GRUPO B: ¿TRAGEDIA O COMEDIA GRIEGA?

by

Los datos no engañan. Grecia nunca ha sido muy dada a jugar a fútbol, al menos, hasta la llegada de Otto Rehhagel. Antes de la llegada del germano, los helenos sólo habían participado en la Eurocopa de 1980 y el Mundial de Estados Unidos. Desde que éste cogió el timón de la nave todo ha cambiado, ya han superado los números previos e incluso han conseguido ganar una Eurocopa.

Con poco esfuerzo podrán mejorar sus números anterores, ya que en 1994 su actuación fue desastrosa. Tres derrotas, diez goles en contra y ninguno a favor. Se rindieron ya en su primer partido y utilizaron todos los jugadores convocados, incluidos los tres porteros. Por lo único que pasarán a la historia será por ser la selección contra la que Diego Armando Maradona dio positivo.

Grecia cayó en el Grupo 2 de la zona europea en el camino hacia Sudáfrica, donde previsiblemente no tenían rival. Suiza fue superior, les complicó la misión y mandó a los de Rehhagel a la repesca. Allí se toparon con la Ucrania de Chyhrynskiy, Tymoshchuk, Shevchenko y Voronin. Todo parecía perdido cuando los ‘zbirna’ se llevaron un empate de Atenas, pero en Donetsk un gol de Salpingidis dio el pasaporte a los helenos.

Tras la cita mundialista, Grecia deberá empezar una nueva etapa probablemente sin Rehhagel. El próximo seleccionador ya se encontrará el trabajo medio hecho, ya que el veterano técnico ha realizado un cambio generacional del plantel y salvo Katsouranis, Karagounis y Charisteas, no parece que acuda a este mundial ninguno de los ‘eurocampeones’.

El crack

Giorgos Karagounis (6/03/1977, Pyrgos).

El pequeño y polivalente centrocampista del Panathinaikos volverá a ser la pieza clave de los helenos como lo fue hace seis años. Aunque los años no perdonan, todavía puede cubrir los puestos de mediocentro defensivo y como de creador del ataque.

La carrera de Karagounis está de vuelta y volvói a vestir hace tres años la elástica ‘trifylli’, tras transitar por dos campeones europeos como el Inter de Milán, donde ganó la Coppa, y el Benfica portugués.

Karagounis era el capitán de aquella Grecia subcampeona en el Europeo sub-21 de 1998 que cayó en la final ante una España que componían jugadores como Michel Salgado, Valerón, Guti o Salva. Aquel éxito le aupó inmediatamente a la absoluta. Sin duda alguna, su mejor momento con la elástica de la selección llegó cuando anotó el gol inaugural ante la anfitriona Portugal en la Euro 2004.

Jugador a seguir

Sotiris Ninis (3/04/1990, Himara, Albania).

Rehhagel todavía no confía en él, pero todo hace indicar que el futuro del fútbol heleno está en sus botas. Fuera de Grecia, ya muchos se han interesado por él. El joven del Panathinaikos rinde en cualquiera de las posiciones de la segunda línea de ataque de los griegos. Rápido, gran pasador y con buen regate es imparable cuando tiene el balón en los pies.

En el partido en el que debutó con sólo 16 años en el Panathinaikos, Ninis fue nombrado mejor jugador del choque. Tras sufrir un calvario de lesiones, la salida de Jose Peseiro y la llegada de Henk ten Cate el albano-heleno volvió a ser uno de los habituales, hasta el punto que hoy por hoy es uno de los tres capitanes.

Nació en Albania, pero no dejó margen a la duda cuando aceptó la oportunidad que le dieron con las primeras convocatorias de las categorías de la selección griega. En el Europeo sub-19 disputado en 2007, Ninis fue elegido entre los mejores jugadores de la competición. El Mundial de Sudáfrica será su primera oportunidad (si Rehhagel se lo permite) para explotar en una gran cita, ya que en 2008 estuvo preseleccionado para la Eurocopa, pero finalmente no acudió a Austria y Suiza.

El equipo

Grecia no ha movido un ápice de aquello que les subió al Olimpo hace seis años. Fuerte defensa de cinco que tienen el doble objetivo de mantener a cero su defensa y organizar el juego de ataque. El centro del campo tiene la labor de destruir el juego rival. En ataque, un sólo delantero que aproveche los letales contragolpes. Como desde hace tiempo, la otra arma de los helenos sigue siendo su juego a balón parado.

Esta vez bajo los palos ya no estará el eterno Nikopolidis y serán Kostas Chalkias, quien pasó por el Real Murcia sin pena ni gloria, o Tzorvas quien ocupe la portería. El mariscal de la línea defensiva será el ‘red’ Kyrgiakos junto a los defensores del Panathinaikos Vyntra, Moras y Spiropoulos, junto al central del Genoa Papastathopoulos.

En el centro del campo Katsouranis y Karagounis volverán a ser los guías del poco juego que creen los helenos. En los partidos de la repesca han jugado ellos dos sólos en el centro del campo y en ataque les han acompañado dos extremos abiertos y un delantero centro. Los habituales suelen ser Salpigidis, Samaras o Charisteas junto al máximo goleador de la fase clasificatoria, Theofanis Gekas.

12/06/2010, 13.30 h. Corea del Norte- Grecia (Port Elizabeth)
17/06/2010, 16.00 h. Grecia – Nigeria (Bloemfontein)
22/06/2010, 20.30 h. Grecia – Argentina (Polokwane)
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “GRUPO B: ¿TRAGEDIA O COMEDIA GRIEGA?”

  1. RESUMEN GRUPOS B Y C: DOS FAVORITAS Y TRES INCÓGNITAS « Pegado al palo Says:

    […] “Argentina lucha contra si misma…. y Maradona”. “Nigeria retorna al Mundial tras un breve impasse”. “Corea sigue viviendo el sueño de 2002″. “¿Tragedia o comedia griega?”. […]

  2. jos20 Says:

    Es verdad eso lo de ninis tremendo jugador deben darle mas oportunidad para que la gente vea lo bueno que es ese muchacho con el balon. Y es pretendido por muchos equipos como el arsenal… Imaginense…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: