GRUPO A: SUDÁFRICA QUIERE SER UN BUEN ANFITRIÓN

by

Lejos quedan los momentos gloriosos de los ‘Bafana-Bafana’. En los 90 e inicios de este siglo la selección sudafricana fue una de las de mayor nivel de su continente. Sin embargo desde que no lograron el pase al Mundial de 2006 la selección ha estado fracasando constantemente hasta estos días. Pero eso no ha quitado la ilusión a la afición. Tras una gran Copa Confederaciones donde se codearon con las mejores selecciones del mundo, llegando a semifinales y poniéndoselo difícil a Brasil en semifinales (0-1, con gol de Alves en los minutos finales) y a España (2-3 en la prórroga), los africanos han recuperado la sonrisa de cara a la cita mundialista.

El hecho de recibir a 31 paises ya es motivo de fiesta. Por primera vez una selección del continente africano será anfitrión de un mundial. Ese honor ha recaído en Sudáfrica, y no quieren ser la primera selección anfitriona de la historia que no logra pasar la primera fase de una Copa del mundo. El grupo no será nada fácil, jugando ante dos selecciones que saben lo que es alzarse con la copa mundial: Francia y Uruguay, y una tercera, México, que desde USA 1994 es una selección fiel a las segundas fases del mundial.

Pese a ello, el hecho de jugar en casa, ante su afición puede llegar a dar alas a la selección. Ya que en ese mismo país se obraron dos milagros, el del mundial de Rugby del 94 y el de la Copa África de fútbol de 1996. Con esos precedentes, pese a que la selección no está en su mejor momento, se puede considerar que los sudafricanos podrían pasar de ronda, o cuanto menos, ponérselo difícil a unos rivales que tampoco pasan por sus épocas más gloriosas.

Mundiales

La selección sudafricana no pudo debutar en un campeonato del mundo hasta Francia 98. Uno de los motivos por los que los ‘Bafana-Bafana’ no lograron acceder antes a la mayor competición a nivel mundial del fútbol fue porque en 1974 la FIFA les suspendió debido a la política de Apartheid por la que regía el país. No fueron readmitidos hasta 1992, logrando clasificarse para dos mundiales consecutivos: Francia 98, donde empataron ante Dinamarca y Arabia y perdieron ante los anfitriones (a la postre campeones del mundo) y Corea-Japón 02, donde estuvieron a punto de lograr el pase a octavos tras empatar ante Paraguay y ganar a Eslovenia, pero una derrota por 3-2 ante España en el último partido de la liguilla clasificó a Paraguay y dejó a los sudáfricanos sin el pase a la siguiente ronda por el golaverage.

Jugador a seguir

Steven Pienaar (17/3/1982, Johannesburgo).

Steven PienaarA sus 28 años, y tras militar sus últimos 8 en Europa (primero en Holanda y después en Inglaterra), Pienaar es un fijo en el Everton, equipo en el que milita desde 2007, y de la selección sudafricana. Lo más característico de este jugador es su polivalencia, aunque lo lógico es que juegue de mediapunta, podría jugar de mediocentro creativo, junto a un pivote defensivo, y también podría ocupar cualquiera de las dos bandas.

Lo normal es que por las botas de Pienaar pase gran parte del juego de Sudáfrica. Si el futbolista se muestra inspirado en su propia tierra (aquella de la que emigró hace 8 años para jugar en Europa), los sudafricanos tendrán opciones de poder pasar de ronda en su Mundial. Aunque hay otros jugadores de calidad como Mphela o Sibaya que pueden hacer jugar al equipo, está claro que la mayor referencia del juego ofensivo del equipo es el jugador del Everton, que será el encargado de llevar a los ‘Bafana-Bafana’ por primera vez a la segunda ronda de un mundial.

El equipo

Parreira, que ya entrenó a la selección en un breve periodo en 2008 (6 amistosos), ha vuelto en noviembre a la selección, y hasta el momento tan sólo ha jugado 5 partidos, por lo que aún está en periodo de experimentación, aunque por lo visto en ambos momentos suele optar por un 4-2-3-1 o 4-1-4-1 como táctica.
La portería estará defendida posiblemente por Josheps, aunque no sería descartable que Parreira termine apostando por Kune, que fue quien defendió el puesto en la pasada Copa Confederaciones. La línea defensiva tendrá a Mokoena como hombre de referencia en el centro de la zaga, acompañado por Booth (el blanco del equipo) como pareja en el centro y escoltados en banda por Ngongca y Masilela.

Por delante actuarían como doble pivote Dikgacoi y Sibaya, dejando la mediapunta para la estrella del equipo: Pienaar. Aunque si Parreira apuesta por jugar con pivote único y dos hombres por delante, el puesto de Sibaya iría a parar a Mphela. Las bandas parecen tener dueños: Modise ocuparía el carril derecho, mientras que Tsha´la haría lo propio por la izquierda. Aunque el entrenador brasileño podría alinear a Pienaar o Mphela en uno de los carriles para poder jugar con el doble pivote mencionado antes (Dikgacoi y Sibaya). En punta de ataque lo lógico sería ver a Parker, aunque no sería descartable volver a ver a un viejo conocido: Benny McCarthy, que ha llegado a jugar en los últimos encuentros de preparación para el Mundial.

11/06/2010, 16.00 h. Sudáfrica – México  (Johannesburgo)
16/06/2010, 20.30 h. Sudáfrica – Uruguay  (Tshwane/Pretoria)
22/06/2010, 16.00 h.  Francia – Sudáfrica  (Mangaung/Bloemfontein)
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “GRUPO A: SUDÁFRICA QUIERE SER UN BUEN ANFITRIÓN”

  1. RESUMEN GRUPO A: DONDE TODO ES POSIBLE « Pegado al palo Says:

    […] “Sudáfrica quiere ser un buen anfitrión”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: