GRUPO A: URUGUAY QUIERE VOLVER A SU SITIO

by

“Pérez avanza, le cruza la pelota a Ghiggia. Ghiggia se le escapa a Bigode. Avanza el veloz puntero uruguayo. Va a tirar. Tira. Goool, goool, goooool, goooooool uruguayo. Ghiggia tiró violentamente y la pelota escapó al contralor de Barboza”. Así narraba Uruguay, voz de Carlos Solé mediante, el gol de la selección ‘celeste’ que les daba su última victoria en un Mundial. Era un 16 de julio del año 1950 y aquel día, mientras más de 170 mil espectadores asistían en silencio a la celebraciones uruguayas, nació una nueva palabra en el diccionario futbolístico: el ‘Maracanazo’.

Sesenta años después de la consecución de su segundo título mundialista (curiosamente con sólo dos participaciones en su haber), la ‘celeste’ no ha vuelto a reverdecer laureles. Por eso a los jugadores entrenados por Oscar Washington Tabárez no se les debe pedir mucho. Si bien llegar a octavos debería ser el mínimo exigible a este grupo de jugadores, en un grupo con los anfitriones, Francia y México puede pasar cualquier cosa.

Las fuerzas están muy igualadas. Aún así hay quien pone a Uruguay como una de las finalistas si juegan a su máximo nivel, esto no es más que una quimera, una declaraciones que Omar Hitzfeld dejaría caer ante la frustración de haber salido derrotado con tanta claridad ante el combinado uruguayo. Porque siendo sensatos, Uruguay no entra en ninguna quiniela para llegar a semifinales o incluso cuartos de final.

Si bien es cierto que de hacer bien los deberes pueden ser un ‘outsider’ de lo más interesante y no olvidemos que en los últimos años siempre ha habido uno de estos en las semifinales mundialistas: Corea del Sur y Turquía en 2002, Croacia en 1998 o Bulgaria y Suecia en el 94. Por ahí deben ir sus sueños, su realidad como digo es estar en los octavos de final.

Mundiales

Si dejamos atras sus dos títulos en los Mundiales de 1930 (como locales en Uruguay) y 1950 (en Brasil), la verdad es que el resto de sus resultados no son muy alegres. Dos veces semifinalistas (1954 y 1970) en el total de 10 participaciones, desde 1990 sólo han aparecido por el Mundial asiático de 2002 donde dejaron un regusto muy amargo. Eliminados a las primeras de cambio en un grupo complicado, con Senegal, Dinamarca y Francia sólo fueron capaces de sacar dos puntos, lo que les llevó a casa junto a los galos.

De hecho, desde aquella semifinal del 70 sólo han sido capaces de lograr una victoria en un Mundial. Fue en Italia 90 y por la mínima ante la entonces débil Corea del Sur. El resto eran empates que les dio para llegar a octavos en el 86 y en el 90. Lejos quedan por tanto las grandes actuaciones de este clásico del fútbol mundial. Por eso mismo, las ganas de los jugadores uruguayos por darle la vuelta a la tortilla y volver a ser tenidos en cuenta será un valor fuerte al que poder agarrarse.

El crack

Diego Forlán (19/05/1979, Montevideo).

‘El Uruguayo’ está ante la gran oportunidad de su carrera en el momento exacto. Llegará al torneo con 31 años recién cumplidos por lo que la posibilidad de tener relevancia en el Mundial de 2014 parece remota. El 10 ‘celeste’ debe ser el timón que guíe los destinos de los de Tabárez y por supuesto la responsabilidad del gol es toda suya. Y es que Diego está en un momento muy dulce, tanto en la temporada (yendo de menos a más) como en su carrera.

Además el realizar un buen Mundial puede revalorizarle en un mercado que parece haberle olvidado ya. Podría lograr su último gran contrato. Pero para ello Forlán no estará solo. Jugadores como Lugano, Godín o Cáceres conforman una buena línea defensiva, mientras que en el centro del campo habrá que tener en cuenta a gente como Eguren o el joven Nicolás Lodeiro.

Jugador a seguir

Luis Suárez (24/01/1987, Salto).

Si Diego Forlán es el crack total y absoluto de Uruguay, Luis Suárez no le anda a la zaga. Es el jugador del futuro para la ‘celeste’. Sus 23 años y sus gran trabajo en el Ajax así lo atestiguan, con 32 goles anotados en el mismo número de partidos en la Eredivisie. Hablamos de un jugador que está en alza claramente y que es y será a lo largo del verano el oscuro objeto de deseo de los grandes europeos.

Su actuación en el Mundial puede llevarle a uno de los más grandes de Inglaterra, España o Italia. Formar pareja en la punta de ataque junto al futbolista ‘colchonero’ da miedo al más valiente. Capaz de lo mejor y de además hacerlo bonito, Forlán será el killer total mientras que Suárez pondrá las gotas de calidad. Como en el Mundial mantenga su acierto ante la portería rival Uruguay dará un salto de gigante en sus deseos de llegar lo más lejos posible.

El equipo

No resulta nada fácil adivinar el posible once que presente Tabárez en su debut ante Francia en Ciudad del Cabo. ‘El Maestro’ ha llegado a utilizar hasta tres sistemas diferentes en la clasificatoria(3-4-1-2, 4-3-1-2 y 4-4-2). Pero sí que podemos comentar algunos rasgos básicos. No hay duda de que Muslera será el arquero titular, eso es innegociable. Como innegociable es el dúo atacante ya comentado arriba: Forlán-Suárez. Entre medias, dudas.

Atrás se da por segura la presencia de Lugano y Godín en linea defensiva como centrales, en caso de formar línea de tres Martín Cáceres saldrá del lateral para incrustarse junto a ellos, siempre que llegue en máxima plenitud al torneo. En la derecha varias opciones como Scotti, Maxi Pereira o Fucile entre otros. En el centro del campo dependerá del planteamiento. Si la idea es usar el 4-3-1-2 lo más probable es que se prescinda de jugadores de banda para reforzar el centro del campo. Con el 4-4-2 el equipo será más compacto pero quizás pierda presencia en la medular.

Jugadores fijos en el centro del campo pocos. El ex amarillo Eguren es uno de ellos. Otro era el ‘Cebolla’ Rodríguez, pero su sanción de cuatro partidos (de la que aún debería cumplir dos en Sudáfrica) le deja con pocas opciones de formar parte de los 23 seleccionados. Por ahí entra la opción de Nicolás Lodeiro, ya sea como enganche o intentando apretar en banda. Otro de los habituales es Álvaro Pereira en el centro del campo, pero las dudas no se despejarán hasta la disputa de los dos amistoso premundialistas que tiene concertados Uruguay.

El juego de la selección ‘celeste’ no se acerca al virtuosismo ni a la excelencia. Con un bloque fuerte en el trabajo, su ideario pasa por hacerse fuertes atrás y jugar un fútbol rápido y directo para buscar a su dupla atacante lo antes posible. Que jueguen e inventen los buenos. Aunque son capaces de elaborar más el juego como demostraron ante Suiza, en los momentos importantes (final de clasificatoria ante Argentina o el repechaje ante Costa Rica) el toque no formó parte del ideario más básico de Tabárez.

11/06/2010, 20.30 h. Uruguay – Francia  (Ciudad del Cabo)
16/06/2010, 20.30 h. Sudáfrica – Uruguay  (Tshwane/Pretoria)
22/06/2010, 16.00 h. México – Uruguay  (Rustenburgo)
Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

8 comentarios to “GRUPO A: URUGUAY QUIERE VOLVER A SU SITIO”

  1. Manuel Lidueña Góngora Says:

    Yo también soy de los que apuesta por Uruguay como una de las sorpresas en el Mundial, tienen una conjuncion de jugadores muy buena y un entrenador con mucha experiencia.

    saludos

  2. Ander Restoy Says:

    Pues sí, como comentas tienen lo necesario para dar la campanada y hacer algo interesante en el torneo. Habrá que ver si son capaces de refrendar las buenas sensaciones que dejaron ante Suiza en los amistosos pre-mundialistas y, sobretodo, en el Mundial. Luego, si superan la fase de grupos, ya no sólo es cosa del buen trabajo, también entra la suerte y ahí nunca se sabe.

    Un saludo Manuel y gracias por tu comentario.

  3. RESUMEN GRUPO A: DONDE TODO ES POSIBLE « Pegado al palo Says:

    […] “Uruguay quiere volver a su sitio”. […]

  4. uruguay Says:

    luis suarez y forlan son los mejores

  5. luz Says:

    suarez es un buen jugador aprte de eso es guapo

  6. juan manuel Says:

    hola suarez gracias por hacer esos goles chau

  7. juan manuel Says:

    hola forlan gracias por hacer esos goles chau

  8. LORENA Says:

    AUS SAURES TE COMO A BESOS
    MIA MOORRRRRRRRRRRRR

    .—————————————->>>>>>>>>>>>>> TE DOY MI ♥ CN T D LO K KIEREA S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: