LA ‘CENICIENTA’ HONDURAS LE DIO CALABAZAS A ESPAÑA

by

El arriba firmante esperó ansioso al sorteo celebrado el viernes en Ciudad del Cabo y en cuanto supo los grupos, ya tuvo claro cual iba a ser la entrada de esta semana. Les hablábamos hace dos domingos en el artículo de ‘Memoria Balompédica’ sobre Argelia y su participación en el Mundial de España. Esta vez, volveremos a echar la mirada hasta aquel campeonato, pero para hablarles de la selección de Honduras. A lo largo de la historia, la ‘Roja’ se ha enfrentado en numerosas ocasiones a sus otras dos compañeras de grupo en Sudáfrica (dieciocho partidos contra Suiza y siete ante Chile), pero los centroamericanos sólo han sido sus rivales una vez, en la única Copa del Mundo que han disputado hasta el momento.

La casualidad ha llevado a que los ‘catrachos’ jueguen su primer partido en Sudáfrica el 16 de junio (contra Chile en Nelspruit), 28 años después de aquel debut mundialista contra la entonces anfitriona España y que aun se recuerda como una hazaña deportiva nacional.

El escenario entonces fue Valencia y el estadio era el Luis Casanova. La Selección se esperaba una fase de grupos sin problemas, al haber caído emparejada con una débil Irlanda del Norte, una irregular Yugoslavia y la novel Honduras. Los 50.000 aficionados que acudieron al actual Mestalla tenían la ilusión de ver una fácil victoria contra una de las ‘cenicientas’ del torneo. Todos despertaron de golpe en tan sólo siete minutos.

Héctor Zelaya, un central que en su niñez había jugado de delantero, cogió el balón en las inmediaciones del centro del campo y galopó hacia la defensa española. Una pared con Norales le permitió burlarse de tres rivales y consiguió cruzar un disparo ante el que nada pudo hacer Arconada. Con el tanto, ‘Pecho de Águila’ ya se había ganado la vitola de héroe en su país y se había promocionado para ser fichado al siguiente año por el Deportivo de la Coruña, desgraciadamente poco pudo hacer para los gallegos al recaer en una antigua lesión que le obligaría a abandonar el fútbol con sólo 24 años.

“Estábamos agarrotados. Gordillo me decía: ‘Los veo pasar y no puedo con ellos’, recordó José Antonio Camacho (que jugó el torneo de lateral derecho) en un especial sobre el 25 aniversario del Mundial de ‘Naranjito’. Así era, el combinado nacional seguía aturdido con el bofetón que había supuesto el gol tempranero y no hacía más que chocar contra la retaguardia montada por ‘Chelato Uclès’. El equipo hondureño era muy sólido, ya que llevaba forjandose cinco años, desde que firmasen una buena actuación en el Mundial juvenil de Túnez. Tan sólo un disparo lejano de Perico Alonso (padre de Xabi) y otro de Roberto López Ufarte, tras una dejada de Satrústegui, fueron capaces de poner en apuros al guardameta centroamericano.

A veinticinco minutos del final del partido, una entrada dentro del área fue declarada por el colegiado argentino Ithurralde como penalti. El encargado de tirarlo fue el ‘diablillo’ Ufarte, quien marcó a pesar de que Arzú acertase que el tiro iba hacia su izquierda. El marcador no se volvió a mover y el partido terminó con empate a uno.

“Ridículo” o “Grotesco” fueron algunos de los calificativos que utilizó la prensa al día siguiente la prensa para describir la actuación de la Selección. La forma en la que los de José Santamaría empezaron ‘su’ Mundial había decepcionado a todos. Finalmente, Honduras cayó eliminada tras empatar con los norirlandeses y caer derrotados contra Yugoslavia como consecuencia de un penalti muy dudoso en el minuto 89. España pasó de ronda (donde fue eliminada por Alemania Federal) y el traspiés contra los ‘catrachos’ sólo había sido un primer aviso de un Campeonato del Mundo en el que nada salió bien.

Todavía quedan poco más de seis meses para que eche el balón a rodar en Sudáfrica, pero España debería tomar lecciones de su historia pasada para no confiarse e intentar no caer de bruces, una vez más, contra la euforia inicial.

16 de junio de 1982. Primer partido de la fase inicial del Mundial de España.

Estadio Luis Casanova, Valencia

Arbitro: Arturo Andrés Ithurralde (Argentina)

España: ; Camacho, Tendillo, Alexanco, Gordillo; Joaquín (Sánchez, 46’), Perico Alonso, Zamora; Juanito (Saura, 46’), Satrústegui y López Ufarte.
Entrenador: José Emilio Santamaría.

Honduras: Arzú; Gutiérrez, Costly, Villegas, Bulnes; Gilberto, Zelaya, Maradiaga; Figueroa, Betancourth y Norales (Caballero, 68’).
Entrenador: de la Paz Herrera, ‘Chelato Uclès’.

Goles: 0-1 Zelaya (7′), 1-1 López Ufarte (65′).

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “LA ‘CENICIENTA’ HONDURAS LE DIO CALABAZAS A ESPAÑA”

  1. elgiputxi Says:

    Como pequeño apunte. Decir que la segunda fase de aquel mundial fue un triangular.

    Aunque Alemania elimino a España. TAmbien estuvo de por medio Inglaterra (Si no recuerdo mal).

    Vaya chapuza de mundial aquel. Tanto en el sistema (el mas raro de la historia del mundial, con permiso del de Suiza 54) como en la actuacion de España… que pasaron de ronda dudosamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: