LA PORTERÍA, DECISIÓN CRUEL

by

Por ellos empiezan las alineaciones y por eso llevan el uno a la espalda, aunque desde la implantación de los dorsales personalizados hemos visto de todo. Los entrenadores es lo primero que eligen en las pretemporadas. Y para ello valoran la capacidad de transmitir confianza, esa es la mayor virtud de los porteros y es lo que hace que los entrenadores se decanten por un guardameta u otro. Es el primer paso en la construcción de todo gran equipo: José Soriano en La Máquina River Plate, Gyula Grosics en la mítica selección húngara de Puskas, Van Bereven en la Naranja Mecánica, Andoni Zubizarreta en el Dream TeamHace unas semanas hablábamos de su excentricidad, ahora nos detenemos en el quebradero de cabeza que producen en algunas de las selecciones que estarán presentes en el Mundial de Sudáfrica.

El tema, aunque no es original, me surgió viendo la fantástica eliminatoria de Champions entre Arsenal y FC Barcelona. Los dos equipos cuentan con grandes guardametas, Manuel Almunia en la portería gunner y Víctor Valdés en la culé. Ambos españoles. Ninguno tiene sitio en las convocatorias de Vicente Del Bosque. Por eso, al primero, (desde la prensa inglesa) le han querido nacionalizar para defender la portería de Inglaterra; y al segundo, desde la prensa (principalmente catalana), se le está promocionando para que pueda ir con España al Mundial. Salvo sorpresa, ninguno irá a Sudáfrica.

España, hoy por hoy, es una potencia mundial en matería futbolística. La Eurocopa les aupó a la cabeza de las grandes selecciones y su juego lo refrenda. El foco está en los pequeños de la media (Xavi, Iniesta, Silva, Cesc y, la excepción, Xabi Alonso) y sus dos delanteros (Villa y Fernando Torres), desenfocando la portería que tan bien ocupa Casillas, uno de los mejores en su puesto. En la Euro le acompañaban Reina y Palop, que ha perdido el puesto a favor de Diego López. Ya con Luis Aragonés se barajó el nombre de Valdés, pero desde entonces la progresión del catalán ha sido espectacular. En un equipo que sólo tiene en mente la portería rival ha sido Zamora en dos ocasiones y este año está en la misma senda. Más maduro y más seguro, el catalán merecería un puesto en la selección. Cualquiera de esta terna podría ser el portero titular, pero sólo uno puede serlo y otros dos pueden acompañarle. Esa es la difícil tarea de seleccionador español al que también, desde la prensa y algunas aficiones, le han añadido otros buenos candidatos, con cualidades y edades varias: Aranzubia, Iraizoz, De Gea e incluso César.

El portero del Arsenal, por su parte, no ha sonado para la Roja. Aunque sus cinco años en Londres no han pasado desapercibidos, entre los aficionados y la prensa inglesa, y se ha rumoreado una y otra vez sobre la posibilidad de que el cancerbero navarro defendiera la portería de los Three Lions. Almunia se ha dejado querer, pero Capello lo ha descartado a pesar de que la portería es el gran problema de la selección inglesa, que se ha clasificado para el Mundial de manera contundente (9 victorias en 10 partidos y 6 goles encajados), pero no ha encontrado un portero que de su confianza y no tiene mucho donde elegir. Su portero titular es David James, conocido como Calamity James (sobran explicaciones), atrás quedaron los días de los míticos Gordon Banks, Peter Shilton, Ray Clemence o incluso el silbado David Seaman. Ahora Capello busca al menos malo entre los pocos porteros ingleses que hay en la Premier (las porterías de los grandes las defienden extranjeros: Cech, Van der Sar, Almunia, Given, Gomes y Reina). El mencionado James, Joe Hart, Paul Robinson, Robert Green, Scott Carson y Ben Foster son los candidatos a formar parte de la selección inglesa en Sudáfrica.

España e Inglaterra son dos de las candidatas a conquistar el Mundial de este verano, y ambas parten con el debate de la portería. Los primeros por exceso, los segundos por escasez. Del Bosque y Capello tendrán la última palabra. Valdés y Almunia, probablemente, verán el Mundial por la televisión. Cruel destino de dos buenos porteros.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “LA PORTERÍA, DECISIÓN CRUEL”

  1. Brian Syrup Says:

    Para mi no hay debate; tengo clarísimo que hoy en día el mejor portero de España (y top3 mínimo en Europa) es Valdés. Puedo asumir que por ascendencia en el grupo, historia en la Roja y lo que antaño fue (que ya no), Casillas sea titular, pero que Víctor no vaya a Suráfrica me parece un insulto a la inteligencia, un atropello y peor aún, una irresponsabilidad. No hay color entre Diego López, Reina (!), Almunia (!!) y Valdés.

    Ahora bien, hablo desde la subjetividad… y además, a mi ya me está bien que no vaya convocado… menos riesgo de lesiones paa el Barça.

    Saludos desde el Diario Yoya y desde el PDLR Forum!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: