GRUPO B: NIGERIA RETORNA AL MUNDIAL TRAS UN BREVE IMPASSE

by

Nigeria

Hace unos 10 años la selección de Nigeria era una de las más temidas del continente africano, si no la más temida. La generación que comenzó a gestarse a mediados de los 90 hizo que fuera una selección a la que nadie quería ver en unos cruces. No sabías por donde te iban a salir los tiros con ellos ya que a pesar de ser un equipo que basaba su fútbol en la velocidad y el físico tenía buenos peloteros que hacían magia con el balón.

El Mundial de 2002 disputado en los países de Corea del Sur y Japón supuso el ocaso de una generación liderada por el gran Jay Jay Okocha. En esta cita el equipo nigeriano tocó fondo y se hundió bastante dentro del panorama futbolístico africano. Países como Ghana, Costa de Marfil o Togo, antes inferiores, empezaron a pasarles la mano por la cara. Estaba claro que tocaba una renovación profunda que iba a perjudicar en los primeros momentos pero que luego daría réditos si se hacían las cosas bien.

Varios años en la penumbra dieron paso a un futuro prometedor, algo que se pudo constatar en los Juegos Olímpicos de Pekín donde las ‘Águilas Verdes, sobrenombre con el que se conoce a los jugadores nigerianos, se colgaron la medalla de plata tras sucumbir en la final frente a la Argentina liderada por el genial Lionel Messi. En esta cita se vieron muy buenos talentos que iban sin duda a ser los hombres clave de esta selección.

La Copa África disputada este año confirmó que los hombres entonces dirigidos por el interino Shaibu Amodu estaban en una buena senda ya que se hicieron con la tercera plaza. Para la cita mundialista han confiado en el sueco Lars Lagerbäck, un técnico que siempre ha mantenido a la Suecia en una buena posición sin llegar a acabar de romper pero que posee mucha experiencia, algo de lo que carece la actual plantilla.

Mundiales

A pesar de lo que pueda parecer la selección de Nigeria es un equipo un poco novato en estas lides. Ésta sólo será su cuarta participación. Tras el impase del Mundial de Alemania de hace cuatro años las ‘Aguilas Verdes‘ vuelven para intentar mejorar su última participación que data del Mundial de Corea y Japón de 2002 donde no consiguieron pasar de la primera ronda. En las dos anteriores citas (Francia 98 y Estados Unidos 94) consiguieron plantarse en los octavos de final con unas dosis de buen fútbol y sobre todo un ritmo vertiginoso. España sufrió en sus carnes a manos de los nigerianos una de las derrotas más duras en un Mundial. Ese 2-3 de los de Bora Milutinovic fue un duro comienzo para España.

Jugador a seguir

Yakubu Aiyegbeni (22/11/1982, Benin City)

YakubuRealmente es difícil destacar un jugador ya que esta selección tiene buenos jugadores en casi todos los puestos. Con la baja de Obi Mikel la responsabilidad principal probablemente caiga en Yakubu. Este jugador es un delantero de calidad contrastada. Muchos años en la Premier a un buen nivel metiendo una buena cantidad de goles (lleva más de 100 goles en el fútbol inglés). Se caracetriza por ser un atacante con mucha potencia y corpulencia, pero eso no le impide ser un jugador que con espacios tenga mucho peligro.

En su paso por el Portsmouth, Middlesbrough y Everton ha dejado constancia de ser un buen goleador. No es un ‘killer pero si físicamente no tiene lesiones de importancia asegura al año una cifra cercana a las quince dianas. El problema es que últimamente las lesiones están siendo bastante más recurrentes que en pasadas temporadas.  Su potencia muscular le hace ser pasto de lesiones que cortan el ritmo. A pesar de esto siempre que sale a un terreno de juego lo da todo.  Puede jugar sólo o acompañado, pero si lo hace con otro compañero que tenga velocidad sube algún entero más ya que sabe hacer buenas peinadas.

El equipo

Es difícil aventurar cual será el bloque que presente Nigeria ya que al tener un entrenador nuevo que sólo está en el cargo desde febrero las sorpresas y variantes de última hora pueden darse. Aunque lo cierto es que el estilo de Nigeria nunca va a diferir mucho del de cuatro defensas, dos mediocentros y luego cuatro hombres de ataque que pueden dividirse de varias formas, jugando normalmente con un sólo punta.

En la portería no hay mucha duda ya que Enyeama es junto a Kameni el mejor portero africano. La línea defensiva se asienta sobre tres hombres clave, el lateral zurdo Taiwo, el lateral derecho Odiah y el central Apam. Normalmente la línea la completa Shittu. Los cuatro hombres juegan en ligas europeas importantes y son gente contrastada. Joseph Yobo es otra opción para el centro de la zaga. Puede que no sean muy conocidos pero son buenos jugadores.

Normalmente la fortaleza de los nigerianos está en el centro del campo. Obi Mikel es su pieza angular pero al no estar en condiciones para disputar la Copa del Mundo otros hombres deben dar un paso al frente. Lo habitual es salir con dos mediocentros, a veces con tres incluso, con Obi Mikel como mariscal. Al no estar el jugador del Chelsea, Kaita, Olofinjana y Yussuf serán los encargados de llevar la manija. También puede aparecer en escena el joven mediocentro del Monaco Harana. Todos ellos tienen una denominación común y esa es un gran despliegue físico pero problemas a la hora de sacar el balón jugado. Estamos ante el eterno problema de muchos centrocampistas africanos. Grandes pulmones pero poco cerebro.

En el ataque los nigerianos cuentan con una variedad de estilos bastante grande. Normalmente juegan con un solo delantero centro que suele ser Yakubu, aunque tampoco hay que descartar la opción del ultra rápido Obafemi Martins. Luego dos hombres que son una especie de extremos pero que son también delanteros. Los Obinna, Obasi o Kalu Uche complementan a la perfección al goleador del Everton. Nwankwo Kanú, uno de los grandes jugadores africanos de los últimos 15 años, puede ser clave por su experiencia. Su experiencia mundialista en las dos últimas citas, mas la medalla de oro olímpica conseguida en Atlanta 96 pueden ser claves.

12/06/2010 16.00 h. Argentina Argentina – Nigeria Nigeria (Johannesburgo)
17/06/2010 16.00 h. Grecia Grecia – Nigeria Nigeria (Mangaung)
22/06/2010 20.00 h. Nigeria Nigeria – Corea del Sur Corea del Sur (Durban)
Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “GRUPO B: NIGERIA RETORNA AL MUNDIAL TRAS UN BREVE IMPASSE”

  1. RESUMEN GRUPOS B Y C: DOS FAVORITAS Y TRES INCÓGNITAS « Pegado al palo Says:

    […] lucha contra si misma…. y Maradona”. “Nigeria retorna al Mundial tras un breve impasse”. “Corea sigue viviendo el sueño de 2002″. “¿Tragedia o comedia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: