HASTA SIEMPRE SIR BOBBY

by

Ha muerto Bobby Robson, una institución en el mundo del fútbol tras 38 años viajando por los banquillos de media Europa. Un hombre de carácter afable y paciencia sin límites que se convirtió en un referente de este deporte.

Aunque su carrera empezase en el Fulham, sus primeros éxitos en los banquillos no llegaron hasta su etapa en el Ipswich Town. Allí consiguió resarcir de sus cenizas a un equipo que terminó ganando la FA Cup de 1978 y la UEFA de 1981. Tal fue la repercusión de aquel éxito que su siguiente escalón fue la Selección inglesa. Dirigió a los ‘pross’ durante ocho años en los que sus actuaciones más destacadas fueron en el Mundial de México 86, donde se toparon con la pillería y la genialidad de Diego Armando Maradona, y en Italia 90, cuando fueron eliminados en la tanda de penaltis de las semifinales por la finalmente campeona Alemania Federal.

Robson volvió a la rutina del día a día en el PSV Eindhoven. Consiguió alzar dos campeonatos holandeses en dos años, pero emigró a Portugal buscando mayor suerte en competiciones europeas. No lo consiguió en el Sporting de Lisboa, pero conoció al que se convirtiría su fiel escudero durante varios años: Jose Mourinho. El Oporto fue su siguiente club, donde ganó una Copa y dos títulos de Liga, y tal fue su éxito que llamaron al equipo el ‘Bobby Cinco-0’, por la cantidad de veces que ganaron por esa diferencia. La nota negatica fue que en el país luso también se encontró por primera vez con la enfermedad que ha acabado con su vida, el cáncer, y tuvo que permanecer varios meses apartado de los banquillos.

En una conversación con Joan Gaspart sobre el que había sido su pupilo en Lisboa, Luis Figo, el entonces vicepresidente culé le ofreció al inglés el puesto que había dejado vacante Johan Cruyff. Reunió a estrellas de la talla de Ronaldo, Guardiola, Figo o Stoichkov consiguiendo una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Recopa de Europa, mientras en el plano personal fue considerado como el mejor entrenador europeo del año. A pesar de todo eso, Josep Lluís Núñez eligió a Louis Van Gaal como entrenador blaugrana para la siguiente temporada.

El holandés no quiso malgastar el talento y experiencia de Robson y lo colocó en el staff deportivo junto a Lorenzo Serra Ferrer y Jose Mourinho. El del condado de Durham bien lo dijo una vez: “En el deporte nadie juega sólo, incluso Tiger Woods tiene un caddie”.

Su vuelta a los banquillos sólo se hizo esperar un año, cuando retornó al PSV Eidhoven fracasando en su intento por el título liguero, pero por lo menos consiguió clasificarles para Champions League. En septiembre de 1999 el Newcastle solicitó sus servicios después de la dimisión de Ruud Gullit, un equipo que medio siglo antes había llamado a su puerta para ficharle como futbolista. Tras la dimisión de Kevin Keegan como seleccionador inglés el puesto en el equipo nacinal fue de nuevo ofertado a Robson, pero el club y el mismo prefirieron que continuase en dirigiendo a las urracas. Tras dos exitosos clasificaciones para la Liga de Campeones, en septiembre de 2004 fue destituido del que finalmente fue su último club. Allí acabó su relación laboral, pero en el plano personal siempre ha acudido al palco St James’s Park para ver los partidos.

Aun así, Sir Bobby no quiso permanecer en casa viendo como la enfermedad que hacía años le habían diagnosticado le consumía y hasta hace poco más de un año, permaneció cercano al fútbol siendo el asesor deportivo del ex seleccionador irlandés Steve Staunton.

Desde entonces y teniendo bien claro que su final estaba cercano recibió el homenaje de todo el mundo del fútbol, porque se lo merecía un hombre que ha vivido fútbol más de medio siglo. Entre los agradecimientos al recoger el ‘Lifetime Achievement Award’ en la BBC dijo: “Gracias a mi madre por traerme al mundo y a mi padre por llevarme a un campo de fútbol”.

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “HASTA SIEMPRE SIR BOBBY”

  1. bem Says:

    D.E.P Robson

    Hola me gusto mucho tu blog, me gustaria intercambiar links si quieres, mi blog es este :

    http://elblogdebem.blogspot.com

    Y Tambien este foro si quieres, http://www.puntopelota.tk estas más que invitado.

    Pero principalmente me gustaria intercambiar enlaces.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: