DERBIS CALIENTES EN LA FRÍA INGLATERRA

by

La Premier League ha entrado en fase decisiva. Con sólo cuatro partidos por disputarse (cinco en algunos casos) ya no hay errores que valgan. Y para más inri, lo decisivo se une a la emoción y a los partidazos en el día de hoy. Doble duelo por el título y la Champions, doble derby. O lo que es lo mismo, el derby de Manchester en casa de los ‘citizen’ y el segundo derby para un Tottenham que recibe al Chelsea de Ancelotti. En la lucha por el título el Chelsea puede dar un golpe definitivo en su intento de conseguir romper la dictadura del United mientras Tottenham y City tienen una diferencia de un único punto en su duelo por conseguir el último puesto que da acceso a la Champions League del año que viene.

A las 13.45 (hora española) dará comienzo la jornada inglesa con el partido entre ‘citizens’ y ‘red devils’. Como siempre los ánimos llegan caldeados, pero en esta ocasión se le añade el plus del 4 a 3 del partido de ida cuando los de Old Trafford se llevaron la victoria con un gol del ahora lesionado Michael Owen cuando pasaban casi seis minutos de la hora. Un escándalo que no tardo en ser parodiado y conocido por los aficionados como el “until we score” (‘hasta que marquemos’) de Alex Ferguson.

En lo que se refiere a cada equipo las sensaciones son muy diferentes. El City de Mancini viene como una moto tras ganar sus últimos tres partidos anotando un total de 14 goles en ellos. Adebayor y Tévez están hinchándose cuando ha llegado la hora de la verdad. Aunque hay quien se queja de los métodos del técnico italiano, que obliga a los suyos ha realizar dobles sesiones de entrenamiento en un momento muy avanzado e importante de la temporada. Con un calendario más complicado que los ‘spurs’ (Man Utd, Arsenal, Villa, Spurs, West Ham), si quieren mantener su cuarta plaza no pueden dejar escapar los puntos de casa o lo pueden pagar muy caro.

En cambio, en el otro club mancuniano todo tiene un cierto tono oscuro. La lesión de Wayne Rooney y la eliminación de la Champions League a manos del Bayern de Munich ha dejado a los de ‘Fergie’ en un estado depresivo que les ha llevado a fallar en la Premier ante Chelsea y Blackburn de manera consecutiva, dando al Chelsea una ventaja de cuatro puntos muy jugosa y complicada de remontar. Jugando al gato y al ratón se comenta que el 10 puede estar disponible para el partido del City of Manchester. Sinceramente, lo dudo y mucho. Pero claro, cuando tu primera alternativa es Berbatov, haces lo posible para que Rooney esté. La otra duda está en el centro del campo. Seguramente el escocés saldrá con tres hombres en el centro, la cuestión es quienes serán. Si tengo que apostar mi dinero, lo haría por Fletcher-Carrick-Gibson.

Por tanto, y resumiendo, en este primer enfrentamiento veo un favoritismo para los locales (65-35%). Por suerte para ellos y desgracia para sus vecinos, ganar mañana no supone salvar la temporada, sino que será un paso importantísimo en su dura pelea con el Tottenham. Mucho tendrán que pelear y cambiar su estado de ánimo los ‘red devils’ si quieren sacar algo positivo de su visita vecinal.

En Londres el pistoletazo de salida lo dará el árbitro a eso de las 18.30 (hora española). En apenas cuatro días los de White Hart Lane disputan un nuevo derby en casa tras la victoria frente al Arsenal del miércoles por 2 goles a 1. Un duelo a priori algo más desigual que el anterior pero con todos los condimentos necesarios para convertirse en el “plato fuerte de la jornada”. Y es que aunque el liderazgo del Chelsea parece incuestionable y el conjunto de Ancelotti intratable, el equipo que entrena Harry Redknapp no va a regalar los puntos fácilmente como ya demostró ante los ‘gunners’.

Los locales llegan en un momento agridulce. La derrota del pasado fin de semana en Wembley ante el Portsmouth en la semifinal de la FA Cup parecía un golpe duro para la moral de los ‘spurs’. Porque seamos sinceros, que te eche este ‘Pompey’ es de juzgado de guardia. Pero cuando más se podía dudar de sus posibilidades en los cinco partidos que les restan, dieron un golpe en la mesa con su victoria del miércoles y dejaron claro que iban a pelear hasta el final. Redknapp cuenta con una plantilla buena, no al nivel de los grandes pero sí con la suficiente amplitud y calidad como para que nadie dude de su capacidad y categoría para alcanzar el deseado cuarto puesto.

En el Chelsea son días de vino y rosas. Aún a pesar de caer a las primeras de cambio en Europa y aún a pesar de todos los jaleos extradeportivos en los que se han visto metidos algunos de sus futbolistas, los resultados en la competición doméstica son claros, no hay quien tosa a los ‘blues’ de Carlo Ancelotti. La mejor muestra de ello fue el 7-1 que infringieron al Aston Villa hace escasas semanas y que seguro sigue escociendo en las mentes de los ‘villanos’. Y quiero destacar a Frankie Lampard. Perdón, “Don Frank Lampard”. Porque el 8 inglés ha vuelto por donde solía, manejando el juego de su equipo y pisando área con el peligro y la efectividad de sus mejores días. Un peligro para cualquier defensa rival y que puede ser la clave del duelo de mañana.

Porque en este duelo si algo diferencia a los dos equipos es la calidad de unos y otros. Una muy buena plantilla (la ‘spur’) frente a una gran plantilla (la ‘blue’). Y es por ahí por donde puede decantarse la balanza para el Chelsea. Pero que nadie de por muerto al Tottenham. Que nadie se espere un resultado abultado, más bien lo contrario. Máxima igualdad y respeto entre ambos contendientes y el partido se decidirá en detalles. La llegada en segunda línea de Lampard puede hacer mucho daño a una defensa que el otro día con la salida de Van Persie dio muchas facilidades y pareció pasar miedo. Por parte de los locales el buen momento de Pavlyuchenko (quién lo diría) puede ser la baza a jugar. Favoritismo ‘blue‘.

Lo que está claro es que mañana pueden decidirse muchas cosas o, como mínimo, empezar a dejar bastante claras algunas posiciones. ¿Nos hubiera gustado que esto llegase en la última jornada? Por supuesto, pero no pidamos demasiado. Pero lo mejor de todo esto es que mañana nos tendrán pegados a los televisores una vez más. Los amantes del fútbol y de la Premier League hoy, pase lo que pase, estamos de enhorabuena.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: