GRUPO B: ARGENTINA LUCHA CONTRA SÍ MISMA… Y MARADONA

by

Cuando Bolatti hacía el cero a uno en el Estadio Centenario frente a Uruguay, Diego Armando Maradona perdió la cabeza. Tanto que acabó siendo sancionado por sus desastrosas declaraciones e incluso más de uno pensó que el castigo se quedaba corto. Y todo porque al seleccionador argentino le dieron palos hasta en el carnet de identidad. La prensa y afición motivos tenían, de sobra.

Porque la fase de clasificación fue desastrosa. Tras la marcha de Alfio Basile, quien tampoco estaba haciendo grandes números, el equipo cayó en picado. La presencia de Maradona se veía como un revulsivo para los jugadores ya que su sola presencia impone el suficiente respeto como para que se revertiese la situación. O eso al menos debían pensar Julio Grondona y los demás dirigentes de la AFA.

Pero como digo, no fue así y la albiceleste acabó entrando como cuarta y dando las gracias. Algo extraño cuando se tiene un equipo con jugadores como Messi, Mascherano, Agüero, Di María y compañía.El problema llega al tener que conjuntarlos. ¿Demasiado gallo en el pequeño corral quizá? En la solución de este dilema están las aspiraciones de Argentina en el futuro Mundial.

Si consiguen conectar y jugar con criterio, orden, cabeza, equilibrio y sensatez sus “chances” aumentarán muchísimo hasta situarles como una de las grandes favoritas al título. Otra de sus necesidades es que el liderazgo sea exclusivo de Leo Messi y que sea este el que tenga todos los galones una vez el balón eche a rodar. Con la ‘pulga’ a un nivel normal todo puede ser muy diferente.

He sido crítico con Argentina a lo largo de la fase de clasificación, pero a estas alturas no dudo de que son capaces de llegar a cuartos sin excesiva dificultad. Pero quizás ese sea su techo si no solucionan lo anteriormente comentado. En un grupo con sabor a USA 94 son claros favoritos, aunque habrá que ver como sienta a Maradona repetir grupo con los que en su día fueron sus últimos rivales con la albiceleste antes del enésimo escándalo de su carrera.

Mundiales

Están dentro del grupo de las selecciones que cuentan con dos títulos en su haber. Logrados ambos en América (Argentina 78 y México 86), parece que en el resto del mundo no consiguen igualar esos resultados. Antes de esos dos logros poco podía decirse de la seleccion argentina, si exceptuamos el subcampeonato del primer Mundial disputado, no había nada destacable. Y además quien más y quien menos duda de la ‘pureza’ (limpieza si lo preferís) de su primer título.

En los últimos Mundiales el regusto es agridulce. Desde que ganaran en México han logrado llegar a una final y hacer dos cuartos de final. En 2006 fueron eliminados en los penaltis por los anfitriones tras realizar un buen y bonito torneo. ¿Quien no recuerda los golazos de Cambiasso y Maxi Rodríguez? En 2002 en cambio el fracaso fue mayúsculo tras caer en primera fase en un grupo duro.

El crack

Lionel Messi (24/06/1987, Rosario)

¿Hace falta decir algo más? Todos hemos visto la evolución del rosarino en estos últimos años y sobretodo su nivel desde la llegada de Pep Guardiola al club blaugrana. Ha pasado de ser una estrella futbolística más al crack máximo y absoluto que conocemos hoy. En su debe está el que no termina de arrancar cuando se viste la albiceleste y eso se lo reprochan en su país. Aún así todos esperamos que este sea “el Mundial de Lionel Messi”, es lo que la lógica nos dice.

Pero el problema no es exclusivo de Messi. Hay una diferencia muy importante de cuando juega con el Barcelona y cuando lo hace con Argentina. Simple y sencillo: no es lo mismo jugar y ser el factor diferencial en los últimos 20-30 metros que tener que hacerlo con medio campo por delante. Además, el juego de la selección de Maradona adolece de una cosa que en el Barça son especialistas: el movimiento sin balón, la ocupación de espacios para abrir nuevos huecos al compañero. Si consiguen arreglar esto, no cabe duda de que estamos ante el Mundial de Messi.

El jugador a seguir

Angel Di María (14/02/1988, Rosario)

El paisano de Messi está sin duda en el mejor momento de su carrera. Hubiera sido fácil para mí colocar aquí a otro jugador como Agüero o Higuaín por dar algún ejemplo. Pero en los últimos partidos el del Benfica esta gozando de la confianza de Maradona y le está devolviendo el favor con buen juego y alegría. De seguir así puede ser la baza ofensiva número dos de la albiceleste.

En un tiempo en el que los extremos escasean y más aún los zurdos, es una delicia ver jugar en esa posición a alguien como Di María. Su nombre está sonando mucho para el Real Madrid y el torneo de Sudáfrica puede revalorizar más su caché y ponerle en una posición muy beneficiosa para lograr un gran contrato.

El equipo

Este “apartado” bien podría denominarse “El caos” para la Argentina de Maradona. El desastre táctico, de nombres y de ideario ha sido la principal característica de los argentinos desde la llegada del ‘pelusa’ al mando del equipo. Han pasado una cantidad insultante de jugadores y pocos parecen tener el sitio asegurado.

Por lo que se ha podido ver, al ‘diez’ le gusta jugar un 4-4-2. En la portería el último en tener la oportunidad ante Alemania fue Romero. En defensa el único que parece seguro es Gaby Heinze, a quien Maradona ha dado galones de líder atrás. Opciones muchas: Otamendi, Demichelis, Burdisso, Samuel…

En el centro del campo parecen fijos Mascherano y Verón, con el ex Lazio más descolgado y funcionando de cerebro. Su edad parece un problema pero el seleccionador no duda en darle la manija del equipo. En bandas diferentes opciones. Di María parece hacerse fijo en banda izquierda, en derecha al Diego le gusta Jonás, aunque no sería una mala idea darle ese lugar a Messi y acompañar a Higuaín con Tévez o Agüero en punta de ataque.

Una opción que parece sensata pero que no ha utilizado Maradona es el 4-3-3, posibilitaría en ataque un trío realmente terrorífico sin perder consistencia en el centro del campo o incluso ganando fuerza al juntar tres jugadores ahí, liberando a la ‘brujita’ Verón de obligaciones defensivas. Por tanto opciones tiene todas las del mundo y más, otra cosa es que Maradona (y Bilardo) sean capaces de verlas con tiempo y preparar al equipo para ello. De momento sólo generan dudas.

12/06/2010 16.00 h.  Argentina – Nigeria  (Johannesburgo)
17/06/2010 13.30 h.  Argentina – Corea del Sur  (Johannesburgo)
22/06/2010 20.30 h.  Grecia – Argentina  (Polokwane)
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “GRUPO B: ARGENTINA LUCHA CONTRA SÍ MISMA… Y MARADONA”

  1. RESUMEN GRUPOS B Y C: DOS FAVORITAS Y TRES INCÓGNITAS « Pegado al palo Says:

    […] “Argentina lucha contra si misma…. y Maradona”. “Nigeria retorna al Mundial tras un breve impasse”. “Corea sigue viviendo el sueño de 2002″. “¿Tragedia o comedia griega?”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: