EL DÍA QUE MURIÓ MARADONA Y NACIÓ ‘D1OS’

by

Seguramente que en el anuario futbolístico 2009, uno de los principales artículos lo ocupará la caída de Diego Armando Maradona de los altares al suelo terrenal. Cuando Alfio Basile abandonó la albiceleste hace exactamente un año, la euforia por ver al ‘divino argentino’ en el banquillo fue absoluta. Los más nuevos en esto del fútbol identifican al ‘Pelusa’ como el malhablado y menudo director técnico argentino que no acierta a confeccionar un gran equipo con las mejores ‘telas’. Estos desconocen el milagro que obró el 22 de junio de 1986, cómo subió a los altares y por lo que muchos le veneran.

Traslademos la memoria hasta el partido de cuartos de final del Mundial celebrado en el Estadio Azteca de México DF. Hacía cuatro años que Argentina se había rendido ante Reino Unido por la Guerra de las Malvinas y esto hizo que la importancia del partido traspasase las líneas de cal. En las declaraciones previas al partido, los entrenados por Carlos Bilardo comentaba que no querían una revancha futbolística, pero como luego aseguró Maradona: “Nosotros estábamos defendiendo nuestra bandera, a los pibes que habían muerto”.

Los 114.580 espectadores que acudieron al ‘El Coloso de Santa Ursula’ fueron testigos de dos de los goles con mayor repercusión del ‘Diez’ y tal vez aquellos que trasmitan con mayor claridad sus características sobre la cancha. Unos tantos que nos han hecho olvidar que allí mismo, pero 16 años antes, fue Pelé quien se coronó convirtiéndose en el único jugador con tres Copas del Mundo.

En el minuto 51 llegó lo que Diego catalogó “robarle la biletera a un inglés”. Maradona recibió la pelota y se la pasó a Jorge Valdano, pero su disparo pegó en el defensor Steve Hodge. El balón cayó dentro del área y parecía franco para el guardameta Peter Shilton (tal vez el último gran portero inglés). El arquero se confió de los 19 centímetros de altura que le separaban del ‘Pelusa’, pero desconocía que en picaresca el argentino le superaba por mucho. Shilton saltó con el puño y el 10 albiceleste hizo lo propio con la mano extendida consiguiendo golpear antes la pelota que entró mansa y picada entre los tres palos. Maradona comenzó a festejar el gol, mientras no perdía ojo de cómo el árbitro tunecino Ali Bennaceur consultaba al linier después de las insistentes protestas de los ‘three lions’ y este confirmaba la validez del gol.

Minuto 54. Los ingleses no se habían recuperado de la pillería y estaban a punto de sufrir la catalogada por el comentarista Víctor Hugo Morales como la “jugada de todos los tiempos”. El ‘Barrilete cósmico’ recibió de Héctor Enrique la pelota diez metros dentro de la mitad de campo argentino y tras un giro, tres regates, seis jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y Shilton), doce toques, catorce segundos y 62 metros consiguió el catalogado como ‘Gol del Siglo’.

Para aquellos que piensen que aquel tanto fue simple talento, les convendría saber que la jugada llevaba gestándose en la cabeza del crack argentino más de cinco años. En un amistoso disputado en Wembley entre las dos selecciones intentó realizar la misma jugada, pero en vez de amagar al guardameta, optó por disparar y la pelota se fue rozando el poste. Terminado el partido, Hugo (el pequeño de sus hermanos) le llamó y le hizo percatarse de su error: “Si vos le amagabas, enganchabas para afuera y definías con la derecha. ¿Entendés?”

Nadie se acuerda ahora que en el tiempo extra, Gary Lineker consiguió acortar distancias en el marcador y que los argentinos sufrieron en los últimos segundos. Lo que se recordará para siempre es su grandísima actuación, que bien le valió para confirmarse como el mejor jugador de la historia junto a Pelé. Volviendo a la actualidad, está claro es que debería haber aprendido de ‘o Rei’ y olvidarse de ser entrenador. Ya que un ‘dios’ sentado en un banquillo, no es más que un simple mortal.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: