CADA CUAL A SU MANERA

by

Barça e Inter comprenden el fútbol de maneras antagónicas. En las botas de unos el fútbol se convierte en arte, en las de otros no deja de ser fútbol. A pesar de todo, los dos equipos han alcanzado el penúltimo peldaño en la escalera del éxito en Champions. Cada cual a su manera. Los catalanes machacando y los lombardos a golpe de efectividad.

Ayer, a la orquesta del Arsenal la faltaba sobre el campo el director y alguno de sus primeros violines. Nasri cogió la batuta, pero aquello no sonó como querían. El Barcelona interpreta la música sin partitura, con una melodía de toque establecida, que permite crear una sinfonía aunque le falten músicos o alguien les impida actuar como desean.

Muchos lamentaron que el enfrentamiento entre Guardiola y Wegner llegase en cuartos de final. Un duelo entre dos compositores balompédicos con un estilo de esos que gustan a todos los públicos. Pero no había otra solución, en aquel duelo uno tenía que salir victorioso y el otro derrotado.

La melodía que se interpretó ayer en el Camp Nou sólo tuvo los colores azul y granate, pero ellos no fueron quienes realizaron la obertura. Después de una rápida contra, tras un robo de Diaby en el círculo central, Bendtner marcó. Ante tal movimiento, seguro que en la boca de más de uno se asomó su blanca sonrisa. Eran las nueve y tres minutos, todavía quedaban muchas partituras por ser interpretadas.

Durante los primeros compases, Messi parecía que afinaba su pie y no fue hasta tres minutos después del gol londinense cuando decidió ponerse a actuar. Su concierto pasará a la historia.

El primer ‘solo’ del argentino llegó cuando trató de pasar la pelota a Xavi y rebotó en Silvestre. Como todo músico de primera fila, si la nota sale desafinada, la liga con otra con más fuerza, un trallazo a la escuadra, que provoca que nuestros oídos, en este caso los ojos, no perciban el error.

Toda obra tiene que alternar momentos de tensión, como los que tuvieron lugar entre el 18 y el 21, con tramos en los que los intérpretes y el público pueden tomarse un relativo respiro, pero en los que la música no cesa.

La percusión en una orquesta debe acompañar y ser audible en los momentos indicados. El árbitro, como tal, demostró ir descompasado. Aceptó el contacto al principio y la primera tarjeta que sacó fue a Denilson en una falta que no fue tal, mientras había pasado por alto una dura entrada de Diaby y dos de Busquets.

Con Xavi sin ocasión de tocar, Messi se vio obligado, sin disgustarle, a cargar con el papel de protagonista. Entonces Abidal centró, la defensa falló y Pedro se la dejó a quien venía de cara. El ‘10’ del Barcelona había empezado a tocar las primeras notas de aquella jugada y era el encargado de finalizarla batiendo a Almunia por segunda vez.

El factor sorpresa en la música como en el fútbol es algo que emociona al público. La lucha por un balón dividido y un cabezazo hacia el frente puede quedarse en sólo eso, pero cuando uno tiene al mejor ‘solista’ del planeta, la cosa cambia. Con paso de semifusa cabalgó hasta la portería contraria y no dudó en picarla para anotar el tercero y dar por concluido el primer acto.

Tras el descanso, los ‘gunners’ decidieron cambiar de estilo para evitar que al final del partido sonase una desgarradora marcha fúnebre. Trataron de cubrir la música de los ‘culés’ y a pesar de que tuvieron oportunidades para cambiar el son, no fueron capaces de conseguirlo. Guardiola desde la banda pedía a su equipo que no perdiese su estilo y controló el partido en todos sus compases.

Cuando quedaban sólo cuatro minutos para el final de la obra y la gente esperaba para ponerse en pie y aplaudir, llegó el ‘finale’. Messi cogió la pelota en tres cuartos del campo contrario y al ver que nadie le presionaba, decidió lucirse. Mientras Keita pedía la pelota, el argentino finteó y cambió de ritmo para dejar atrás a tres rivales, tras un primer rechace del portero, recogió la pelota y se la pasó por debajo de sus piernas.

La obra llegó a su fin y el éxito de crítica y público fue unánime. El Barcelona es la mejor orquesta y Messi el mejor músico del mundo. Pero después de tantas notas, hay que recordar que esto es fútbol y que no siempre las buenas melodías triunfarán.

En estos momentos y sin duda alguna, Wesley Sneijder es el jugador más peligroso del Inter. El central Alexèi Berezutsky comentó en la previa del partido que el holandés “se encuentra en magnífica forma física y dirige todo el juego del equipo”. Cuando en el último entrenamiento el ex del Real Madrid se chocó con Muntari, las alarmas se dispararon entre los aficionados. Por suerte para los ‘neroazurri’, no pasó de un susto.

El CSKA deseaba ser el primer ruso en las semifinales de la Champions en los últimos veinte años, pero prefirió que los italianos cargasen con el peso del partido y les entregó la posesión. Los moscovitas fueron los primeros en avisar, pero el eco del tiro de Keisuke Honda no llegó a los oídos de Julio César.

Una de las máximas a la hora de defender una falta es que la barrera no se mueve y otra es que hay que sacar de allí a todos los contrarios. En la falta botada por Sneijder en el minuto seis, ninguna de las dos se cumplió. Eto’o tapó la perspectiva de Akinféev y la barrera acabó abriéndose. El portero ruso se encontraba vendido y se ‘tragó’ el gol del holandés.

Antes de llegar al primer cuarto de hora Vasily Berezutsky, lateral derecho y gemelo de Alexéi, fue sustituido por Odiah. El míster Slutsky buscaba un revulsivo que provocara una reacción que jamás encontró, ya que a pesar de necesitar remontar a los italianos defendía con medio equipo y tenía múltiples problemas a la hora de crear peligro. Diego Milito tuvo la oportunidad de ampliar distancias, pero ayer no era su día.

A los de Mourinho ya no les interesaba tener la pelota y se la devolvieron al CSKA. Tenían que recibir tres goles para ser eliminados. La misión se convirtió en imposible para los ‘caballos’ cuando Odiah recibió la segunda tarjeta a los tres minutos de la segunda mitad, por una entrada fuera de lugar sobre Samuel Eto’o.

Los rusos se iban despertando de su sueño y a medida que el cronómetro llegaba a los últimos minutos, sus esperanzas de alcanzar las semifinales se hacían menos reales y más aún cuando el Inter no cesaba de atacar con más claridad.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “CADA CUAL A SU MANERA”

  1. luis enrique Says:

    pues yo creo q el barca es el mejor equipo del mundo sin duda por los goles q le metio massi al arsenal y con messi como mejor jugador del mundo es un cuadro imbensible por un uen cuadro y pep guardiola como tecnico

  2. Ander Carazo Says:

    Muchas gracias por tu comentario luis enrique.

    En la actualidad, el Barça es sin duda alguna uno de los mejores equipos del Mundo, pero como todos sabemos en el fútbol eso no te asegura ganar siempre.

  3. Mikel Liaño Says:

    A mi los goles que le metió al Arsenal no me demuestran que son el mejor equipo del mundo porque los ingleses sin balón son unas madres y su defensa más.

    Hay muchas otras razones para catalogar al Barça como mejor equipo del mundo, sin ir más lejos los veinte primeros minutos de la ida de esta eliminatoria son mucho más definitorios para mí.

    Un saludo

  4. Ander Carazo Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Mikel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: