HASTA SIEMPRE ROBERT

by

Robert Enke

El día de ayer fue uno de esos en los que los futbolistas se replantean muchas cosas. El suicidio de Robert Enke sobrecogió al mundo del fútbol. Alemania está hoy de luto con la pérdida de uno de los guardametas más solventes que jugaban en la Bundesliga. Martin Kind, presidente del Hannover, Joachim Low, seleccionador alemán, Theo Zwanziger, máximo mandatario de la Federación Alemana de Fútbol, todos ellos coincidieron en señalar la magnitud de la tragedia. Hacía las 18.25 horas del día de ayer Robert Enke puso fin a su vida tras tirarse a las vías del tren siendo arrollado por un ferrocarril en el barrio de Eilvese, al norte de Hannover. Su asesor, Jor Neblung, confirmó que se trataba de un suicidio.

Se puede decir que la vida de Robert Enke no fue sencilla. Sus inicios fueron como los de cualquier chaval entusiasta que soñaba con jugar al fútbol de manera profesional. El club de su barrio el FC Carl Zeiss Jena fue el encargado de darle su bautismo. Tras pasar por las categorías inferiores consiguió llegar al primer equipo debutando paradójicamente contra el que fue su último club el Hannover. Su tenacidad a la hora de trabajar fue clave.

Enke con Gaspart y Van GaalDel club de su barrio saltó al Borussia Mönchengladbach donde consiguió instalarse en la élite de los porteros jóvenes alemanes. El Benfica, un histórico del fútbol europeo, se fijó en él y le contrató para ser el cancerbero titular. Tres años en Portugal le valieron para dar el salto al Barça. Los técnicos del club catalán estaban convencidos de que tenían portero para años, pero la cosa no cuajó y Robert se marchó al Fenerbahçe.

El paso por estos dos últimos clubs le dejó marcado de por vida. Desde este momento Robert tuvo que recibir asistencia psicológica ya que sufría depresiones clínicas. Valentin Makser, su médico, confirmó que el guardameta sufría un miedo patológico al fracaso. El paso por el Tenerife fue el comienzo de un repunte en su carrera. Del equipo insular pasó al Hannover, donde consiguió mostrarse como uno de los mejores porteros alemanes.

Robert Enke con AlemaniaA pesar de su buena racha como futbolista la desgracia llamó a su puerta en 2006. Su hija murió a causa de unos graves problemas de corazón. Fue un año difícil para él pero deportivamente la cosa iba en ascenso. Al año siguiente consiguió debutar con la selección nacional ya que su rendimiento en el Hannover era muy alto. Se volvía a especular que los equipos europeos de alto nivel le tenían en la agenda.

A pesar de oírse rumores estos nunca se confirmaron y Robert continuó en el Hannover. Una infección intestinal le apartó de las últimas convocatorias de la ‘Mannschaft’ pero Joachim Low le tenía muy presente. Su presencia en la próxima cita mundialista en Sudáfrica era más que probable. Desgraciadamente esto no se va a producir. Robert había cogido el desvío equivocado con destino final al suicidio. Nadie lo pensaba ya que parecía estar mejor pero una carta de despedida ha mostrado que el pozo en el que estaba era demasiado profundo. Hasta siempre Robert. D.E.P. Robert Enke (1997-2009)

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “HASTA SIEMPRE ROBERT”

  1. Lic. Carlos Arturo Moreno De La Rosa Says:

    Es una pena su muerte
    RIP
    muy buen escrito
    Saludos

  2. Carlos Mateos Says:

    Es una pena sobre todo que por su carácter quisiera mantenerlo todo en secreto. Si hubiera compartido sus problemas con más gente quizás no hubiera existido este trágico desenlace. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: