientes”. “Eslovenia no va de comparsa a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: