GRUPO C: INGLATERRA QUIERE VOLVER A REINAR

by

En 1996 la Eurocopa se disputaba en Inglaterra. Un grupo de aquel país (Lightning Seeds) aprovechó tal situación para realizar una de las más bonitas canciones futboleras que se han creado, “Three Lions”. Una de las líneas del estribillo dice: “thirty years of hurt”. Ya no son 30 sino cuarenta y cuatro los años de decepciones y caídas antes de tiempo para la selección inglesa. Por tanto, cada nuevo Mundial es un soplo de ilusión para la animada afición británica.

Fabio Capello se estrenará en un Mundial defendiendo los intereses de un país que posiblemente no esperaba. Su presencia es una garantía e Inglaterra es desde su llegada una de las favoritas para la conquista del trono mundial. Todo lo que sea caer antes de cuartos será un fracaso mayúsculo, la idea inglesa es plantarse en las semifinales para a partir de ahí poder aspirar a todo.

Nombres tienen de sobra y el italiano parece haberles unido como equipo mucho tiempo después de que esto pasase por última vez. La etapa del ahora seleccionador costamarfileño Sven Goran Eriksson no fue del todo mala en cuanto a resultados aunque siempre quedó la sensación de poder hacer más. Cuando el sueco se fue, llegó el que parecía el entrenador del momento, un Steve McClaren que venía de hacer subcampeón de la UEFA al Middlesbrough.

Con el ahora técnico del Twente llegó un 2 en 1. Caos y fracaso y, además, a lo grande. Tras una desastrosa fase de clasificación tuvieron que ver la Eurocopa desde casa. La derrota ante Croacia en Wembley no sólo se cargó al técnico inglés, también a Scott “manos de mantequilla” Carson, quien tras el error de aquel día tendrá complicado volver a vestirse una camiseta que en su día llevaron grandes porteros como Banks o Shilton.

Mundiales

Como decía más arriba “forty four yeas of hurt” para la selección brutánica. Tras su victoria en el Mundial de 1966 con el polémico gol de Geoff Hurst y un buen Mundial en México, donde fue cuartofinalista y sólo una muy buena Alemania pudo con ella, los setenta fueron años muy malos para los ingleses, ya que no volvieron al torneo hasta España 82. Desde entonces sólo se han perdido el Mundial Usa de 1994.

Presentes en trece de las diecinueve ediciones disputadas, si dejamos a un lado “su” Mundial, la mejor actuación inglesa se dio en el torneo de 1990 cuando Alemania, a la postre ganadora del torneo, la eliminó en la tanda de penaltis en las semifinales. Tienen el “honor” de ser partícipes en dos de los goles más reconocidos de los Mundiales, los que anotó Diego Maradona para dejarles fuera en los cuartos de final de México 86. Cómo olvidar la galopada del ‘diez’ esquivando rivales o la ‘Mano de Dios’.

El crack

Wayne Rooney (24/10/1985, Liverpool)

‘L’enfant terrible’ tiene ganas de dejarse ver en Sudáfrica. Se encuentra en su mejor año futbolístico, candidato claro al Balón de Oro, está siendo el motor y guía del Manchester United en su pelea por lograr la cuarta Premier consecutiva. Problemas físicos le tienen mermado desde la ida de los cuartos de final de la Champions League pero su presencia en el continente africano no corre peligro.

Con Inglaterra es uno más en un equipo coral, rodeado de grandes nombres que bien podrían ser los ocupantes de este espacio: Terry, Ferdinand, Gerrard, Lampard... Pero si uno llega bien al torneo ese es Rooney. Deberá ser la referencia ofensiva en todo momento y la salvación en caso de duda, ese hombre al que todos miran cuando las cosas no vayan tan bien. La afición inglesa si que no tiene dudas: “In Rooney we trust”.

El jugador a seguir

Bobby Zamora (16/01/1981, Londres)

Alguno estará pensando que he perdido la cabeza cuando esté leyendo estas líneas. No me extraña, ya que la opción que escojo es cuanto menos extraña. Pero la temporada que ha realizado el jugador del Fulham es para destacarla. Aunque no es un fijo entre los 23 de Capello, estoy convencido de que acabará dentro de esa lista. Por algo es una debilidad personal desde hace mucho tiempo.

Y es que si las opciones de Capello para acompañar a Rooney, Crouch y Defoe son Heskey y Carlton Cole, apaga y vámonos. El ‘cottager’ es más completo y se encuentra en su mejor momento futbolístico. Con minutos puede ayudar y mucho en las rectas finales de los encuentros. Aún así, no hay que dejar de lado otros aspectos de la selección inglesa, como la actuación de Rio Ferdinand en su debut como capitán, Terry y Ashley Cole tras sus sonados ‘affaires’… Material hay de sobra para no quitar ojo a los ‘three lions’.

El equipo

Todos conocemos a Fabio Capello, por tanto no pretendo descubrir nada nuevo en estas líneas. El sistema puede variar entre un 4-4-2 y un 4-2-3-1 en función del rival. La posición de Gerrard será una de las variantes del italiano, ya que suele jugar por detrás del punta o echado a la banda izquierda cuando es Rooney el dueño de la mediapunta.

Las dudas están en el lateral izquierdo y la portería. James y Green se disputan la puerta, lo cual dice mucho del problema inglés con los porteros. El lateral izquierdo dependerá de la recuperación de Ashley Cole ya que su sustituto, Wayne Bridge, se niega a jugar junto a John Terry. Por lo demás, los de siempre. Ferdinand, Terry, Johnson, Carrick, Gerrard, Rooney, Lampard…

12/06/2010 20.30 h. Inglaterra – EE.UU. (Rustenburgo)
18/06/2010 20.30 h. Inglaterra – Argelia  (Ciudad del Cabo)
23/06/2010 16.00 h.  Eslovenia – Inglaterra  (Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth)
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “GRUPO C: INGLATERRA QUIERE VOLVER A REINAR”

  1. RESUMEN GRUPOS B Y C: DOS FAVORITAS Y TRES INCÓGNITAS « Pegado al palo Says:

    […] ya sabe jugar al soccer”. “Inglaterra quiere volver a reinar”. “Argelia y sus cuentas pendientes”. “Eslovenia no va de comparsa a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: