TATE, AQUÍ HAY TOMATE (Y II)

by

El Equipo Fantasma

En la fase de clasificación del Mundial de Alemania 74, la selección chilena y la soviética tenían que enfrentarse a doble partido para obtener el billete al mundial en tierras germanas. El partido de ida concluyó con empate a 0 en Moscú. El de vuelta debía disputarse en Santiago de Chile, pero pocos días antes Pinochet se había hecho con el poder de la nación con un golpe de estado, y había utilizado el estadio nacional para enviar a los prisioneros y torturarlos. Los soviéticos declararon que se negaban a jugar. La FIFA, entendida e involucrada con asuntos de política internacional, dictaminó que el partido debía celebrarse, y en caso contrario Chile obtendría el pase. Los soviéticos no jugaron aquel partido, ni siquiera pisaron tierras chilenas, sin embargo,  la selección local sí lo disputó. En este video se puede encontrar la prueba de aquella tarde, donde los chilenos dominaron de cabo a rabo al bloque comunista.

Una docena

Es de sobra conocido y no podía faltar en esta colección aquel 12-1 a Malta. Los más patriotas aun dirán que la furia roja humilló a la selección de Malta, que todo aquello fue real. Pero el resultado es demasiado abultado (y a la vez ajustado por las necesidades) para ser real. Una selección que sabía que no iba a puntuar, que su objetivo es simplemente no salir goleada, encaja no sólo 12 goles, si no que 9 de los mismos en la segunda mitad. Ver para creer. Algunos de los goles con asistencia del rival incluida (como es el caso del último tanto). Los malteses no podían creer lo que tenían enfrente, una furia española sin igual…. Los holandeses tampoco se lo pudieron creer, y no creo que hoy en día haya mucho español que se lo crea.

Y un par más por si acaso

Argentina se jugaba su mundial en el último partido de la segunda fase. En aquel mundial los 8 mejores equipos se enfrentaban en dos grupos de cuatro, y tan sólo el primero de cada grupo accedía a la final. Argentina había pinchado empatando ante Brasil. Y llegaba al último partido. La FIFA, muy inteligente ante casos del estilo, hizo que se jugara el partido de Argentina 3 horas más tarde que el de Brasil. La selección carioca ganó su partido 3-1 ante Polonia, obligando a la albiceleste a golear por cuatro tantos a Perú. La selección anfitriona goleó por 6-0. Puede que simplemente fuera una de esas tardes mágicas en el fútbol (les sobraron par de goles) o puede que no. Sea lo que fuere, aun hoy, más de 30 años después, se sigue poniendo en duda aquella gesta que llevó a Argentina a su segunda final mundialista, que a la postre supondría su primera copa del mundo.

¡Que se besen! ¡Que se besen!

En el Mundial de España. En Gijón, para ser más concretos. Alemania y Austria se jugaban el pase a la siguiente fase, pero se habían topado contra todo pronóstico con Argelia, que había derrotado a los alemanes en la primera jornada de la liguilla. Se llegaba a la última jornada y los norteafricanos habían ganado su partido ante Chile. Con ello, quedaba una solución salomónica que contentaba tanto a alemanes como a austriacos. Un 1-0 para Alemania. Ese resultado clasificaba a ambas selecciones para la siguiente fase. A los austriacos como líderes y a los alemanes les solucionaba la papeleta tan complicada tras el “error” ante los argelinos. Alemania fue, marcó, vio y venció. No hubo más aquella tarde, un gol y un partido que recuerda a algunos que en los últimos años se han visto por campos españoles, con dos equipos pasándose la pelota como amigos. Las gradas de Gijón corearon el ya tan famoso cántico de: “Que se besen”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: