GRUPO B: COREA SIGUE VIVIENDO EL SUEÑO DE 2002

by

Hay personas que a menudo no entienden la importancia que puede llegar a tener el fútbol en el ánimo de un grupo de gente. La alegría o tristeza que puede llegar a sentirse. Quizás sea algo que carezca de un sentido lógico o sensato, al fin y al cabo es sólo un deporte disputado por jugadores en ocasiones muy lejanos al aficionado común. Qué dirán entonces de esos momentos de histeria colectiva donde todo un grupo humano se une en una celebración o un estado de “exaltación”.

Un ejemplo de esto lo tuvimos en el Mundial de 2002. La anfitriona Corea del Sur hizo historia y enamoró a su país con su fútbol y el logro de la cuarta plaza. A tanto llegó ese amor que el por aquel entonces seleccionador Guus Hiddink es hoy una persona “venerada” en el país asiático. Si hay algún incrédulo entre los lectores le daré datos objetivos: Hiddink es la primera persona extranjera en recibir la nacionalidad surcoreana, ha sido agasajado con una villa en la isla de Jeju-do, se puso su nombre al estadio en el que eliminaron a España y ha recibido viajes aéreos gratis a Corea del Sur de por vida, entre otras cosas.

Pero el fútbol genera muchos estados de ánimo. O mejor dicho es un estado de ánimo. Y aquel momento ya pasó, quedó lejano y ahora en 2010 los ‘Guerreros Taeguk’ ven como un sueño el éxito conseguido en 2002 y son conscientes de que no aspiran a tanto. De hecho con pasar la fase de grupos se darían por satisfechos ya que nunca lo han conseguido… fuera de Asia. O mejor dicho, fuera de su país.

Su techo deberían ser los octavos-cuartos de final, incluso los cuartos pueden considerarse una sorpresa. Son una buena selección, sin grandes nombres pero con un bloque muy trabajado y con las ideas muy claras de lo que deben hacer en todo momento y eso en torneos cortos como este puede ser clave.

Mundiales

La historia de los surcoreanos en los Mundiales que ha disputado es bastante pobre. Lo bueno se resume y se concentra en su torneo, en 2002. Esas semifinales son su techo. Un gran juego, el peso de su afición y, porqué no decirlo, alguna que otra ayuda arbitral en los momentos calientes les dio una gran clasificación final a pesar de perder con Turquía en la pelea por el tercer y cuarto puesto.

Por lo demás podemos destacar que no fallan a ningún gran torneo desde 1986, cuando el actual seleccionador dejó varios recados a un igual en este torneo, Diego Armando Maradona. Siempre se quedaron en la fase de grupos, incluso en su estreno mundialista en Suiza 54. De hecho hasta 2002 no lograron una victoria en una fase final.

El crack

Park Ji-Sung (25/02/1981, Seúl)

El jugador del Manchester United es el amo y señor de los ‘Guerreros Taeguk’. Capitán del combinado surcoreano, es el jugador más querido por sus aficionados y un auténtico ídolo de masas en su país. Ya estuvo en 2002 cuando anotó un gol clave en la victoria ante Portugal en el grupo y repitió en 2006 ante Francia.

Su gran capacidad física, su buena calidad técnica y posicionamiento táctico hacen de él un jugador importante y muy útil en el terreno de juego. Muy inteligente y siempre ofreciendo un gran esfuerzo físico, se convierte en alguien clave cuando juega con su selección gracias a su experiencia en partidos importantes. Habrá que ver como se asocia con Park Chu-Young ya que de esta pareja pueden salir muchas cosas interesantes.

El equipo

El tipo de fútbol que practica Corea del Sur no ha variado mucho desde que Guus Hiddink dejara el cargo. Su trabajo y legado se mantiene y no es para menos visto el rendimiento que obtuvo. Por tanto veremos a un equipo atrevido con el balón, que intentará moverlo con velocidad y llegar tocando al área rival. En defensa son un bloque generoso en el esfuerzo, trabajo y la presión.

No se cansan nunca o al menos esa sensación dan. Por ahí llega una de sus fortalezas, ese trabajo constante les genera muchas situaciones favorecedoras. Entre los hombres importantes hay que destacar a varios: el ya nombrado Park Ji-Sung es uno de ellos, en la delantera el “monegasco” Park Chu-Young será un hombre muy importante. Más aún si tenemos en cuenta que el héroe del 2002 Ahn es dudoso que llegue al Mundial aunque entró en la última convocatoria. Por lo demás destacar entre otros a los jóvenes Ki Sung-Yong y el extremo del Bolton Lee Chung-Yong, pequeña debilidad de un servidor.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “GRUPO B: COREA SIGUE VIVIENDO EL SUEÑO DE 2002”

  1. RESUMEN GRUPOS B Y C: DOS FAVORITAS Y TRES INCÓGNITAS « Pegado al palo Says:

    […] misma…. y Maradona”. “Nigeria retorna al Mundial tras un breve impasse”. “Corea sigue viviendo el sueño de 2002″. “¿Tragedia o comedia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: