ARGELIA Y LA ‘NOVATADA’ MENOS DEPORTIVA

by

Tal es el poder del fútbol que su euforia desmedida se puede notar en medio mundo. Los graves altercados sucedidos por la clasificación mundialista de Argelia, y la consecuente eliminación de Egipto, se notaron desde Argel, El Cairo o Jartum, hasta Paris, Marsella, Vitoria o Bilbao. La alegría por el tanto del defensor Yahia se sumó a la rivalidad entre los dos países y a una emoción contenida durante 24 años sin acudir a una Copa del Mundo, lo que desató una euforia desmedida que se alejó en exceso del balompié.

La última vez que los argelinos lucharon por el trofeo diseñado por Silvio Gazzaniga fue en México 86, cuando cayó emparejada en el grupo con Irlanda del Norte, el Brasil de Sócrates y la España de Butragueño. Pero, a buen seguro, esa no será su participación más recordada, sino que habrá que remontarse cuatro años atrás y trasladarse al Principado de Asturias.

A los zorros del desierto les tocó hacer su debut en la fase final de una Copa del Mundo contra la Alemania Federal dirigida por Jupp Derwall. Los tantos de Madjer y Belloumi hicieron inútil el gol de Rummenigge y de esta forma consiguieron la primera victoria de un equipo africano sobre un europeo en la historia de los Mundiales. “Estos son jóvenes que juegan por placer y para mejorarse, y nadie les exige nada”, explicó el seleccionador Rachid Mekloufi.

De inmediato se convirtieron en una de las revelaciones de España 82 y uno de los equipos más queridos por las aficiones del Molinón y el Carlos Tartiere, donde tuvieron lugar los cruces del grupo B. Aunque pronto se despertaron de su sueño de verano y la Austria de los Pezzey, Prohaska, Hintermaier, Schachner o Welzl les endosó un 0-2.

En el último encuentro, los ‘fennecs’ se enfrentaron a Chile. Con los tantos de Salah Assad, en dos ocasiones, y Tedj Bensoula pensaron que tenían el partido decidido para el minuto 34, pero los nervios llegaron cuando los sudamericanos recortaron distancias hasta el 3-2 final. Los ‘verdes’ se veían clasificados para la siguiente ronda (otra liguilla que daba paso a semifinales) y sólo les quedaba sentarse frente a los televisores para ver lo que sucedía en el choque entre alemanes y austriacos.

“Pornografía sucia del fútbol”. “Farsa inaguantable y escandalosa”. “Dos trapos”. “Espectáculo vergonzoso”. “Tunantes”. La policía intentaba frenar a los aficionados que trataban de irrumpir en el campo para frenar lo que estaban viendo sobre el terreno de juego. El partido entre Alemania Occidental y Austria había acabado a las 17.26 horas, sólo 11 minutos después de que el árbitro hubiese pitado su comienzo. La Bestia teutona de los Cabezazos, Horst Hrubesch, metía al fondo de las mallas una pelota centrada desde la izquierda. Tras esto, todo fueron movimientos estériles del esféricoen busca del pitido final del colegiado escocés Bob Valentine.

¿Qué pasaba? ¿Por qué el público del Molinón coreaba al unísono el nombre de Argelia? En aquel caluroso día de San Juan, los dos equipos tenían bien calculado que un 1-0 clasificaba a ambas y dejaban fuera del campeonato a los norteafricanos, ya que estos habían jugado en la víspera contra Chile. No trataron de disimularlo y si lo hicieron, su interpretación fue nefasta. El hedor del pufo se notaba desde cualquier lugar del mundo en el que estuviesen viendo el partido.

Desde entonces, todos los partidos decisivos de las grandes citas balompédicas se juegan en un mismo horario, para evitar arreglos como el contemplado en Gijón. 27 años después, Argelia no se ha olvidado de aquella ‘novatada’ y seguro que en Sudáfrica buscarán aquel pase a la siguiente ronda que les arrebataron de forma poco deportiva.

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “ARGELIA Y LA ‘NOVATADA’ MENOS DEPORTIVA”

  1. LA ‘CENICIENTA’ HONDURAS LE DIO CALABAZAS A ESPAÑA « Pegado al palo Says:

    […] ya tuvo claro cual iba a ser la entrada de esta semana. Les hablábamos hace dos domingos en el artículo de ‘Memoria Balompédica’ sobre Argelia y su participación en el Mundial de Españ…. Esta vez, volveremos a echar la mirada hasta aquel campeonato, pero para hablarles de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: