CUANDO HAITÍ PUDO SONREÍR

by

Nos ubicamos en Munich, 15 de junio de 1974. En el campo está la por entonces subcampeona del mundo, la Italia de Dino Zoff. Frente a ellos un equipo de anónimos. Una de esas plantillas denominadas ‘comparsa’, cuya única labor en el Mundial es la de hacer disfrutar a sus aficionados con un logro único, y que a día de hoy, tras 36 años, parece irrepetible. Sólo con participar, aquella selección se había ganado un hueco entre las selecciones mundialistas, algo que muchas otras no podrán decir nunca, y menos en la zona caribeña.

Efectivamente, estamos hablando de Haiti. Uno de los países más pobres del mundo y que, tras el terremoto del pasado martes, está pasando por el que será posiblemente el peor momento de su historia. El seísmo ha terminado con la vida de más de 50.000 personas y mantiene a otras miles desaparecidas entre los escombros. Ese país logró en Alemania posiblemente su hecho más grandioso, deportivamente hablando, siendo la segunda selección caribeña en disputar un Mundial (Cuba había competido en Francia ‘38). Pero la modesta selección americana no se conformó con participar e intentó, pese a las limitaciones, sorprender a los grandes, en un grupo temible donde se encontraban Argentina, Italia y Polonia.

Y fue en su debut ante Italia donde los haitianos se pudieron sentir más orgullosos que nunca de su selección. Había terminado la primera parte con un muy meritorio 0-0 en el marcador. Se presuponía que ese empate duraría poco para las aspiraciones de los isleños, sin embargo fueron ellos quienes golpearon primero. Era el primer minuto de la segunda mitad cuando un pase en largo de Phillipe Vorbe lo aprovechaba Emmanuelle ‘Manno’ Sanon, que superaba por velocidad a Spinosi, regateaba a Zoff y anotaba el primer tanto del partido. Haiti rompía el empate contra todo pronóstico y ponía en jaque a toda una selección como la italiana.

El sueño del partido duró poco más, a los 6 minutos Rivera empataba el partido; en el minuto 66 Bennetti hacía el segundo tanto italiano, y Anastasi, que había entrado pocos minutos antes al terreno de juego, sentenció con el 3-1. El sueño mundialista duraría dos partidos más, lo esperable para una selección pobre.

Del segundo partido, ante Polonia, es de donde peor recuerdo tiene los haitianos, donde fueron goleados por Polonia, selección que lograría su mejor clasificación en la historia de un Mundial, al quedar terceras. En la tarde del 19 de junio los polacos les endosaron un duro 7-0 a los caribeños.

El último partido mundialista fue ante Argentina. Los haitianos comenzaron perdiendo pronto, y para el minuto 18 perdían 2-0, lo que podía hacerles temerse lo peor. La selección argentina para pasar de ronda debía ganar a los isleños por un gol más de lo que lo había hecho Italia, y esperar a que los transalpinos perdieran ante Polonia. Así sucedió, Argentina no se recreó en los haitianos y ganó por 4-1, resultado que le valió para pasar de ronda. El gol de la selección de uno de los países más pobres del mundo lo anotó, como no podía ser de otra forma, Manno Sanon. Su tanto recortaba distancias (3-1) antes de que Argentina anotase el cuarto y definitivo tanto.

La selección de Haití terminó el Mundial con cero puntos, anotando 2 goles y encajando 14. Con esos números ocuparon el penúltimo lugar de la clasificación, superados en el aspecto negativo por la selección de Zaire. Todo eso se queda en datos numéricos. Quien observe los resultados de aquel mundial, simplemente verá que Haiti se fue de vacío. Pero para los haitianos, tener a Italia en jaque, aunque fuera durante solo seis minutos, es algo histórico, con lo que Manno Sanon ha logrado pasar a la historia del país.

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “CUANDO HAITÍ PUDO SONREÍR”

  1. Ander Carazo Says:

    Gran artículo y gran homenaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: