GRUPO C: EE.UU. YA SABE JUGAR AL ‘SOCCER’

by

Los estadounidenses seguro que respirarían tranquilos cuando se enteraron que el Copa del Mundo 2010 se celebraba en Sudáfrica, o que al menos no tenía lugar en Europa. La maldición de los yanquis en el viejo continente se traduce en un empate y nueve derrotas en cuatro mundiales. Su suerte ha sido bien distinta fuera de allí y sólo en Brasil 1950 no pasó de ronda (pero sí ganó un partido).

El fútbol o, como ellos llaman, el soccer sigue aburriendo a los norteamericanos. Vázquez Montalban lo explicaba muy bien, para ellos el fútbol es un juego “poco civilizado, lleno de violencia, origen de banderías entre los aficionados y de juego subterráneo sobre el césped”. Todo sigue siendo igual a pesar de la buena camada de la que disfrutan y del salto cualitativo que supuso llegar a la final de la Copa Confederaciones del pasado año, donde cayó contra Brasil.

Desde ‘su’ Mundial en 1994 han cambiado mucho las cosas. Por ejemplo, entonces sólo Tab Ramos jugaba fuera de su país. En la última convocatoria que dio Bob Bradley, sólo Bornstein, Pearce, Fiendley y Landon Donovan siguen jugando en la MLS. Aunque el caso de este último es particular, ya que aprovecha los parones invernales para jugar en Europa (ya ha vestido la camiseta del Bayern Munich y el Everton).

Estados Unidos se clasificó como primera de grupo en el ‘hexagonal’ de la CONCACAF. Sin duda alguna, la clave fue su fortaleza en casa, ya que sólo cedieron un empate ante Costa Rica.

El crack

Landon Donovan (4/3/1982, Ontario, California).

Fue proclamado mejor jugador del Mundial sub-17 disputado en Australia en el año 1999. El Bayer Leverkusen no dudó ficharle. Aun así, la mayor parte del tiempo que estuvo contratado por el equipo de la ‘aspirina’, lo pasó defendiendo la camiseta de los San Jose Earthquakes.

En 2004 y después de ser proclamado mejor atleta estadounidense por segundo año consecutivo tomó la decisión de salir de Alemania. No estaba a gusto, ya que en todo su periplo sólo había vestido siete veces la elástica rojinegra. Prefirió volver como un héroe a casa, antes que aceptar una oferta del Portsmouth y jugársela de nuevo, por esta razón fichó por Los Ángeles Galaxy. Desde hace cinco años (y a pesar de David Beckham) sigue siendo la estrella, lugar que sólo abandona en invierno para ampliar su experiencia.

Donovan es todo un comodín para sus entrenadores, con una enorme técnica y una gran capacidad goleadora. Además es un fantástico capitán que sabe mandar dentro del campo y todo un referente para sus compañeros.

Jugador a seguir

Jozy Altidore (6/11/1989, Livingston, New Jersey).

Altidore no jugaba en el Villarreal, ergo Altidore no era un buen jugador. Seguro que eso fue lo que pensaron muchos el año pasado después de analizar los datos del joven estadounidense y antes del partido que les enfrentaba a España. Ocho partidos con los ‘amarillos’ y sólo un gol metido. Luchar por dos plazas de atacante ante jugadores como Joseba Llorente, Giuseppe Rossi, Nihat Kahveci, Matías Fernández y Guille Franco es complicado para un chaval de 19 años. Pellegrini decidió cederle al Xerez, pero no llegó a debutar por una serie de lesiones. Tras aquella semifinal de la Copa Confederaciones, todo el mundo le tiene mucho más respeto.

Esta temporada ha vuelto a ser cedido, esta vez ha vestido la camiseta del Hull. En total ha jugado 27 partidos (17 de los cuales ha sido titular), ha anotado dos goles y ha repartido tres asistencias. Lo que está claro es que Altidore llegará fresco al Mundial, ya que está sancionado hasta el final de temporada por pegarle un cabezazo al jugador del Sunderland Alan Hutton.

A diferencia de su compañero de generación y crack mediático, Freddy Adu, parece que Jozy ha madurado mucho más rápido y está listo para jugar con los ‘mayores’.

El equipo

Si Bob Bradley no modifica mucho los planes que ha llevado a cabo durante la clasificación, su once inicial está bien claro con la incógnita de un par de jugadores.

Sin duda alguna el portero será el ex del Manchester United y actual cancerbero del Everton, Tim Howard. La posición de lateral derecho se la disputarán entre Cherundolo y el ‘hammer’ Phil Spector, aunque tampoco se puede descartar al veteranísimo Frankie Hejduk. Los centrales probablemente serán el capitán Carlos Bocanegra y Oyewu, pero habrá que estar atentos a si el inédito milanista llega en forma. En la izquierda está otra de las dudas entre Pearce o Bornstein.

A partir de la retaguardia, todo está mucho más claro. Tienen plaza asegurada Clint Dempsey y Landon Donovan, probablemente junto a DeMarcus Beasley y Michael Bradley, hijo del seleccionador.

Arriba, sin duda alguna, Jozy Altidore será titular. Su acompañante, en base a las estadísticas de los últimos partidos disputados por los yankis, tendría que ser el hawaiano de origen chino Brian Ching, pero no se puede descartar a Eddie Johnson o incluso que Bob Bradley opte por jugar con un delantero y subir la posición de Donovan.

12/06/2010, 20.30 h. Inglaterra – EE.UU. (Rustengurgo)
18/06/2010, 16.00 h. Eslovenia – EE.UU. (Johannesburgo)
23/06/2010, 16.00 h. EE.UU. – Argelia (Tshwane/Pretoria)
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “GRUPO C: EE.UU. YA SABE JUGAR AL ‘SOCCER’”

  1. RESUMEN GRUPOS B Y C: DOS FAVORITAS Y TRES INCÓGNITAS « Pegado al palo Says:

    […] “EE.UU. ya sabe jugar al soccer”. “Inglaterra quiere volver a reinar”. “Argelia y sus cuentas pendientes”. “Eslovenia no va de comparsa a Sudáfrica”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: