¿DEBE CAMBIARSE DE FECHA LA COPA ÁFRICA?

by

[Ander Carazo] ¿Se imaginan a Pau Gasol, Dirk Nowitzki o Tony Parker abandonando la NBA en medio de la temporada para jugar el Eurobasket? La idea es descabellada. Entonces, ¿cómo se puede entender que Didier Drogba, Samuel Eto’o o Yaya Touré dejen tirados a sus equipos para disputar la Copa África? Es totalmente ilógico. Mientras Europa y América celebran sus competiciones de naciones continentales entre junio y julio, África descoloca el calendario de los clubes colocando la suya en enero-febrero. No creo que a los grandes equipos europeos les haga gracia alguna desprenderse de sus estrellas, ya que son ellos los que apoquinan con su ficha y los que después sufren las consecuencias en forma de lesiones. Aparte, su celebración bianual agrava la situación y todavía más cuando coinciden con año de Mundial. ¿Cuántos partidos acumularán las piernas de las estrellas nigerianas, ghanesas, costamarfileñas y camerunenses a final de temporada? Es razonable que la FIFA quiera impulsar el fútbol en África, pero no a cualquier precio y tampoco otorgándole carta blanca a la Confederación Africana de Fútbol.

NO

[Mikel Liaño] Soy consciente de que defender esta postura es algo casi imposible pero hay una serie de razones por las que creo que no debe cambiarse de fecha. Teóricamente no deberían celebrarse competiciones oficiales de selecciones durante la temporada de clubes, pero la teoría es muy bonita y se aleja mucho de la práctica. ¿Donde la colocamos la Copa África? La respuesta lógica sería a final de la temporada de clubes pero la lógica no puede imperar en este tema. Esta competición se hace cada dos años por lo que al ser caer siempre en año par va a coincidir con una Eurocopa y un Mundial. Hacerla simultáneamente a estas competiciones sería un suicidio desde el punto de vista mediático y económico, y no lo engañemos, el dinero manda en este mundo. ¿Y si lo hacemos después de esas competiciones? Bueno es una solución, pero estoy seguro que los clubes la boicotearían porque les impediría a los seleccionados empezar la pretemporada con sus equipos (sólo hay que ver el ‘pollo‘ que se montó con Messi y Rafinha por las Olimpiadas). Otro aspecto a tener en cuenta es la climatología en el continente africano. En estas fechas es donde menos calor hace y por tanto la menos mala. Señores es un tema de muy difícil solución pero ya se sabe que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “¿DEBE CAMBIARSE DE FECHA LA COPA ÁFRICA?”

  1. cagneyzares Says:

    Yo he votado SÍ.

    Mikel, respeto tu opinión, pero el único argumento plausible contra el NO me parece el aspecto climatológico. Aunque esto no implica que la Copa África no se cambie de fecha, sino que da un argumento en contra en cambiarla específicamente a verano, donde sabemos que las fechas están igual de comprometidas que en Enero, o peor. Eurocopa y Mundial cada dos años, y luego vacaciones, que son innegociables.

    Teniendo en cuenta la configuración del calendario Platini, yo sólo veo dos opciones: una, celebrar la Copa África en los veranos de los años impares, justo después de terminar las competiciones nacionales. Ahí nos enfrentaríamos al problema de la climatología, pero las fechas cuadrarían, o se podrían hacer cuadrar.

    La otra veo que tiene poco futuro. Sería adelantarla a navidades. La Liga española no se juega, y creo que la Lega italiana tampoco, entre otras. De esta forma, los jugadores se perderían como mucho uno o dos partidos de sus clubes. El problema es, ¿aceptaría esto la Premiership, con su mítico Boxing Day por medio? Me parece improbable. Y de hecho, es más probable que sea la Liga la que finalmente cambie sus fechas.

    Aunque yo adaptaría el calendario inglés al español y otros. Un respiro a mitad de temporada (1/3) me parece muy necesario para los jugadores. Pero las tradiciones pesan y de qué manera…

  2. Mikel Liaño Says:

    Gracias por el comentario.

    Hombre yo soy partidario de que hay que cambiarla pero en los debates siempre tiene que haber un ‘malo’. Como ya he puesto en mi miniargumentacion es muy dificil defender el no. Yo lo hago desde el punto de vista práctico mirando el actual calendario hecho por la FIFA.

    Lo de navidades no sería una mala opción pero claro está el perjuicio que se hace a la Liga inglesa y a la liga francesa (paises que más aportan). Realmente es un tema que tiene muy dificil solución. Con ligas de 20 equipos es hace practicamente imposible encontrar huecos en los calendarios.

    Además luego está la inflexibilidad de las federaciones europeas para cambiar las fechas. A mi me da hasta cierta verguenza que en Francia se lleven 3-4 jornadas y en España todavía no se haya comenzado el campeonato liguero. Pero hay lo que hay.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: